Primer Martinete Feminista

Lourdes Pastor: "Tendría que nacer otra vez para no ser feminista"

17 de enero de 2019.

Por Lidia López Hernández

Música | Madrid | Cultura | Voces de mujeres | Situación social de las mujeres | Cultura y arte | Feminismo



Pretende denunciar la situación de las mujeres


Madrid. 17. ene.19. AmecoPress. Lourdes Pastor, impulsora del feminismo en el flamenco, ha creado el primer Martinete feminista con la intención de dar voz, a través de la música, a las situaciones de injusticia que siguen viviendo las mujeres

Lourdes Pastor es artista, socióloga y feminista, y en el primer Martinete Feminista pretende reflejar la necesidad de expresar el dolor y la tristeza ante una realidad que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres. Según nos cuenta a AmecoPress, la obra “surge de la propia inquietud mía y conciencia con la situación que tenemos las mujeres en el mundo. La escribí una noche dándole vueltas a la situación que tenemos, pensando en el debate que había y que hay todavía sobre la prostitución y los vientres de alquiler.” Por ello, aquella letra que afirma “nacemos libres y humanas y no queremos que nos vendan” que encontramos al escucharlo, nos lleva directamente a esa problemática, que Lourdes se lamenta de que siga presente en la actualidad.

Su técnica “nace de una actitud ante el mundo feminista, nace de un ser y un estar feminista.” Es por ello que incluir esta temática en sus canciones no es algo difícil para ella, ya que considera que “el arte es una expresión de lo que eres, y si eres feminista hagas lo que hagas, en el estilo musical en el que estés, te expresas de esa manera”. No tiene dudas, "tendría que nacer otra vez para no ser feminista."

"La cultura es un vehículo muy potente porque llega directamente a los sentimientos"

Lourdes tiene claro qué quiere transmitir, y cree que “la cultura es un vehículo muy potente porque llega directamente a los sentimientos y a las emociones”. Con la seguridad de que el mundo puede cambiar a mejor, la artista piensa que “si las letras y las historias cuentan las libertades, en el caso del ’Martinete Feminista’, la libertad de las mujeres, pueden hacer que el imaginario colectivo vaya deconstruyendo lo que la estructura patriarcal nos ha incorporado como una segunda piel.”

Tras dos discos editados, está inmersa en que el Martinete forme parte del tercer disco. Para ella, “fue una sorpresa extraordinaria” ser premiada por su labor como impulsora de las mujeres en el flamenco, ya que lleva años reivindicando la lucha de las mujeres, participando en multitud de reuniones y “pidiendo a las y los dirigentes políticos que en los festivales que organizan en torno al flamenco, debíamos tener presencia las mujeres de una manera paritaria.”

“La historia se cambia cuando nos atrevemos a dar un paso adelante”.

Lourdes afirma que “el reivindicar los derechos de las mujeres hace que pagues un precio”, y recibir un reconocimiento fue una inyección de energía y cariño.
El Martinete está dentro de la Agenda de Mujeres Flamencas que ha hecho la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, de la que ya escribimos en AmecoPress y supone una gran visibilización para las mujeres dentro de este mundo.

Finalmente, Lourdes cree firmemente que “el feminismo es transversal y también está en la música, haciendo que esos mensajes vayan calando. A través de su cante, quiere que sus letras ayuden a “quitarse miedos a la hora de expresarse”, y termina recordándonos que “la historia se cambia cuando nos atrevemos a dar un paso adelante”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Archivo AmecoPress, tomada de Twitter


Pie de foto: Lourdes Pastor en concierto


Cultura - Música - Cultura y arte – Música – Feminismo – Voces de mujeres - Situación social de las mujeres - 17. ene. 19. AmecoPress