Presupuestos Generales del Estado 2019

El Gobierno plantea que las cuidadoras no profesionales vuelvan a cotizar

17 de enero de 2019.

Por Pedro de Santiago

Madrid | Política | Estado Español | Política y género | Empleo y género | Trabajo doméstico



Trabajo destaca la ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 meses


Madrid, 17 ene. 19. AmecoPress.- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019 de su área, en la que, entre otras medidas, se propone que las cuidadoras (pues son mayoritariamente mujeres) no profesionales que cuidan de algún familiar vuelvan a cotizar a la Seguridad Social, reconociendo así la labor de estas personas. Según la responsable del ramo, la retirada de la ayuda dirigida a estos casos afectó a unas 200.000 personas y “reportarán 315 millones de euros en cuotas sociales que financia el Estado”.

Por otro lado, entre las medidas y partidas anunciadas por la ministra, destaca la ya conocida ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas, iniciativa que se enmarca en el objetivo de “remover obstáculos” en la igualdad de género y “promover el acceso de las mujeres al mercado de trabajo” y que está dotada con 825,10 millones de euros. Además, en cuanto a las prestaciones familiares, los presupuestos de 2019, aún por aprobar, contemplan un incremento de la ayuda por hijo a cargo de un 16%, situándose en 341 euros, que alcanzaría los 588 en los casos de pobreza extrema. La partida para poner en marcha esta medida contempla un gasto total de 1.862 millones de euros.

En esta línea, Valerio también ha destacado, respecto a las personas de más de 65 años que cobran pensión de viudedad (en su mayoría mujeres), el incremento en 4 puntos del porcentaje que se aplica para el cálculo de su pensión, hasta alcanzar el 60% de la base reguladora. Además, se contempla suprimir el copago para pensionistas que perciban menos de 12.500 euros anuales, así como para aquellas personas que reciban algún tipo de ayuda por menor a cargo. En total, esta partida experimentaría un aumento del 16,7% respecto a las cuentas de 2018.

Trabajo y migraciones

Respecto al campo del trabajo, la ministra ha destacado medidas ya conocidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, un 22,3% más, y la recuperación de la prestación por desempleo a los mayores de 52 años. Ambas iniciativas, según la ministra, supondrán un aumento de las cotizaciones, que, junto al incremento de la recaudación por fraudes que prevé el Ejecutivo, permitirán un aumento de las cotizaciones e ingresos de la Seguridad Social, lo que será destinado a paliar el aumento de las inversiones por parte de esta cartera, pues estas dedican el 59,3% al gasto social, la tasa más alta desde 2009.

Valerio también ha hecho hincapié en los 20 millones de euros que se destinarán a poner en marcha medidas para la igualdad de acceso a puestos de trabajo entre hombres y mujeres, que suponen 19,2 millones más que en los presupuestos de 2018. Además, en este tramo se incluyen las ayudas destinadas a quienes tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, como personas con discapacidad o víctimas de la violencia de género, entre otras. Se destinarán 2.645,2 millones de euros a estas ayudas, un 1,3% más que el año anterior.

Asimismo, en el apartado de migraciones, cabe destacar el aumento en las partidas para la atención a personas migrantes. En concreto, pasa de los 380 millones de euros de 2018 a los 481 millones recogidos en el proyecto de presupuestos de 2019, una subida del 26,5%. Además, se recupera el Fondo Estatal para la Integración, puesto en marcha por el anterior Ejecutivo socialista, y que en las presentes cuentas tiene asignada una partida de 70 millones de euros.

Foto: Pedro de Santiago.
— -
Pie de foto: Presentación de los PGE 2019.
— -
Política – Estado Español – Sociedad – Política y género – Políticas de igualdad – Empleo y género – Violencia de género. 17 ene. 19. AmecoPress.