Para reforzar las artes escénicas

Vuelve el Festival Internacional Zinegoak

14 de febrero de 2019.

Por Patricia Arriola Ramírez

Cine | Teatro | Transfobia | Homofobia | Empoderamiento | Madrid | Sexualidades



En favor de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales


Madrid, 13 feb. 19. AmecoPress.- Este año, el festival internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBI de Bilbao, Zinegoak, se desarrollará entre el 18 de febrero y el 3 de marzo. En la celebración de su XVI edición se realizará una campaña contra la “plumofobia”, es decir, contra la exclusión y rechazo a las personas por sus gustos y ademanes, incluso al interior de los colectivos gays.

Como prueba de lo mencionado, en el cartel del evento, aparece con “el poder de la pluma”, el luchador mexicano “Cassandro El Exótico”, dejando el mensaje de que cada uno es libre de vestirse y actuar como sienta, sin ocultar el parecer amanerado o rudo, por temor a las críticas, subrayó en conversaciones con AmecoPress, Ángel Varela, encargado de prensa de Zinegoak.

En la edición 2019 del festival que va a trasladar el material audiovisual seleccionado por más de 40 localidades del País Vasco, habrá nuevas secciones oficiales como: FIK, largometrajes de ficción. DOK, largometraje documental de intersexualidad, en el que destaca el trabajo realizado por Cecilia Montagut que dirige el documental “Cárceles bolleras”, que visibiliza la realidad de las mujeres entre rejas y cómo la desigualdad de género atraviesa su vida en prisión; y KRAK de géneros y lenguajes estéticos.

El evento que inicia este jueves 14 de febrero con actividades previas, ha recibido más de 500 películas propuestas para participar en esta edición, además de cortometrajes, largometrajes y propuestas escénicas, por lo que fueron necesarias nueve personas encargadas de visionar y seleccionar la programación de forma minuciosa.

La finalidad de Zinegoak, como todos los años, es educar a la población en la diversidad sexual, exponiendo documentales como “Mikele”, de Ehkiñe Etxeberria, acerca de la transexualidad en niños y adolescentes. Asimismo, según el representante de prensa del evento, a través de los cortometrajes, se hará hincapié en visibilizar y focalizar la atención en la calidad de vida de las personas gays que envejecen, para dejar de estereotiparlas solo con la estética, el ocio, y las fiestas.

El festival, iniciará con una obra de teatro “Elisa y Marcela”, de la compañía gallega A Panadería, acerca de la historia de las dos mujeres gallegas que consiguieron casarse en 1901. La versión cinematográfica estará presente en la sección oficial de la Berlinale dirigida por Isabel Coixet.

Además, Zinegoak entregará un premio honorífico al cineasta y activista indio Sridhar Rangayan, quien lleva más de dos décadas poniendo el foco en temáticas ligadas a los derechos humanos y la diversidad sexual; y el Premio Especial Zinegoak 2019 a la ONG Apoyo Positivo (A+), que cumple 25 años trabajando en favor de la innovación social en los campos de la educación sexual y afectiva.

Otra de las novedades de este año en la sección oficial de cortometrajes es el ciclo “Violencia y Refugio”, donde se presentarán trabajos procedentes de Irán, Bélgica, Perú, Francia y Holanda, que exponen la realidad de personas que perciben una vulneración de derechos y peligro de muerte por su identidad y orientación, y se ven obligadas a huir y refugiarse en otros países.

Además del material audiovisual, también se presentarán escritos como el libro “Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en la Transición española” escrito por Valeria Vegas.

Foto: Archivo Zinegoak 2019
— -
Pie de foto: Organizadores de Zinegoak 2019
— -
Estado Español – Teatro - Cine - Empoderamiento - Sexualidades - Homofobia - Transfobia. 13 feb. 19. AmecoPress.