XV edición de los Premios Abogados de Atocha

“No se puede hablar de Estado de Derecho cuando en México asesinan a 9 mujeres al día"

24 de enero de 2019.

Por Pedro de Santiago

Madrid | Internacional | Situación social de las mujeres | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Violencia de género | Maltratos | Feminicidio



El Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, premio Abogados de Atocha


Madrid, 24 ene. 19. AmecoPress.- La Fundación Abogados de Atocha ha celebrado hoy el 42 aniversario del terrible asesinato de letrados laboralistas a manos de grupos armados de la extrema derecha, que tuvo lugar en 1977. Con motivo de esta onomástica, la entidad ha hecho entrega de los galardones de la XV edición de los Premios Abogados de Atocha. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), una red de organizaciones mexicanas en contra de la violencia y los asesinatos a mujeres, ha sido galardonado con uno de estas distinciones. “No se puede hablar de democracia plena y estado de derecho cuando en nuestro país asesinan a 9 mujeres al día”, ha apuntado durante su discurso María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del OCNF.

La red, compuesta por 43 organizaciones contra los feminicidios en 23 estados mexicanos diferentes, lleva a cabo diferentes líneas de actuación frente a un problema que en los últimos años ha ido a peor en este país: los asesinatos y secuestros contra mujeres. “Los feminicidios son una forma de vulneración de los Derechos Humanos”, ha comentado Estrada al recoger el premio, dejando claro que existe un “contexto de impunidad” para los asesinos, secuestradores y maltratadores. Además, la coordinadora del observatorio, emocionada, ha recordado “la violencia generalizada” a la que se enfrentan las mujeres en México, sufriendo torturas, secuestros o violaciones: “Actos que demuestran el desprecio por las vidas de las mujeres”, ha sentenciado.

Por todo ello, ha agradecido el recibimiento de este premio, por la visibilización que puede suponer para su entidad, pero también para dar a conocer la problemática que vive el país centroamericano, que ha visto crecer en los últimos 15 años el número de feminicidios, así como secuestros contra mujeres. Hay que dejar claro que la red mexicana trabaja en la presión a administraciones políticas para desarrollar normativas que prevengan los asesinatos a mujeres, así como el acompañamiento y el asesoramiento a familiares de víctimas de estos delitos. La base de esta última acción es que los allegados de las asesinadas no solo busquen venganza contra sus asesinos, sino que ayuden a evitar que se produzcan situaciones como las que padecieron.

En la línea del apoyo y la visibilidad también se ha referido el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid, Jaime Cedrún, a las integrantes del OCNF, de las que ha dicho que están luchando en una “batalla de resistencia” ante el aumento de los feminicidios en México y ha alabado que la finalidad de esta red de organizaciones sea la total igualdad entre el hombre y la mujer. Asimismo, el líder madrileño del sindicato ha hecho referencia al panorama político y social actual, del que ha dicho que hay una derecha reaccionaria que vuelve a planteamientos del pasado y ha llamado a “la unidad de las fuerzas progresistas” para no dar “ni un paso atrás” y no caer en “un retroceso histórico”.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, por su parte, también ha ensalzado la labor del observatorio mexicano, reivindicando el derecho de las mujeres mexicanas a “vivir en paz e igualdad”. En este país, hay que resaltar, se produjeron alrededor de 760 feminicidios durante el año pasado.

Otros galardones

En la XV edición de los Premios Abogados de Atocha, celebrada en el auditorio Marcelino Camacho, en dependencias de CCOO, también han sido premiados Carlos Serrano y Fernando Sorana, por sus trabajos literarios, en el marco del premio internacional de relato que la fundación entrega cada año. Ambos han calificado el acto como un ejercicio de memoria colectiva y han recordado a las personas migrantes y refugiadas que llegan huyendo del hambre, la miseria o la guerra, mientras que muchos sectores de la población rechaza su presencia. Sorana, en concreto, hizo referencia a las migraciones que se dieron en España durante la Guerra Civil y la posguerra.

Además, se ha premiado a los cantautores que lucharon contra la dictadura franquista que, en palabras de Cedrún, tuvieron un “papel central” en la lucha por la libertad y la democracia, pues insuflaban fuerzas en los activistas políticos de la época. Desde Serrat hasta Lluis Llach, pasando por Victor Manuel y Ana Belén, el gremio fue homenajeado en un vídeo. Después, Luis Pastor y Manuel Genera subieron a recoger este galardón coral, llamando a no abandonar la lucha.

El acto lo cerró Alejandro Ruiz-Huerta, abogado superviviente del atentado de Atocha. Además de recordar a sus compañeros de profesión asesinados aquel 24 de enero de 1977, ha hecho hincapié en que este año se cumple el 50 aniversario del asesinato de Enrique Ruano, militante antifranquista, muerto en 1969 mientras estaba bajo custodia de la brigada Político-Social.

Foto: Pedro de Santiago.
— -
Pie de foto: Integrantes del OCNF recogiendo el premio.
— -
Internacional – Mujeres del mundo – Derechos Humanos – Feminicidio – Violencia de género. 24 ene. 19. AmecoPress.