Jueves, 21 de febrero de 2019.

Noticias
Presentación ‘Bury me, my Love’

Guerra y huida de Siria a través de mensajes de WhatsApp: el nuevo juego de Nintendo Switch

El videojuego narra la historia de una refugiada en su viaje hasta Europa

Comunicación, Medios de Comunicación, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Cooperación, Refugiadas, Madrid, Viernes 1ro de febrero de 2019, por Pedro de Santiago


Madrid, 31 ene. 19. AmecoPress.- Noor es una joven de Homs que, como muchas otras, decide abandonar Siria para escapar de la guerra. Deja atrás a su marido y viaja para establecerse en Europa, con su hermana, y solicitar asilo para regularizar su situación. La historia de esta mujer podría ser una más de las miles y miles que han salido del país de Oriente Próximo, pero este relato ficcionado, inspirado en historias reales, se ha convertido en el nuevo videojuego de Nintendo Switch, la última consola lanzada por la multinacional nipona. El juego se centra en una conversación de WhatsApp entre Noor y su marido, que se queda en Siria. Como jugador se puede elegir qué responder y, en base a ello, la historia varía. Además, la idiosincrasia de esta plataforma sirve para empatizar con los sentimientos de los y las protagonistas de una guerra que se viene alargando desde 2011, ya sea de quienes huyen del país y encuentran numerosas trabas, especialmente relacionadas con las fronteras, por el camino, y quienes aún permanecen en Siria y sufren las consecuencias de las batallas.

La jugabilidad ofrece todo lo que cabe en una conversación por la famosa ‘app’ de mensajería: texto, audios e incluso vídeos e imágenes. Estos dos últimos elementos son importantes, ya que narran dos realidades conectadas pero diferentes. Así, a través de ilustraciones inspiradas en imágenes reales, se puede ver, por parte de Noor, un campo de personas refugiadas, controles fronterizos o eternos viajes en autobús, mientras que su marido ofrece material sobre el estado de su ciudad, vídeos de bombardeos o situaciones extremas que se viven en el país.

Asimismo, cabe destacar que los creadores han tenido en cuenta la perspectiva de género a la hora de elaborar este videojuego, pues han considerado los “problemas especiales” que acarrea para Noor el hecho de migrar sola y ser mujer. Así, se han puesto en contacto con ONG como Médicos Sin Fronteras (MSF) o Ginecólogos Sin Fronteras para entender mejor los riesgos a los que se exponen las mujeres cuando migran y qué tipo de atención requieren en situaciones tan extremas como vivir hacinada en un campamento de personas refugiadas a las puertas de la Unión Europea (UE).

No hacer negocio con la miseria

Según explicó el creador de la historia, Florent Maurin, durante la presentación del videojuego, uno de los puntos en los que hicieron más hincapié en la elaboración fue en el proceso de documentación, durante el cual llegaron a consultar hasta 18 fuentes diferentes para acercarse al contexto de las personas refugiadas, así como de aquellas que se quedan en Siria en plena guerra. Periódicos, informes de ONG y prensa especializada en migraciones, entre otras informaciones, están en la base de este proyecto. Además, los creadores han contado con la ayuda de Dana, una joven siria que huyó de su país, y que ha intentado aportar parte de su historia y su verdad a este videojuego. La idea era intentar ser lo más fieles posibles a la realidad de estas personas, sin caer en el morbo o el sensacionalismo, sino dando una visión que ayude a sensibilizar a un amplio público sobre este tema ya naturalizado.

Esta mujer ha dado detalles que van desde expresiones que usan las personas migrantes y refugiadas por el camino, como ‘eat air’ (comer aire, en inglés), por los periodos en que prácticamente no podían alimentarse durante el viaje, o sensaciones que aparecen cuando se vive en un campamento entre miles de personas y parece que nunca se llegará al destino que se espera. Según el creador, la propia Dana se vio muy involucrada cuando probó el juego, pues se reconoció en muchos aspectos de la conversación, aunque cierto es que muchos detalles son complicados de plasmar. Sin embargo, lo cierto, es que puede llegar a parecer que la conversación por WhatsApp es real.

En la presentación también estuvo Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que remarcó la importancia de sensibilizar sobre la situación de personas refugiadas a través de “nuevas formas de comunicar”. Comentó también que el interés por lo que ocurre en Siria ha decaído en los últimos tres años, como si la gente estuviera cansada de saber qué ocurre allí, mientras miles de personas intentan y logran llegar a Europa buscando la protección que no pueden tener en su país de origen. Por último, hizo un llamamiento a los Estados para que se establezcan “vías legales y seguras” para la llegada de personas en situación de refugio, evitando así que muchas de ellas tengan que jugarse la vida en el mar o gastarse todos sus ahorros en un eterno viaje por una Europa llena de fronteras.

Foto: Pedro de Santiago.
— -
Pie de foto: Presentación del videojuego.
— -
Medios de comunicación – Comunicación – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Refugiadas – Cooperación. 31 ene. 19. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: