Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales

FELGTB cree que la Ley de Igualdad LGTBI tiene líneas transfóbicas

29 de enero de 2019.

Madrid | Política | Transfobia | Sexualidades | Lesbianas | Homofobia | Transexualidad | Homosexuales



Han analizado la ley en un encuentro con los medios esta mañana


Madrid, 29. ene. 19. AmecoPress.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha organizado un encuentro esta mañana para hablar de los retos a los que se enfrentan en el 2019. En la reunión han estado presentes Uge Sangil, presidenta de FELGTB, Loren González, secretario de organización y Mané Fernández, vicepresidente.

La FELGTB ha analizado la Ley de Igualdad LGTBI, que se encuentra actualmente en fase de tramitación en la Comisión de Igualdad del Congreso, tras haber estado estancada desde hace más de año y medio. En la reunión, Uge Sangil ha afirmado que cuando se creó les dio “cierta tranquilidad de que las cosas iban en marcha, de que hay una intención de que esta Ley se apruebe en el primer trimestre de este año”. Por ello, creen que “es una responsabilidad de su cargo aprobar la Ley, apelamos a la responsabilidad de los diputados”. A pesar de ello, creen que desde la Comisión de Igualdad se encuentran “diputadas y diputados con ideología transfóbica”, por lo que sus quejas se centrarán en la defensa de este colectivo, no incluido como les gustaría en esta ley.

Desde FELGTB se quiere una ley mejor, que proteja el derecho de todo el colectivo LGTBI con especial atención al “derecho de las personas Trans que están en nuestro país”. Han dejado que claro que no van a permitir “que se vulnere o que no se garantice la igualdad en todo nuestro colectivo”. Uge Sangil ha afirmado que “tenemos una deuda histórica con nuestras compañeras y compañeros trans”.

No van a aceptar una ley donde no se tenga en cuenta a las personas Trans

Mané Fernández ha asegurado que quieren que “todas las personas Trans tengan derecho al uso del sistema sanitario en este país”. Saben que se están aprobando leyes integrales y que hay competencias transferidas, pero quieren aclarar que hay comunidades autónomas donde las competencias no están transferidas. “Si no hacemos una legislación en el Marco Estatal que cubra y que de la potestad a que todas las personas Trans tengan derecho al uso del sistema sanitario como ellas decidan y no como nos impongan desde el sistema sanitario, vamos a estar hablando siempre de autonomías o personas de primera o de tercera."

Creen que la Ley de Igualdad LGTBI tiene líneas transfóbicas. “No es la Ley de Igualdad LGTBI de todo el colectivo la que están aprobando en el Congreso y se están dejando derechos que hemos logrado las personas LGTBI y se nos vuelve a discriminar y las líneas rojas no vamos a permitir que se pasen”. Como ejemplo y con respecto a la salud, han dejado claro: “Todos sabemos que la reconstrucción de mamá a personas que no son Trans se están haciendo desde la sanidad y si no lo incluyen en nuestra ley no lo vamos a permitir ni aceptar”

A través del hashtag #NoLesImportamos, buscan apoyo ya que “hay muchos partidos políticos que no estamos las personas LGTBI en su agenda y si estamos es para restar no para sumar, pediremos unidad en el colectivo.” Piden una ley específica que defienda los intereses de toda la ciudadanía del colectivo. “Parece que lo conseguimos todo con el matrimonio igualitario y eso no es verdad”.

"El 43% de las personas Trans encuestadas han sufrido amenazas o maltrato psicológico."

FELGTB ha desvelado que está haciendo un informe que será publicado en los próximos meses, donde se ha hecho una investigación que ha proporcionado datos como que "el 43% de las personas Trans encuestadas han sufrido amenaza o maltrato psicológico." Recuerdan que las mujeres Trans “no están empoderadas a la hora de denunciar, ya que están acostumbradas a la agresión”. Por ello, a través de un proyecto europeo llamado “Speak Out” y en colaboración con otros colectivos, se estudiará cómo empoderar a las víctimas a la hora de denunciar y los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad. Buscan formación de estos e información general para saber cuándo se comete un delito de odio.

Mayores sin armarios

Respecto a los retos de la Federación en 2019, han puntualizado de que se trata de un año “temático”, transversalizando mensajes concretos hacia una población determinada. En este año se centrarán en las personas mayores LGTBI, “las que están y las que no han llegado” y la memoria histórica para que sea objetiva, después de haber estado el colectivo invisibilizado hasta en los libros. Este año será el de "Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!".

Finalmente, a FELGTB les preocupa especialmente el envejecimiento activo de la tercera edad perteneciente al colectivo, ya que han comprobado los problemas de salud mental que puede padecer debido a la homofobia, bifobia y transfobia sufrida. También el envejecimiento que de las personas con VIH. Todo ello unido a la memoria de las personas que no han llegado, algunas de las cuales “sufrieron la pandemia del sida”.

---
Foto: Archivo AmecoPress. Lidia López Hernández
— -
Pie de foto: De izquierda a derecha: Mané Fernández, vicepresidente de FELGTB, Uge Sangil, presidenta de FELGTB y Loren González, secretario de organización.
— -
Política - Sexualidades - Lesbianas - Homofobia - Transexualidad - Homosexuales - Transfobia - Tercera Edad - 28. ene. 19. AmecoPress