Miércoles, 23 de agosto de 2017.

Noticias

El Ministerio de Igualdad rinde homenaje a las 57 mujeres muertas en 2008 por violencia machista

Bibiana Aído hace un llamamiento a las instituciones, asociaciones y sociedad civil para combatir la violencia de género

Estado Español, Instituciones de igualdad, Violencia de género, Madrid, Martes 25 de noviembre de 2008, por Teresa G. Espejo


Con un minuto de silencio en recuerdo a las 57 asesinadas este año ha dado comienzo la ceremonia de homenaje a las víctimas de violencia de género celebrada hoy en el Instituto de la Mujer. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha resaltado que un millón y medio de españolas han sufrido maltrato en algún momento de su vida y que, según estimaciones basadas en la macroencuesta sobre violencia de 2006, este año 400.000 mujeres padecen malos tratos en España.

Cada 25 de noviembre “renovamos nuestro compromiso con la igualdad”, ha subrayado Aído, y este año “lo hacemos desde un nuevo pilar”, el Ministerio de Igualdad, una cartera que “renueva la responsabilidad adquirida, que se traduce en impulso y acción” a favor de la igualdad.

Bibiana Aído subrayó que, de las 57 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, un 77,2% no habían denunciado y carecían de protección, e hizo un llamamiento a todas las instituciones y entidades, organizaciones de mujeres y sociedad civil “para que nos unamos en una misma posición frente a la violencia que sufren las mujeres y contra los agresores que la utilizan para obtener privilegios a través de su control”.

“Sólo desde el esfuerzo participado haremos del tiempo un aliado, no un lastre, como ha venido siendo hasta ahora, porque no hay una sola persona, organismo o institución que tenga toda la responsabilidad, ni nadie que no tenga alguna”, resaltó.

Respecto al hecho de que, en lo que va de año, el 45.6% de las mujeres asesinadas eran inmigrantes y el 40.4% de los asesinos eran extranjeros, Bibiana Aído aseguró que es una muestra de lo difícil que le resulta a las víctimas romper el vínculo con su agresor, como a su juicio “ocurre en la población extranjera inmigrante”.

Asimismo, insistió en la utilidad de la Ley Integral contra la Violencia y recordó, que para desarrollar esta norma, el Gobierno acaba de aprobar un Real Decreto sobre políticas activas de empleo dirigidas a la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia y “pondremos a disposición de los órganos judiciales sistemas de localización y seguimiento de los agresores” con el fin de reforzar la confianza de las mujeres en el sistema de protección institucional.

Todas y todos contra la violencia

La titular de Igualdad también trasladó el mensaje de solidaridad de la Casa Real, “el apoyo que en un día como hoy me ha manifestado personalmente su Majestad la Reina, quien también ha querido sumarse a la repulsa social contra este tipo de violencia”.

La ministra se refirió a las mujeres que “lo dieron todo para que nada fuera como había sido hasta el momento” y recordó que el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género se celebra desde el año 1960 cuando en la República Dominicana “las hermanas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva”, fueron asesinadas por luchar contra la violencia de la dictadura.

Aído resaltó que el día 25 de noviembre es una oportunidad para decir “no a la violencia, no al violento, con una única voz”. En su opinión, “nadie sobra en esta lucha”, por eso, frente a la violencia “no podemos ser neutrales” porque todas y todos somos responsables.

“A nuestra responsabilidad unimos un llamamiento a la sociedad, a todas y cada una de las personas, hombres y mujeres, que quieren una convivencia en paz, con los Derechos Humanos como referencia, en la que ningún hombre pueda utilizar su condición para imponer nada a ninguna mujer”, enfatizó.

Por último, estimó que “no basta el rechazo cuando la violencia ya se ha producido, hay que adoptar una posición crítica activa para prevenir la violencia y para mostrar a los violentos que la sociedad española no consiente estas conductas ni admite ya justificaciones”.

Al homenaje a las 57 mujeres muertas en lo que va de año realizado en el Instituto de la Mujer, han asistido también, entre otras autoridades, la directora de este organismo, Rosa Peris, la secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, el delegado contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, y responsables de numerosas asociaciones de mujeres.


Fotos: AmecoPress.

Pies de foto: 1) La ministra, Bibiana Aído (iz) y la secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez. 2) Responsables gubernamentales presiden el homenaje


Estado español-Violencia de género-Instituciones de igualdad; 25 noviembre (08) AmecoPress

Galería de imágenes




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: