Domingo, 20 de enero de 2019.

Noticias
Proyección largometraje documental

‘África es mujer’, un reflejo de la cotidianidad femenina en una aldea de Guinea-Bissau

El documental pretende recaudar fondos para proyectos de cooperación

Internacional, Cultura, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Globalización, Cooperación, Madrid, Jueves 10 de enero de 2019, por Redacción AmecoPress


Madrid, 10 ene. 19. AmecoPress.- La vida de las mujeres en Guinea-Bissau, uno de los diez países más pobres del mundo, ha inspirado la creación del documental ‘África es mujer’, un proyecto compuesto por un largometraje de 70 minutos y tres capítulos de 30 minutos que pretenden reflejar la cotidianidad femenina en una aldea de este país africano. A lo largo del largometraje, que puede verse esta misma tarde, a las 19:30 horas, en la sala circular de Canal Sur, en Sevilla, se abordan temas como las condiciones de vida de las mujeres cuando sus maridos emigran, el injusto comercio en las aldeas guineanas o la convivencia entre diferentes religiones, todo desde un prisma femenino.

El objetivo de este trabajo, producido por la Asociación de la Prensa de Sevilla y Periodistas Solidarios, con la participación de Canal Sur, es recaudar fondos para el proyecto de cooperación internacional Laovo Cande, destinado a establecer servicios básicos en zonas donde muchas personas aspiran a emigrar en busca de un futuro mejor. Hasta el momento, la iniciativa ha logrado abrir dos escuelas, un centro de salud, una granja avícola, una cooperativa y una radio de mujeres en la aldea guineana de Candemba-Uri.

Respecto al documental en sí, este aborda temáticas sobre las vidas de las mujeres en un territorio pobre y nada fácil para la supervivencia. Uno de los argumentos se centra en la vida de Aine Djaló, una mujer de 46 años cuyo marido emigró y del que solo sabe que vive en Portugal, pero no manda dinero ni se comunica con ella. A raíz de ello, Aine se considera una persona libre de ataduras. Además, la cinta también se centra en el sistema de producción y comercio injusto para la aldea, basado en el intercambio del anacardo, y en la convivencia entre diferentes culturas y religiones, ya que Guinea-Bissau es uno de los países donde más cultos distintos comparten tierra.

Proyecto Laovo Cande

El proyecto Laovo Cande nace a raíz del nombre de una de las víctimas de la inmigración que fallecen intentando llegar a las costas peninsulares. Desde la fundación, formada por integrantes de Periodistas Solidarios y la Asociación de la Prensa de Sevilla, se pretende sensibilizar a los habitantes de países ricos sobre la desigualdad del actual sistema mundial. La iniciativa, en concreto, se centra en Guinea-Bissau, que ocupa el puesto 178 en el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. El millón y medio de habitantes de este país tiene una esperanza de vida de 55 años y la tasa de mortalidad antes de los cinco años es de 195 personas por cada 1.000 nacimientos. La ONU, además, estima que casi la mitad de la población vive con menos de 1 euro al día.

Foto: Asociación de la Prensa de Sevilla y Periodistas Solidarios.
— -
Pie de foto: Fotograma del documental ‘África es mujer’.
— -
Internacional – Cultura – Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Globalización – Cooperación – Cine. 10 ene. 19. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: