Derechos humanos

El CERMI plantea al Gobierno reforzar la presencia y protección de personas con discapacidad

29 de enero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Las jóvenes | Discapacidad | Políticas de Igualdad | Lenguaje no sexista



En el II Plan Nacional de Derechos Humanos


Madrid, 28 ene. 19. AmecoPress.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sugerido al Gobierno la necesidad de reforzar la presencia y protección de las personas con discapacidad. El II Plan Nacional de Derechos Humanos se está elaborando actualmente y dedica un escaso espacio a estas personas.

El CERMI ha elaborado un documento con propuestas al borrador del II Plan Nacional de Derechos Humanos. Según expone en él “Resulta llamativo el escaso espacio y el tibio compromiso de este plan con las personas con discapacidad, a pesar de ser un colectivo que presenta importantes déficits de ciudadanía y que sufre violaciones sistemáticas y estructurales a sus derechos humanos”.

El borrador del plan recoge algunas observaciones realizadas a España por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad en 2011. La urgencia de erradicar las esterilizaciones forzadas o la necesidad de pasar de un sistema de supresión de la capacidad jurídica a otro centrado en el apoyo en la toma de decisiones son algunas de ellas. El CERMI lamenta que el plan no detalle por el momento pautas para cumplir con estos mandatos. El plan tampoco cita otras observaciones de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El CERMI hace especial hincapié en la importancia de avanzar en accesibilidad universal. De la misma manera, señala que el plan debe hacer mención también al dictamen de Naciones Unidas de 2018. En él se recogían múltiples carencias que se siguen produciendo en España para garantizar el derecho a la educación inclusiva de todo el alumnado con discapacidad.

Más allá de la discapacidad, el CERMI llama la atención sobre el lenguaje empleado en el plan. Por ello, propone fórmulas alternativas como “personas refugiadas” a los términos “refugiados” o “inmigrantes” utilizados en el plan, para evitar que “el adjetivo colonice lo más importante, que es la persona”, y que se invisibilice a mujeres y niñas.

Además, la entidad echa en falta un mayor protagonismo de la importancia de contar con la sociedad civil para impulsar medidas encaminadas a garantizar el respeto de los derechos humanos. “…Las personas con discapacidad somos sujetos con derechos y cualquier política pública debe configurarse desde esta perspectiva”, concluye el CERMI.

Foto: Archivo AmecoPress.Cedida por CERMI.

_-

Pie de foto: Dibujo de personas con discapacidad

— -

Sociedad - Discapacidad - Situación social de las mujeres - Las jóvenes - Políticas igualdad - Lenguaje no sexista. 28 ene. 19. AmecoPress