Absuelven a ACAI

Abogados cristianos pierden el juicio contra las clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo

17 de enero de 2019.

Por Pedro de Santiago

Madrid | Comunicados | Sociedad | Salud reproductiva | Aborto



El juez cree que los “intereses espirituales” no pueden basar la acusación


Madrid, 17 ene. 19. AmecoPress.- La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI) ha sido absuelta de los cargos de competencia desleal y publicidad engañosa de los que le acusaba la Asociación de Abogados Cristianos. En concreto, el juez, de la Audiencia Provincial de Gijón, considera que la entidad de letrados no tiene “interés económico, derecho subjetivo o interés legítimo” como perjudicada por estas supuestas prácticas, y que los “intereses espirituales” a los que aducían desde la entidad cristiana no pueden basar la defensa de la asociación. A juicio de ACAI, la acusación de la entidad de abogados estaba basada simplemente en “preceptos morales” y “valores espirituales”.

La organización que aglutina a los centros de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), según un comunicado, estaba acusada de vulnerar los artículos 4 y 5 de la Ley de Competencia Desleal y el 2 de la Ley General de Publicidad. A esta demanda se sumó la de una supuesta usuaria de una de las clínicas, que presuntamente se había visto agraviada por la actividad de los centros, pero que nunca llegó a declarar en la causa, ni siquiera se presentó en el juicio. El juez, asimismo, no entra en el fondo de la reclamación de esta persona, pues los hechos a los que alude datan de 2015 y la demanda no se presentó hasta enero del año pasado, por lo que se considera que los hechos estaban prescritos.

Además, en la sentencia, el juez apunta que la asociación de abogados no “estaba legitimada para poner la demanda”. Al mismo tiempo, desde ACAI alegaban que ninguno de sus socios estaba incurriendo en delitos de competencia desleal o publicidad engañosa, entre otras cosas, porque la entidad no tiene ánimo de lucro y no ejerce actividad mercantil alguna.

Ataques continuos a las clínicas acreditadas

Sobre este asunto, cabe destacar que la Asociación de Abogados Cristianos también denunció a ACAI ante la Comunidad de Madrid, que inició expediente sancionador contra 20 clínicas de IVE. Un total de 57 organizaciones feministas firmaron un manifiesto pidiendo que no se pusieran trabas al ejercicio de este derecho. “Queremos que cesen los ataques continuos a las clínicas acreditadas, que a día de hoy son prácticamente los únicos centros que realizan las IVE, que se respete el ejercicio de los/as profesionales y la libertad de las mujeres sin cortapisas ni intimidaciones”, recoge el manifiesto, firmado el pasado mes de abril.

Al respecto, en el comunicado en que se anuncia el fallo de la sentencia, ACAI recuerda que las entidades que conforman la asociación no tienen ánimo de lucro y que su objetivo es “dar a conocer el trabajo de un amplio sector de profesionales del ámbito de la salud sexual, reproductiva e integral de las mujeres”, persiguiendo “el máximo nivel de calidad en la atención de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo”.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Pie de foto: Protesta a favor del derecho al aborto.
— -
Comunicados – Sociedad – Salud reproductiva – Aborto. 17 ene. 19. AmecoPress.