XXXIII edición de los Premios Goya

Las mujeres del cine se unen en los Goya al grito #NiUnaMenos

1ro de febrero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Comunicados | Cultura | Estado Español | Cultura y arte | Espectáculos | Cine



Invitan a todo el sector a combatir la violencia de género y sus mentiras


Madrid, 31 ene. 19. AmecoPress.- Como ya ocurriera en la gala de los Premios Goya de 2018, las mujeres se movilizan también este año contra la desigualdad y la discriminación de género. Si el año pasado el lema utilizado fue #MásMujeres, que se plasmó en abanicos para reivindicar más presencia femenina en el cine español, las intérpretes han escogido la consigna #NiUnaMenos, para protestar contra los asesinatos de mujeres y los feminicidios en general. Así, en la ceremonia de este año también se verán esos abanicos rojos que tanto dieron que hablar el pasado año, repartidos por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), y que llevaron actrices como Penélope Cruz o directoras como Isabel Coixet.

Este gesto sirve, según un comunicado emitido por las asociaciones, para animar al mundo del cine español a combatir la violencia de género, así como “las mentiras que la alientan” y que están siendo muy denunciadas por los colectivos feministas, especialmente tras la entrada de la extrema derecha en el Parlamento andaluz. Es en esta autonomía, precisamente en Sevilla, donde tendrá lugar esta edición número 33, en la que las intérpretes pretenden recordar “la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista”, además de denunciar las mentiras “irresponsables y temerarias” que se utilizan para intentar ocultar o negar el problema.

Desde estos colectivos de mujeres en el sector audiovisual recuerdan que, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en lo que va de año, ya son 8 las mujeres que han muerto a causa de la violencia machista, mientras que en el cómputo global del año pasado, 47 fueron las personas asesinadas en situaciones de este tipo. Asimismo, recuerdan que, desde que existen registros (2003), son 976 las mujeres que han sido asesinadas por este tipo de violencia. Los años inmediatamente anteriores al pasado tampoco reflejan buenas cifras en este sentido, pues en 2017 fueron 51 las mujeres que fueron víctimas de feminicidios, mientras que en 2016 la cifra se situó en 49 asesinadas en el marco de la violencia machista.

Más mujeres en el cine español

Como se ha reseñado anteriormente, si este año se recordará a las víctimas de los asesinatos machistas para intentar acabar con esta problemática, el pasado año se luchó por la presencia de más mujeres en las producciones audiovisuales españolas. El objetivo de esta iniciativa, que cosechó el apoyo casi unánime de las personas asistentes a la gala, era el de “derribar los estereotipos machistas de esta sociedad”, que se plasman en muchos trabajos cinematográficos y televisivos.

De hecho, según los datos del Ministerio de Cultura, recopilados por las entidades firmantes del comunicado, solo 36 de las 187 películas españolas estrenadas en 2018 contaron con una mujer en la dirección del proyecto. De estas 36 cintas, 17 fueron de ficción y 21 documentales. Desde AAMMA y CIMA destacan que, pese a estas cifras, cuatro de las cinco personas nominadas al premio a Mejor Dirección Novel son mujeres, lo que refleja el talento de estas pese a las menores oportunidades.

Foto: Miguel Córdoba – Premios Goya 2018.
— -
Pie de foto: Isabel Coixet, ganadora del premio a Mejor Película, en la gala del año pasado.
— -
Comunicados – Cultura – Estado español – Cultura y arte –Cine - Espectáculos. 31 ene. 19. AmecoPress.