Comunicado de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción

PPiiNA exige igualdad real para los permisos de maternidad y paternidad

18 de diciembre de 2018.

Madrid | Comunicados | Acuerdos y Convenios | Situación social de las mujeres | Políticas de Igualdad | Empleo y género | Movimiento feminista | Legislación y género





Madrid, 17 dic. 18. AmecoPress.- El pasado 5 de diciembre se publicó en el BOE la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas en la Administración General del Estado. Por su parte, PPiiNA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción) ha mostrado a través de un comunicado su desagrado con algunos puntos de la reforma.

A pesar de que PPiiNA cree que este acuerdo es un avance social en materia de igualdad, ve bastantes fallos en él. En primer lugar, no entiende porque son diferentes los derechos de las personas funcionarias y el resto de la clase trabajadora. Cuestionándose de esa forma, el hecho de que el Gobierno y los sindicatos no exijan los mismos derechos para toda la ciudadanía.

Otra de las críticas es que las 4 primeras semanas del permiso que se le conceden al padre deben de ser obligatoriamente simultáneas con las de la madre. Según esta plataforma, después de las dos primeras semanas de recuperación, ambos o ambas progenitoras deberían de tener la libertad de turnarse, para que el cuidado beneficie tanto al bebé como al empleo de la madre.

¿No es mejor permitir que obligar?

“¿Por qué las otras 4 semanas (hasta las 8 que prevén para el 2019) tendrán que ser necesariamente sucesivas a las 16 semanas de permiso de maternidad?” replica la plataforma. Argumentado de esa manera, que las 4 semanas de permiso deben de poder cogerse con total libertad.

La distinción entre padres y madres es otro punto de discordia para PPiiNa. Según la plataforma, para que el uso de las semanas de maternidad o paternidad sea igualitario debe de concederse por igual a cada persona progenitora. “Mientras se siga distinguiendo entre permiso de maternidad y paternidad, seguirán regulándose de manera diferente y la desigualdad se mantendrá” añade el colectivo.

Con todo esto, exigen una Ley que establezca un permiso “radicalmente” igualitario: único para cada persona progenitora, intransferible y pagado al 100% y que las semanas se puedan tomar cuando la persona lo decida (dentro del primer año) (excepto las dos semanas de “permiso parental inicial”).

Para finalizar, comunican que existe una Proposición de Ley que añade la reforma que propone la plataforma, pero que esta se encuentra estancada en el Congreso de los Diputados y que ningún partido ha mostrado pegas ni sobre su diseño ni sobre los planes de que se establecen en ella.

Foto: Archivo AmecoPress.


Comunicados – Acuerdos y convenios – Situación social de las mujeres – Políticas de igualdad – Empleo y género – Movimiento feminista – Legislación y género. 17 dic. 18. AmecoPress.