A un mes de la Huelga Feminista del 8 de marzo

7 de febrero de 2019.

Por Gloria López

Madrid | Política | Feminismo | Feminismo | Movimiento feminista



La Comisión 8M presenta un calendario de actividades que se multiplican por todo el país y a nivel internacional y un argumentario revisado para incluir una mayor diversidad de mujeres


Madrid, 07 feb. 19. AmecoPress.- Falta un mes para la huelga feminista del 8 de marzo. La Comisión 8M de Madrid ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el itinerario planteado para estos 30 días previos a la movilización y dar a conocer las principales propuestas y reclamos de la huelga -laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados-, que este año matiza y profundiza en su argumentario para incluir una mayor diversidad de mujeres.

Durante la rueda de prensa cuatro voceras de la Comisión 8M han explicado que repetir la movilización que el año pasado tuvo un alcance histórico es necesario porque “aunque se ha avanzado en sensibilización y en poner los problemas de las mujeres en el debate social”, toda esa fuerza “no ha tenido su reflejo en una mejora significativa y concreta de la vida de las mujeres”.

Sara Sánchez, la primera en intervenir, ha valorado el surgimiento y fortalecimiento de redes de mujeres en barrios y pueblos que han multiplicado sus propuestas y que vienen impulsando un “estado de agitación permanente” a través de actividades informativas, espacios de encuentro, debate y acciones que se intensificarán durante los 8 días previos a la huelga.

“No hay mejor forma de resistir que avanzar”, han dicho las feministas, enfatizando en la fuerza de un movimiento de “largo aliento”, no reactivo ante quienes expresan ideas abiertamente discriminatorias y que desprecian a las mujeres, sino que trabaja desde hace años en un proyecto transformador, cuyos postulados son absolutamente vigentes y necesarios.

Argumentario

Uno de los elementos en los que han trabajado en los últimos meses ha sido en la actualización de su argumentario, un documento de 30 páginas que han presentado hoy y que recoge sus principales demandas. En esa actualización se profundiza en algunos temas, como la situación de las mujeres migrantes y el antirracismo, y cuestiones relativas a la economía, la precariedad en el mercado laboral y el consumo.

“Necesitamos cambios”, ha reclamado Chelo Hernández, apelando no solo a las familias, sino al Estado, explicando que los recortes y las privatizaciones han afectado a “espacios donde se resuelve la vida”, ocupados por mujeres fundamentalmente.

La activista ha expresado que el argumentario, elaborado con mucha reflexión, debate y consenso, incluye distintas reivindicaciones y está dividido en cuatro bloques: violencias, fronteras, cuerpos y economía. Con este documento, dividido en 100 razones y 90 objetivos, la Comisión del 8M llama a una huelga feminista en la medida de las posibilidades de cada una y denuncia las situaciones de violencia y desigualdad que siguen enfrentando todas las mujeres.

Inés Binder ha insistido en que la huelga feminista desborda el concepto tradicional de huelga. No es una huelga general. No es solo laboral. Es un día en el que las mujeres paran: en el ámbito laboral, en el estudiantil, paran de consumir y paran de cuidar. “¿Y los hombres?”, preguntan las periodistas: que apoyen a las mujeres que van a hacer huelga. De hecho ya hay un montón de hombres que se están organizando para ocuparse de los puntos de cuidado repartidos en barrios y pueblos. Y por supuesto, que vayan a la manifestación.

“La vida de las mujeres continúa sosteniendo la vida de las personas”, ha dicho Rafaela Pimentel, “pero ¿qué pasa con nuestras vidas?”. Pimentel ha denunciado que “no se hacen políticas para sostener los cuidados”, que siguen en manos de la familia y una persona externa precarizada. “El sistema nos invisibiliza”, ha criticado.

Calendario

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo diversas acciones que van marcando ese camino hacia la huelga. Mañana viernes lanzarán una campaña por las redes sociales. El 14 de febrero cobra un nuevo significado con “Enamoradas de la huelga feminista”, el 23 de febrero se celebrará, por segundo año consecutivo, el “Eventazo”, con música en directo y muchas sorpresas, y el 3 de marzo organizarán una carrera popular “para correr sin miedo, no por miedo”.

La Comisión 8M fue creada en 1977 y hasta hace 2 años se reunía poco antes del 8 de marzo, para convocar la manifestación del Día Internacional de las Mujeres. A partir de la evaluación que hicieron en 2017, año en el que la asistencia rebasó las expectativas y planteó nuevos retos organizativos, se decidió convocar una Huelga Feminista y la comisión va teniendo reuniones periódicas una vez al mes. Tras el éxito de esa primera Huelga Feminista, decidieron seguir trabajando durante todo el año para convocar la segunda huelga feminista, en 2019.

Las personas que forman parte de la Comisión son diversas: algunas vienen de colectivos u organizaciones feministas, otras no han tenido ninguna militancia previa y vienen de manera individual y otras pertenecen a sindicatos o partidos políticos. Lo que es importante señalar es que, se pertenezca al colectivo que se pertenezca, en la Comisión 8M nadie viene en representación de ninguna organización: venimos a construir en común y a trabajar en colectivo. “Nos gusta mucho subrayar nuestra autonomía”, aseguran, “y, sobre todo, nos gusta mucho practicarla”.

Este año además, uno de los componentes que se ha reforzado es la dimensión internacional de las movilizaciones. Tras un año marcado por los movimientos de las mujeres en países como Argentina a raíz de las movilizaciones por la legalización del aborto, o Brasil, las convocantes de la huelga feminista se multiplican y coordinan en muchos países de Europa y el mundo. De hecho, esta mañana explicaban algunas de las ideas que formarán parte de un vídeo conjunto en el que están trabajando y de la permanente comunicación que mantienen activistas de todo el mundo.

Foto: AmecoPress.
_-
Pie de foto: Imágenes de la rueda de prensa
— -
Política – Política y género – Feminismo – Movimiento feminista – 8 de marzo. 07 feb. 19. AmecoPress.