Ayuntamiento de Madrid

Una ordenanza garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas

29 de enero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Autonomías | Sociedad | Situación social de las mujeres | Política y género | Violencia de género | Violencia sexual | Legislación y género



La Junta de Gobierno da luz verde a este proyecto


Madrid, 28 ene. 19. AmecoPress.- La ordenanza transpone al ámbito local los principales compromisos y obligaciones recogidos en la normativa internacional, nacional y autonómica. El borrador introduce innovaciones normativas respecto a la definición de violencia contra las mujeres y la titularidad de los derechos. Con su aprobación en Pleno, garantizará el desarrollo de las principales competencias municipales en violencia machista y el derecho a la asistencia integral y de calidad de las víctimas.

El Gobierno municipal, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, ha comenzado el proceso de elaboración de una normativa para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas. La Junta de Gobierno, celebrada el pasado jueves, ha dado luz verde a este proyecto que blinda el cumplimiento de las obligaciones municipales en materia de violencia de género.

El primer paso ha sido la aprobación de una consulta pública en decidemadrid.es, en la que se realizarán varias preguntas que orientarán la elaboración de la futura ordenanza. La consulta, que durará quince días, estará disponible a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Es una ordenanza pionera en España. Algunos ayuntamientos disponen de ordenanzas de igualdad, pero ninguno a día de hoy desarrolla por normativa propia las competencias específicas en materia de violencia de género.

El borrador de ordenanza destaca por sus innovaciones normativas. En primer lugar, abarca todas las formas de violencia contra las mujeres. Además, amplía los derechos de protección y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes, a entornos familiares y personas dependientes.

En el borrador se incorporan las directrices y compromisos adquiridos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW); el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y el propio Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Este borrador de ordenanza se compone de siete títulos y cuarenta y tres artículos. En él se incluye: el objeto, la finalidad, el ámbito de actuación y los principales rectores que desarrolla la ordenanza; las principales competencias de los municipios en materia de violencia de género; la protección policial de las víctimas y su reparación. Por último, recoge una serie de medidas prácticas para la aplicación de la ordenanza.

El proyecto de ordenanza desarrolla las medidas necesarias para la ejecución de los compromisos internacionales en el ámbito municipal. En ella se recogen las acciones destinadas a mejorar el conocimiento y la prevención de las violencias machistas. Asimismo, se regula el funcionamiento del Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres. También se incluyen todas las acciones para la concienciación y sensibilización ciudadanas, las campañas informativas, y las medidas educativas para promover la igualdad.

Finalizada la consulta pública, el equipo de Gobierno recogerá sus resultados incorporándolos al borrador de ordenanza. Posteriormente, se aprobará en Junta de Gobierno un proyecto inicial que se llevará al Pleno para su aprobación. En caso de ser aprobada, la ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Foto : Archivo AmecoPress. Cedidas por Ayuntamiento de Madrid.

_-

Pie de foto: 1) Celia Mayer Duque, delegada de Políticas de Género y Diversidad; 2) Campaña "No es no"

— -

Autonomías - Sociedad - Situación social de las mujeres - Política y género - Violencia de género - Violencia sexual - Legislación y género. 28 ene. 19. AmecoPress.