Comienza el festival de mujeres creadoras

Fin de semana artístico gracias a ’FestivAlie’

28 de febrero de 2019.

Por Lidia López Hernández

Madrid | Cultura | Muestras y Festivales | Cultura y arte | Exposiciones | Espectáculos | Mujeres creadoras



Hablamos con Elizabetha Patiño, una de las organizadoras


Madrid. 28. feb. 19. AmecoPress.- Hoy empieza el ‘FestivAlie’ que durará hasta el domingo y que ofrece un fin de semana lleno de arte y cultura gracias a 65 artistas que pretenden visibilizar sus creaciones. Elizabetha Patiño, una de las organizadoras, nos explica qué hay detrás del proyecto.

Este jueves comienza el ‘FestivAlie’ con la intención de visibilizar a mujeres creadoras. Hasta el domingo se podrá disfrutar de una programación plagada de mujeres de diferentes campos artísticos en un circuito por diferentes espacios de Madrid centro. El recorrido contará con exposiciones de pintura, fotografía, muestras de teatro, conciertos, entre otras muchas actividades que podrás encontrar en su página web.

En AmecoPress hemos hablado con Elizabetha Patiño, una de las organizadoras del festival, para preguntarle por el surgimiento de este proyecto. “Se me ocurrió la idea el año pasado después de la gran marcha del 8 de marzo, me emocioné tremendamente. A la vez, empecé a reflexionar sobre que nosotras, las mujeres artistas, también deberíamos hablar sobre estos temas, porque había muchas asociaciones feministas, mujeres en general, pero no veía a las mujeres artistas también moviéndose con eso. Siento que tenemos mucho que decir. Yo soy actriz, fotógrafa, me sentí identificada y tenía ganas de hablar del tema desde la visión del artista.”

Detrás de ‘FestivAlie’ se encuentran dos mujeres más, Cristina del Barco y Laura Alfaro. “Nos dimos cuenta que era muy complicado conseguir financiaciones así que decidimos atrevernos. Hemos dado todo por esto. Nació de la motivación del movimiento de mujeres y la necesidad de que las mujeres artistas también tengamos voz en él”.

"El arte no solo tiene un deber estético, sino también un deber de concepto, de contenido"

Respecto al objetivo del festival, Patiño nos informa de que querían transmitir “un sentimiento de valentía, de empoderamiento; y a través del lenguaje de las diferentes artes, realizado por mujeres, hablar del universo femenino. El arte no solo tiene un deber estético, sino también un deber de concepto, de contenido. La idea es poder acercarnos más a muchas mujeres que a lo mejor no participan en movimientos porque no los comprenden, entonces el arte también es una vía para hablar de estos temas. De lo que no se habla no existe”.

Con la colaboración de 65 artistas, la organizadora afirma que fue fácil encontrarlas, ya que “había un gran entusiasmo, nos dimos cuenta de que esto era un reflejo, en el fondo estamos traduciendo lo que sienten todas”. La reacción no se hizo esperar, y en sus propias palabras “fue maravillosa. Nos quedamos con muchas artistas fuera porque ya no nos quedaba espacio, por eso queremos hacer una segunda edición, esta vez esperamos que con financiación”.

A pesar de no contar con ayuda económica, han conseguido sacar adelante un proyecto del que están “muy orgullosas” y del que dice, representa “nuestras ganas, nuestra fuerza y nuestra verdad”.

Finalmente, Elizabetha Patiño no puede dejar de recomendarnos la exposición que hay en el Café Pombo debido a su variedad y la obra de teatro ’El Delirio y la Princesa’ en Intemperie Teatro , una obra de comedia negra.

Si quieres saber más sobre este festival, puedes pinchar aquí para leer lo que escribimos hace unas semanas sobre él. Además, María Ovelar será una de las artistas que forme parte del festival, recitando parte de sus poemas. Aquí tienes nuestro encuentro con ella.

---
Foto: Archivo AmecoPress. Tomada de aliefestival.com
— -
Pie de foto: Cartel del Festival
— -
Cultura - Cultura y arte - Exposiciones - Espectáculos - Mujeres Creadoras - Muestras y festivales - 28. feb. 19. AmecoPress