Ameco Press
Domingo, 23 de noviembre de 2014.

Monográficos

Día Internacional contra la Violencia Machista

Mañana se celebrará una concentración de repulsa en la puerta del Sol de Madrid

Estado Español, Violencia de género, Madrid, Lunes 24 de noviembre de 2008, por Teresa G. Espejo

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

La violencia machista se ha llevado la vida de 57 mujeres en lo que va de año, 13 de ellas habían denunciado a su agresor, dos habían retirado la denuncia y 9 tenían una orden de protección. Son algunos de los datos publicados por el Ministerio de Igualdad cuatro días antes de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora mañana.

El Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres -compuesto por asociaciones feministas, áreas de la mujer de los sindicatos, consejos locales de la Comunidad de Madrid- ha convocado, mañana a las 19 horas, una concentración en la madrileña puerta del Sol para mostrar su repulsa ante la violencia machista.

El Foro recuerda que “ya son 80 las mujeres asesinadas” según los datos de la Red Feminista contra la violencia de género. Mañana reclamarán “el fin de la violencia hacia las mujeres y la implicación de toda la sociedad para acabar con el terrorismo machista”. En el acto intervendrá la periodista Pepa Bueno, y se leerá un manifiesto con los nombres de las asesinadas durante 2008.

Tres años después de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, las instituciones gubernamentales y judiciales coinciden en destacar, como datos positivo, el aumento del número de denuncias. El informe elaborado por Observatorio de Violencia de Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) subraya que en estos tres años casi 80.000 acusados fueron condenados por violencia de género.

Tanto la presidenta de este organismo, Inmaculada Montalbán, como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, han subrayado que “la respuesta judicial” contra la violencia de género ha mejorado gracias a la aplicación de la Ley integral. Sin embargo, siguen muriendo mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, 80 este año, según la Red Feminista contra la Violencia de Género que aúna a distintas organizaciones de mujeres.

Más denuncias en 2008

Las asociaciones feministas también valoran el aumento del número de denuncias. Para Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD) las mujeres “están haciendo un acto de heroicidad”, pero pidió más información sobre “lo que se hace en los juzgados”.

Pérez del Campo considera la Ley integral un buen instrumento de lucha contra la violencia pero denuncia que desde su aprobación se ha producido una “gran batalla ideológica que se rebela” ante las conquistas de derechos de las mujeres que “se plasma en malas interpretaciones judiciales, retrasos inconcebibles y sentencias que escandalizan”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, Consuelo Abril, también piensa califica la ley como instrumento “idóneo” y explica que “el problema es su desarrollo y su aplicación”, tanto por la falta de presupuesto como por las “resistencias de muchos actores que participan”.

También defiende la aprobación de la ley integral la Plataforma de Mujeres Artistas, pero su presidenta, Cristina del Valle, incide en las cifras de violencia hacia las mujeres que no aparecen en las estadísticas, como el del número de mujeres que se suicidan porque no encuentran otra salida a los malos tratos.

Mujeres inmigrantes

Respecto al aumento de inmigrantes víctimas de violencia de género, Consuelo Abril señala que estas mujeres sufren una doble discriminación porque, por un lado, para ellas es más difícil denunciar porque su maltratador “posiblemente es su único vínculo familiar aquí”. Por otro lado, añade Abril, el “nivel de machismo está muy arraigado” en su educación.

En este sentido, la presidenta de la FAMSD declara que la violencia hacia las mujeres se produce en todas las culturas y en todos los estratos sociales, porque “el poder de la violencia machista tiene una expansión universal y continuada”. Ana María Pérez del Campo incide en que lo importante es conocer los datos segregados y saber “si el que mató era inmigrante o español”.

Sobre este asunto, la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) opina que la creación del Ministerio de Igualdad está contribuyendo a que “se valoren más casos, como la situación de las mujeres inmigrantes, y está elaborando un borrador para ampliar la ley y mejorar la protección de las mujeres”, según afirmó a AmecoPress Covadonga Naredo, directora del Área de Violencia de Género de la entidad.

Educación en igualdad

La presidenta de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, Consuelo Abril, lamenta que no ha desparecido el maltrato entre la juventud y que la violencia de género en este sector de la población “no está evolucionando como nos gustaría”.

En este sentido, se queja de las resistencias que muchos gobiernos autonómicos han puesto para implantar la asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’, y Covadonga Laredo, de la FMP, también critica que “sigue habiendo lentitud” en las labores de prevención de violencia de género en los centros escolares.

Respecto a la responsabilidad de los medios de comunicación en la sensibilización en materia de violencia de género, Ana María Pérez del Campo valora los contactos entre el Gobierno y los medios de comunicación para mejorar el tratamiento de estas noticias sobre violencia, pero “hay maltratadores en los medios, luchamos contra una ideología, hay que hacer reuniones y también críticas”.

“Ante el terrorismo de género no caben excusas ni justificaciones”, enfatiza Pérez del Campo y pide unidad al movimiento feminista para combatir esta lacra. “La unión hace la fuerza, aunque no significa que tengamos que pensar lo mismo, pero tenemos que volver a hacer lo mismo que íbamos haciendo en los tiempos difíciles de la dictadura, pelear todas juntas, y denunciar los errores de los jueces y de las juezas”.

En cuanto a las denominadas “sentencias benévolas”, Covadonga Naredo piensa que el Consejo General del Poder Judicial “tendrá que actuar” , y en este sentido, le parece positiva la reunión mantenida recientemente entre la nueva presidenta del Observatorio de violencia del CGPJ y las asociaciones de mujeres.


Información relacionada:

Análisis del aumento del número de mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género en España

La sensibilización como arma necesaria en la lucha contra la violencia de género

Leire Pajín defiende una “rebelión ética contra la violencia machista y criminal”

8000 mujeres víctimas de violencia de género podrán beneficiase del nuevo Programa de Inserción Laboral

Las raperas alzan su voz por las mujeres maltratadas

El Ministerio de Igualdad presenta la investigación “Violencia de género en las universidades españolas”

Las Comunidades Autónomas se unen en el día Internacional Contra la Violencia de Género

El Ministerio de Igualdad rinde homenaje a las 57 mujeres muertas en 2008 por violencia machista

El 016 analiza su año de lucha contra la violencia de género

Más protección para las víctimas y más dureza con los agresores

Las organizaciones de mujeres rurales celebran el Día Internacional contra la Violencia Machista

Representantes políticos, asociaciones de mujeres y sociedad civil, juntos contra la violencia


Estado español-violencia de género; 24 noviembre (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: