Ángeles Durán, primera mujer que recibe el Premio Nacional de Sociología

1ro de febrero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Escritoras | Biografías | Premios y Reconocimientos | Voces de mujeres | Empoderamiento





Madrid, 31. ene. 19. AmecoPress.- La catedrática María Ángeles Durán se ha convertido en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Sociología. El Rey Felipe VI le ha hecho entrega del galardón en un acto al que también han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; y el director del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos.

En el acto se ha elogiado la trayectoria de la catedrática y se ha hecho hincapié en el avance que supone este reconocimiento para premiar la labor de las mujeres, tantas veces invisibilizada en todos los ámbitos. A sus 76 años, María Ángeles Durán ha visto valorado su trabajo tras años de investigaciones en el campo premiado.

María Ángeles Durán es Doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Ciencias Políticas y Económicas (sección Políticas) y ha realizado estudios complementarios en Derecho. Ha sido catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y encargada de cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Investigación en el CSIC, ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómicos y pertenecido a los Departamentos de Economía y Población, según su biografía en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Además, ha publicado más de doscientas obras sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer, desigualdad y urbanismo. Entre ellas, los libros ’Los costes invisibles de la enfermedad’ (2003), ’Si Aristóteles levantara la cabeza’ (2003), ’El trabajo no remunerado en la economía global’ (2012), ’Las personas mayores en la economía del País Vasco’ (2014) y los artículos recientes ’La otra economía española’ (2015), ’La imposible neutralidad de la ciencia’ (2016), ’Alternativas metodológicas en la investigación sobre el cuidado’ (2016) y ’Los costes no sanitarios de las enfermedades crónicas’ (2017).

Su próximo libro se titula: ’La riqueza invisible del cuidado: Innovaciones necesarias en el análisis económico y sociológico’.

El Premio Nacional de Sociología lo entrega el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y se otorga como recompensa a la aportación y labor científica de los galardonados en el campo de la Sociología o de la Ciencia Política, puesta de manifiesto a través de su trayectoria profesional o como reconocimiento a una obra singular.

Foto: Archivo AmecoPress. Tomada del PSOE. Pool Moncloa/JM Cuadrado
— -
Pie de foto: María Ángeles Durán siendo galardonada con el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018
— -
Sociedad - Voces de mujeres - Escritoras - Biografías - Empoderamiento - Premios y reconocimiento - 31. ene. 19. AmecoPress