Miércoles, 22 de marzo de 2017.

Noticias

El Ministerio de Igualdad presenta la investigación “Violencia de género en las universidades españolas”

Dentro de marco de la celebración del 25 de noviembre

Cultura, Educación, Ciencia y tecnología, Madrid, Viernes 21 de noviembre de 2008, por Gloria López


A las nueve y media de la mañana, en el Instituto de la Mujer, se inauguró la Jornada en la que se mostraron los resultados de la investigación “Violencia de género en las universidades españolas” insertada dentro del Plan Nacional I+D. Rosa Valls Carol, investigadora principal del proyecto, junto a Cristina Saucedo Baro, Subdirectora General de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer, fueron las encargadas de presentar el programa del día y los objetivos de la Jornada.

El evento tiene la finalidad de dar a conocer los resultados de esta investigación pionera en nuestro país, a la comunidad científica y universitaria, las instituciones de igualdad así como asociaciones y movimientos sociales que luchen contra las desigualdades de género. El equipo investigador del proyecto está formado por investigadoras e investigadores de siete universidades españolas.

“La violencia de género es una problemática social que afecta a mujeres de diferentes edades, clases sociales, culturas o niveles académicos y supera los estereotipos respecto a quiénes la sufren, por qué y dónde se produce,” afirmó Cristina Saucedo en su discurso de presentación.

La Subdirectora General de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer hizo un recorrido histórico sobre el reconocimiento de la violencia de género desde el enfoque de los derechos humanos y enfatizó en su concepción global y estructural. “Tenemos que seguir trabajando para que los cambios afecten a las raíces, a los factores profundos que generan la violencia,” concluyó.

Superar estereotipos

Rosa Valls Carol, profesora titular de la Universitat de Barcelona e Investigadora principal del proyecto, expuso que el objetivo de esta propuesta es estudiar la presencia de violencia de género en el contexto universitario español e identificar medidas que puedan contribuir a superarla. “Queríamos presentar estos resultados dentro del marco del 25 de noviembre”, dijo, “y contribuir, desde el ámbito científico, a romper el silencio y superar estereotipos.”

La Jornada de hoy cuenta con varias mesas redondas e intercambios que permitirán presentar los resultados de la investigación y hacer propuestas para contribuir a la superación de la violencia de género en la universidad. Uno de los objetivos finales de la investigación es, precisamente, la difusión de sus resultados.

En la primera mesa, tres integrantes del equipo de trabajo han presentado los resultados obtenidos mediante el análisis de las investigaciones que, a nivel internacional, se están realizando sobre violencia de género en las universidades, identificando los indicadores más utilizados como base para implementar una encuesta en diferentes universidades española. Los objetos de estudio han sido: presencia de la violencia de género en el contexto universitario, creencias y actitudes hacia la violencia de género, respuesta de las instituciones e impacto de la violencia de género.

Más tarde, se expondrá un inventario de medidas y recursos que existen en diferentes universidades contra la violencia de género, y un posterior análisis de buenas prácticas bajo dimensiones como solidaridad entre mujeres, apoyo a la víctima e implicación de la comunidad educativa.

Reconocimiento de los indicadores

Uno de los aspectos significativos de la investigación ha sido la realización de una encuesta orientada a identificar y conocer el grado de reconocimiento de la violencia de género en las universidades. En principio, un 13 por ciento de las personas encuestadas afirma que conoce alguna situación de violencia de género en el contexto universitario; sin embargo, en la medida que se van especificando las situaciones concretas que internacionalmente se consideran violencia de género, la cifra ya no es de un 13 sino de un 65 por ciento.

Destaca también en los resultados de la encuesta que el 86 por ciento de las personas encuestadas cree necesario trabajar el tema de la violencia de género en alguna asignatura de la carrera o en algún debate como charlas, jornadas o seminarios, que el 92 por ciento no sabe si su universidad tiene algún servicio al que se pueda recurrir específicamente en caso de ser víctima de una situación de violencia de género y que un 65 por ciento cree que sería necesario que existiera un servicio en la universidad donde puedan acudir las personas del ámbito universitario que sufran alguna situación de violencia de género.

A lo largo de la Jornada se presentarán las orientaciones y propuestas para contribuir a la superación de la violencia de género en la universidad que han sido elaboradas como resultado del proyecto. Así, el objetivo de la investigación que hoy se ha presentado es “analizar para transformar”.


Foros AmecoPress. Pies de foto: 1) Inauguración de la Jornada; 2) Cristina Saucedo y Rosa Valls; 3) Mesa redonda sobre investigaciones internacionales sobre violencia de género en el contexto universitario


Cultura – Educación – ciencia y tecnología; 21 noviembre (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: