Jueves, 21 de febrero de 2019.

Noticias
Igualdad en el deporte

El Gobierno aprueba el Anteproyecto de la Ley del Deporte

La Ley anterior de 1990 no mencionaba a las mujeres

Estado Español, Deportes, Deportes y género, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Discapacidad, Infancia, Políticas de Igualdad, Acoso sexual, Madrid, Martes 5 de febrero de 2019, por Redacción AmecoPress


Madrid, 4 feb. 19. AmecoPress.- El texto promociona la igualdad real y efectiva en el deporte e impulsa el deporte inclusivo, reconociéndolo por primera vez de interés general. Los órganos directivos deberán estar integrados como mínimo por un cuarenta por ciento de mujeres y las federaciones deberán crear una Comisión de Género. Además, se establece la obligación de otorgar las mismas cuantías, para hombres y mujeres, en los premios de competiciones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de la nueva Ley del Deporte. El texto aborda en la práctica totalidad las nuevas realidades del mundo del deporte e introduce avances en materia de igualdad y deporte inclusivo. Con esto, se pretende actualizar la legislación de hace veintinueve años (1990).

Una de las principales líneas de texto se basa en la protección real y efectiva del deporte femenino no reconocido en la Ley de 1990. En este sentido, se contemplan medidas que fomentan la paridad en los órganos de dirección, gobierno y representación de las entidades deportivas. Así, conforme a la Ley de Igualdad, se establece un porcentaje mínimo de participación del cuarenta por ciento para las mujeres de manera obligatoria.

Con el fin de proteger la maternidad, las deportistas mantendrán su derecho de voto en las federaciones y su condición de Deportista de Alto Nivel una vez transcurrido el periodo estipulado, ampliado a 4 años. Así, mantienen su derecho a percibir ayudas y subvenciones aunque no hayan competido.

También se contemplan en la ley de obligatoriedad de otorgar las mismas cuantías económicas en los premios en cualquier competición en la que se haya aportado dinero público. Además, las federaciones deportivas tendrán el deber de poner en marcha una Comisión de Género que de forma anual remitirá un informe al Consejo Superior de Deportes.

El objetivo de estas medidas es acabar con la desigualdad efectiva a todos los niveles en materia de género. También se extiende al colectivo LGTBIQ.

Otro de los grandes objetivos de esta ley es garantizar la igualdad de las personas con discapacidad y el fomento de su actividad deportiva. Destaca la consideración legal de interés general del deporte inclusivo, así como los programas que lo promuevan. Al mismo tiempo, se impulsa su apoyo y visibilidad.

También se establece la obligatoriedad de integración en las federaciones estatales de las modalidades deportivas practicadas por personas con y sin discapacidad cuando así lo recojan las diferentes federaciones internacionales. Además, todas las federaciones, independientemente de si se han integrado, tendrán que crear una comisión específica de deporte inclusivo para darle el impulso necesario.

Otras novedades

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) regula específicamente en uno de los artículos la protección del menor. Especialmente en cuestiones de abuso y acoso sexual y las relacionas con su mercantilización, trata, cuidado de la imagen y sobreexplotación en edades tempranas.

También la salvaguarda del derecho de las personas extranjeras para que puedan ejercer la práctica de la actividad física y el deporte en igualdad de condiciones. Así, como el fomento entre las personas mayores.

Tramitación

Con la aprobación de este Anteproyecto se abre el procedimiento de solicitud de consultas y dictámenes e informes preceptivos. Y se realizará el trámite de audiencia e información pública al afectar la norma a los derechos e intereses legítimos de las personas. El texto se publicará en el portal web del Ministerio de Cultura y Deporte y del CSD, para que tanto los ciudadanos afectados como otras personas o entidades puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas.

También se informará a las comunidades y ciudades autónomas en el Marco de la Conferencia Sectorial del Deporte.

Con estas aportaciones, se mejorará el texto legislativo y pasará nuevamente para su aprobación por el Consejo de Gobierno. Posteriormente se remitirá el texto, ya como proyecto de ley, al Congreso y se iniciará el proceso de tramitación parlamentaria.

Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por el CSD.

_-

Pie de foto: El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, junto a Isabel Celaá.

— -

Estado Español - Deportes - Situación social de las mujeres - Discapacidad - Políticas igualdad - Infancia - Acoso sexual - Deportes y género - Diversidad - Legislación y género. 4 feb. 19. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: