Ayudas estatales para familias en 2019

Las madres trabajadoras con niñas y niños en guarderías recibirán una nueva deducción

17 de enero de 2019.

Por Ana Casillas

Estado Español | Economía | Situación social de las mujeres | Infancia | Legislación y género | Madrid



El plazo para solicitar la ayuda está abierto hasta el 15 de febrero


Madrid, 17 ene. 19. AmecoPress.- La solicitud corre por cuenta de las guarderías y centros infantiles a través de una declaración informativa a la Agencia Tributaria. Las beneficiadas podrán incrementar hasta en 1000 euros la deducción fiscal de 1200 euros anuales con la que ya contaban.

Las madres trabajadoras con descendientes de 0 a 3 años serán beneficiarias del incremento de hasta 1000 euros tal y como se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. De este modo, las trabajadoras que han hecho uso de la guardería durante el año 2018, tendrán esta nueva ayuda si cumplen los requisitos de la declaración informativa de Hacienda.

Para obtener esta deducción, se debe cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran: que sean guarderías y centros de educación infantil autorizados y que la mensualidad abonada siempre haya sido por meses completos. Además, si se recibe algún tipo de ayuda o beca por parte de la empresa, esta ayuda deja de ser compatible. Por último, se considerará el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor.

El importe total percibido se calculará en proporción al número de meses que estén en la guardería. Asimismo, se tendrá en cuenta las cotizaciones y cuotas de las trabajadoras a la Seguridad Social. Anteriormente, el `cheque bebé´ era de 1200 euros anuales, es decir, 100 euros por mes, a los que se le añade la nueva deducción extra.

Para poder hacer la ayuda efectiva, los centros infantiles deben rellenar el modelo 233. Esta solicitud, correspondiente a Hacienda, recoge la información sobre el alumnado de los centros infantiles autorizados y los gastos que dan derecho a la deducción. El plazo se encuentra abierto desde el pasado uno de enero y se cierra el 15 de febrero.

En la declaración de la renta se incorporará esta nueva información de forma automática. Por lo tanto, las madres no tienen que hacer nada hasta que no realicen la declaración de 2018. El plazo de este año para hacer la declaración de la renta será del 2 de abril al 1 de julio.

El objetivo de esta nueva ayuda es favorecer “la incorporación de la mujer al mercado laboral” y también de facilitar “la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso del hijo menor de tres años al primer ciclo de la educación infantil”, tal y como se recoge en el BOE.

Foto: Archivo AmecoPress. Wikimedia Commons

_-

Pie de foto: Niños y niñas jugando

— -

Estado Español - Economía - Legislación y género - Infancia - Situación social de las mujeres. 17 ene. 19. AmecoPress.