Domingo, 10 de diciembre de 2017.

Reportajes

Representante políticos, asociaciones de mujeres y sociedad civil, juntos contra la violencia

Durante la concentración de ayer en la Puerta del Sol se recordó a todas las víctimas, en España y en el mundo, que sufren la agresión de sus parejas y exparejas

Estado Español, Violencia de género, Madrid, Miércoles 26 de noviembre de 2008, por Elena Duque, Teresa G. Espejo


Vosotros, machistas, sois los terroristas. No más visitas a padres violentos. Sin vergüenza, ninguna agresión. Aguirre, escucha, las mujeres en la lucha. Viva la lucha de las mujeres. Contra las mujeres no más violencia. Estas son algunas de las exigencias y denuncias que las y los concentrados en el centro de Madrid corearon durante la lectura del manifiesto.

Con el recuerdo a las 11 mujeres asesinadas en lo que va de año en la Comunidad de Madrid dio comienzo en la madrileña Puerta del Sol la concentración contra la violencia machista que congregó representantes de asociaciones de mujeres, políticas y políticos, y un nutrido grupo de personas que corearon consignas como “Violencia machista, violencia fascista” y “No más violencia contra las mujeres”.

Entre las y los manifestantes había numerosas mujeres mayores, hartas de que todavía haya hombres que someten a sus cónyuges a vejaciones, palizas y distintos maltratos, y cansadas también de que cuando ellas se separan no encuentren los suficientes apoyos para rehacer su vida.

Un año más, el 25 de noviembre salen a la calle para exigir que termine “el terrorismo machista” pero sobre todo para animar a las mujeres a denunciar porque opinan que “sigue habiendo mucho miedo, y el miedo tiene que desaparecer”, declararon a AmecoPress.

El dolor de la experiencia

Una señora resumió, entre la indignación y la tristeza, la historia de maltrato de una de sus hijas: “Al hacer los 25 años de casada se ha ido él, pero hemos estado dos años sin enterarnos nadie de que la maltrataba. Ahora está divorciada pero lo está pasando muy mal, le ha destrozado su vida y menos mal que sólo tiene un niño, que ya es adolescente, pero a ver dónde va ella ahora a buscar un trabajo para pagar la hipoteca”.

“Yo soy vieja, pero tengo hijas y tengo nietas y no quiero verlas en un caso de estos”, señaló otra manifestante, y agregó: “Mientras tenga un suspiro, yo voy a venir aquí todos los años para pedir que se acabe con esto”.

Los ataques fueron directos a los maltratadores: “Vosotros machistas, sois los terroristas” pero muchas, que reconocieron tener en la familia a alguna mujer maltratada, coincidieron en pedir al Gobierno que aumente las penas de cárcel y que se cumplan íntegramente.

A la concentración asistió también, sin que formase parte de la agenda oficial, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que estuvo interesándose por las declaraciones de las y los asistentes a la concentración. Le acompañaron la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris y la secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez. También acudieron a la concentración miembros del Partido Socialista y de Izquierda Unida.

Muchas cuestiones aún por resolver

“No más visitas a padres violentos”, fue otra de las peticiones coreadas en la concentración, solicitando con esta consigna una nueva regulación de los regímenes de vistita de los padres separados y divorciados, que en muchos casos también maltrataban a sus hijos e hijas.

Ante la concentración ciudadana, representantes de las asociaciones miembro del Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, que convocó la concentración, exponían las reivindicaciones de la calle y su repulsa a la violencia en un acto presentado por la periodista Pepa Bueno.

Lourdes Fernández, del Foro de Mujeres contra la Violencia a las Mujeres, estuvo presente y dijo que el reto es siempre “que no tengamos que conmemorar este día, que sea una cosa del recuerdo, (…) que vayamos sembrando una sociedad igualitaria y que nuestras hijas y nietas lo vean algún día”

El mal llamado Síndrome de Alineación Parental (SAP) centró muchas de las críticas, además de resaltar el aumento de la violencia entre las inmigrantes, la desprotección en la que se encuentran las mujeres mayores y denunciar el acoso a las feministas que está llevando a cabo el gobierno de Nicaragua.

La Asociación de Mujeres Juristas-Themis, la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, la Federación de Mujeres Jóvenes y Fundación Mujeres, fueron otras de las muchas asociaciones que acudieron a la Puerta del Sol.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, pidió la implicación de toda la sociedad y recordó que “el día de hoy pide la erradicación de todo tipo de violencia, la que también sufren las mujeres cuando se produce mutilación de sus órganos genitales, un feminicidio, un aborto selectivo, o cuando se convierten en esclavas sexuales cuando son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

“Tolerancia cero” contra la violencia fue otro de los mensajes repetidos, que también compartió la feminista, doctora en Filosofía, Alicia Miyares, quién sobre todo pidió la eliminación de todos los residuos de la sociedad patriarcal que todavía quedan y pretenden frenar el avance de las mujeres.

Por su parte, Leda Duelo, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, señaló que la violencia contra las mujeres afecta cada vez más a las jóvenes, según sus datos, cada año el 30% de los casos son en chicas menores de 30 años.

"La violencia ha adoptado nuevas formas más sutiles, los micromachismos, que resultan dificilmente detectables para las chicas jóvenes. Muchas sufren los celos y el control de sus parejas porque han caído en las trampas de los mitos del amor romántico", declaró.

Respecto a la ley integral, dijo es "un avance importante en la igualdad formal" pero matizó que es necesario destinarmás recursos económicos y controlar su cumplimiento en las comunidades autónomas. Leda Duelo consideró que falta visibilizar otros tipos de violencia contra las mujeres, como la sexual y la social.

Falta de representación de la Comunidad de Madrid

El Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre también estuvo en el centro de muchas de las críticas. La presidenta de la Asociación Mujeres Violadas, Tina Alarcón, aseguró que “quieren quitarlas del medio”, que desaparezca, y les han retirado la sede actual que deberán abandonar en diciembre.

Por otro lado, Eulalia Vaquero, portavoz de la comisión de mujeres en la Asamblea de Madrid, por IU, quiso recordarnos para la ocasión que “la educación es clave (…) por eso vamos a exigir al gobierno de la Comunidad de Madrid que regule que en todos los centros educativos se incorpore una persona en los consejos escolares para que garantice que en todas las asignaturas, de manera transversal, se trabaje por la igualdad con unos planes que se tienen que evaluar como cualquier otra materia.”


Fotos: AmecoPress


Estado Español-Violencia de Género; 26 noviembre (08)

Galería de imágenes




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: