Domingo, 10 de diciembre de 2017.

Noticias

La sensibilización como arma necesaria en la lucha contra la violencia de género

Convívere ha clausurado hoy tres días de debate entre especialistas con las últimas estadísticas de aplicación de la Ley Integral

Estado Español, Violencia de género, Madrid, Lunes 24 de noviembre de 2008, por Redacción AmecoPress


La Directora General del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, Rosa Mª Peris, ha clausurado esta mañana el III Foro Social por unas Relaciones Familiares Sin Violencia que se celebra en nuestro país. Una mayor preparación en materia de género de quienes asisten a las víctimas, y un mayor trabajo con los agresores son algunos de los puntos débiles a corregir a los que se ha llegado.

La Directora ha presentado el Informe de Evaluación de Aplicación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, puesta en marcha en el 2004, aportando los últimos datos observados desde el Instituto. Desde el año 2005 se han contabilizado más de 140.000 solicitudes de protección, de las cuales, según el informe, casi el 90 por ciento de las solicitantes obtuvieron dicha protección. Los juzgados han dictado 8.346 penas de prisión para agresores a mujeres hasta mayo de 2008, mientras que el año anterior se dictaron en total unas 20.000.

Peris ha informado de que se ha destinado un presupuesto de 35 millones de euros a la lucha contra la violencia de género, con los que se han creado, entre otros, 59 Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. El teléfono de ayuda 016 recibe una media de 176 llamadas diarias.

Peris ha valorado muy positivamente las actividades de este tipo durante la clausura, ya que “cuanto más hablemos de la violencia de género más aumentará la sensibilización y por tanto el rechazo social hacia los maltratadores. Está demostrado que a más sensibilización social menos violencia”.

Durante los tres últimos días Convívere ha reunido a más de 150 especialistas e interesados bajo el lema “Buscando Soluciones” para debatir sobre la situación actual en materia de violencia de género que vivimos hoy en día en nuestro país. Por Convívere 2008 han pasado psicólogos como Bernabé Tierno o Laura Rojas Marcos, personalidades de las instituciones públicas como Natividad Enjuto (Ministerio de Educación, Política Social y Deporte), Ana Barceló (FEMP), Marina Calatayud (Delegación del Gobierno) o Rosa María Peris (Ministerio de Igualdad) y conocidos periodistas como Javier Fernández Arribas (Punto Radio) y Pepa Bueno (TVE). Además han participado juristas, pedagogos y expertos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el debate se han tratado diferentes campos de estudio, dando un enfoque integral a la lucha contra la violencia de género, y los participantes han llegado a una serie de conclusiones y retos a tener en cuenta para el futuro.

Por un lado, la necesidad de colocar como objetivo prioritario de la Ley Integral un mayor impulso en la sensibilización y la prevención, así como las garantías de protección y seguridad de las víctimas, y el principio de transversalidad. Se ha incidido en el papel esencial de la prevención para conseguir un cambio en el modelo social y cultural.

Además, se ha resaltado la urgencia de introducir nuevas escalas de valores basadas en el respeto de los derechos y las libertades fundamentales, y de la igualdad entre hombres y mujeres.

También se ha tenido en cuenta la necesidad de una mayor formación especializada en perspectiva de género para todos los profesionales que están trabajando en la asistencia de víctimas, contrastando y unificando criterios para conseguir un método de intervención fiable. Asimismo, se ha criticado que el discurso general se vuelque a menudo en las víctimas, y ahora se exige un mayor protagonismo del agresor y de su tratamiento, para evitar que continúe haciendo daño.

Por otro lado se ha destacado la necesidad de que las personas con discapacidad y/o dependientes y sus familiares reciban protección, formación y asistencia para hacer uso de sus derechos en igualdad de condiciones.

Se ha concluido reiterando que la lucha debe partir de una única idea: contra el maltratador, tolerancia cero.


Fotos cedidas por la organización de Convívere
Pie de Foto: Rosa Mª Peris durante su intervención


Estado Español-Violencia de Género: 24 noviembre (08)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: