La Plataforma Estambul Sombra se reúne con la Secretaria de Estado de Igualdad y la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género

13 de diciembre de 2018.

Madrid | Política | Feminismo | Violencia de género | Trata | Legislación y género | Políticas de Igualdad | Política y género



Presentaron el Informe Estambul Sombra sobre la aplicación en España del Convenio de Estambul para la prevención y lucha contra la violencia de género


Madrid, 13 dic. 18. AmecoPress.- Una delegación de la Plataforma Estambul Sombra se reunió el pasado martes 11 de diciembre con la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género (en adelante, DelGobVG), Pilar Llop, para presentarle el Informe Estambul Sombra sobre la aplicación en España del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) durante el período 2014-2018, e informarse sobre la elaboración del Informe que el gobierno ha de presentar a Estrasburgo el 18 de febrero de 2019, en este proceso de evaluación del cumplimiento del Convenio.

Al comienzo de la reunión asistió la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, quien informó sobre diversas cuestiones de interés. En primer lugar, hizo saber que la sección penal de la Comisión General de Codificación está a punto de entregar su informe sobre la revisión de la tipificación de los delitos sexuales.

Asimismo, el Senado terminará a primeros de febrero la tramitación de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la formación en igualdad y violencia de género de fiscales y jueces no sólo de violencia contra la mujer, sino penales y de familia.

En lo referente al desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado de Violencia de Género, la Conferencia Sectorial de Igualdad se reunirá dentro de varios meses, y por lo que respecta a su financiación ya se han transferido a las Comunidades Autónomas 100 millones de euros, y en breve, se transferirán 20 millones a los ayuntamientos, teniendo ambas administraciones plazo para gastarlos hasta el 30 de junio 2019, en la prestación de estos servicios por contratas u ONG, y también contratando personal propio, pero eventual. Las 223 ONG firmantes del Informe Estambul Sombra piden la creación de empleo público estable para la red pública (estatal, autonómica o local) de prevención y atención a la violencia de género.

Por su parte, la DelGobVG y su equipo, en relación con el proceso de evaluación del cumplimiento del Convenio de Estambul, informaron que el 18 de septiembre recibieron el cuestionario del GREVIO (Grupo de Expertas de Violencia de Género del Consejo de Europa), que es el órgano encargado de dicho proceso. Para la elaboración del informe gubernamental están recabando información de todos los ministerios, todas las Comunidades Autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el fin de presentarlo el 18 de febrero de 2019. Este informe estará referido al periodo 2014-2017, que es lo que les piden, con un anexo de 2018; mientras que el Informe Estambul Sombra incluye el periodo 2014-2018. No indicaron si antes de su presentación tienen previsto abrir un plazo de participación de la sociedad civil, ni si lo van a llevar al Parlamento.

Asimismo, hicieron partícipes a la Plataforma Estambul Sombra de algunas de las iniciativas más importantes como es el hecho de que el Gobierno está elaborando, además de la atención a la de violencia sexual, un Proyecto de Ley integral contra la Trata, así como la reforma de la Ley de Educación. También están haciendo un seguimiento de la creación y funcionamiento de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas (solo hay 5) y se ha creado el Consejo Asesor del Estatuto de las Víctimas.

En otro orden de cosas, la delegada del Gobierno para la violencia de género informó que el parlamento autonómico de Madrid tramita una Ley de Puntos de Encuentro y plantea que la modificación de Protocolos de actuación judicial, educativa, etc. puede ser más ágil que las modificaciones legales previstas en el Pacto de Estado.

La Plataforma Estambul Sombra, por su parte, presentó las principales reivindicaciones de los 5 capítulos del Informe Estambul Sombra, informando también sobre los Informes Sombra autonómicos, emplazándose para que antes del 18 de febrero, bien directamente o bien por medio de la presentación del Informe al Congreso de Diputados, volverán a recabar respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones.

Foto: Archivo AmecoPress.

Política - Feminismo - Legislación y género - Política y género - Políticas de Igualdad - Violencia de género - Trata. 13 dic. 18. AmecoPress.