Sábado, 19 de enero de 2019.

Noticias
Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

`Pensando Nuestras Maternidades´: a debate la cara social, política y económica de la maternidad

AMS pide, a través del informe, la reducción de los malestares de las mujeres y una mayor concienciación de corresponsabilidad de los hombres

Sociedad, Comunicados, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Debates, Situación social de las mujeres, Madrid, Jueves 20 de diciembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 19 dic. 18. AmecoPress-. La Asociación Mujeres para la Salud ha presentado el informe `Pensando nuestras Maternidades´, un documento por el que recogen las experiencias e impresiones de más de 7.000 mujeres del ámbito español en torno a la maternidad. Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la organización lanza la iniciativa, colocando a las mujeres en una posición central y de protagonismo y poniendo a debate la reflexión sobre las distintas maternidades que coexisten en nuestra sociedad, así como la eliminación de mitos o falsas creencias aún vigentes.

Las encuestas, de respuesta totalmente anónima, recogen una serie de resultados que serán desvelados en la jornada “Las maternidades”, fechada para el próximo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

En ella, participarán distintas profesionales y expertas feministas como Beatriz Gimeno, María Pazos, Soledad Muruaga, Pilar Pascual y otras del Espacio de Salud Entre Nosotras, centro psicológico y terapéutico de AMS.

Su función cumple un doble objetivo: por un lado, reflexionar sobre las maternidades que se nos muestran como las nuevas panaceas, como la crianza con apego o los vientres de alquiler. Por otro, analizar cómo el mandato de la maternidad idealizada ocasiona efectos en la salud y el bienestar integral de las mujeres.

La jornada, de asistencia gratuita, requiere previa inscripción y tendrá lugar en el centro cultural madrileño Nicolás Salmerón de 9:00 a 14:30.

Entendiendo la maternidad como un área de fundamental relevancia para todas las mujeres, ya decidan ser madres o no, y que afecta claramente a sus vidas, la Asociación Mujeres para la Salud busca abrir un debate social que cuestione “el modelo de maternidad patriarcal en el que todas las personas somos socializadas y que no tiene en cuenta las necesidades de las mujeres actuales”.

Alejado de suposiciones teóricas, el documento tiene por objeto mostrar la experiencia personal de estas mujeres, “colocándolas en una posición central y de protagonismo, a pesar del anonimato de sus respuestas”.

Qué muestra el informe

“Algunas mujeres decidimos ser madres porque es lo que se espera de nosotras. Otras ni siquiera nos lo planteamos, siempre ha sido un hito vital que cumplimos sin cuestionarnos”.

“Para otras ha sido una opción elegida conscientemente, tanto en un sentido como en otro”.

“Muchas mujeres han decidido ser madre o no serlo, por la mistificación de la maternidad que plantea el patriarcado, por querer abrazar esa idealización o todo lo contrario, por querer huir de ella”.

Estas son algunas de las opiniones recogidas, que demuestran la diversidad del pensamiento que se aplica a la maternidad. Y éstas reflejan con precisión lo que las profesionales de Mujeres para la Salud pretenden reflejar en el documento.

La asociación, una entidad sin ánimo de lucro que vela por la salud integral de las mujeres desde una perspectiva de género feminista, realiza una labor terapéutica desarrollada con mujeres de todas las edades y condiciones sociales y culturales desde su centro psicológico especializado, el Espacio de Salud Entre Nosotras.

A partir del mismo, las profesionales de la organización han podido comprobar que la maternidad, desde hace más de 30 años, provoca numerosos malestares a las mujeres, ya sea por ser madres o, en antítesis, por no serlo.

Estos malestares generan la falta de corresponsabilidad de los padres, la frustración por no poder compatibilizar los espacios profesionales y personales, la dificultad de la crianza y los problemas de sus criaturas, la frustración por no haber podido ser madres, el estigma de egoísmo para aquellas que no han querido serlo de una forma consciente, etc.

Y así se plasma en el informe, una realidad que refleja estas molestias, además de una serie de propuestas sobre cómo actuar, tanto a nivel individual como colectivo, para eliminarlos.

El objetivo último que con `Pensando Nuestras Maternidades´ persiguen desde Mujeres para la Salud no es sino otro que “el de generar un debate que contemple el alcance de la maternidad desde el plano social y económico y que se encamine a promover los cambios políticos y legislativos necesarios para reducir la carga que supone para las mujeres y corresponsabilizar a los hombres”.

Más sobre Mujeres Para la Salud

Mujeres para la Salud es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro ni inscripción política ni religiosa comprometida con las mujeres y su salud.

Desde 1987 trabajan en defensa de la salud y los derechos de las mujeres, además de por la erradicación de las múltiples formas de violencia de género, para lo cual han desarrollado diversas actividades a modo de terapia para las mujeres, un espacio de formación profesional y personal, así como diversas acciones de sensibilización, divulgación e investigación como es este informe que hoy presentan.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Sociedad - Comunicados - Feminismo - Debates - Situación social de las mujeres - Encuentros y jornadas. Madrid. 19 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: