10 de diciembre Día Mundial de los Derechos Humanos

Alianza por la solidaridad crítica la persecución de las personas defensoras de los derechos humanos

11 de diciembre de 2018.

Madrid | Internacional | Voces de mujeres | Mujeres rurales | Mujeres del mundo | Derechos humanos





Madrid, 10 dic. 18. AmecoPress.- El 10 de diciembre se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos, con motivo de esta fecha la ONG Alianza por la Solidaridad ha recordado la persecución que viven las personas líderes de las luchas por los derechos humanos en América Latina.

Según esta organización, América Latina es la región con más personas agredidas y criminalizadas por su activismo, y esto se ve especialmente en los países Centroamericanos. Los últimos fallos judiciales no han dejado lugar a duda: existe una sistematización institucional para impedir que las comunidades se organicen y se movilicen contra los proyectos trasnacionales.

Las amenazas de prisión, la criminalización y los asesinatos que sufren los activistas de los derechos humanos son habituales. Además, la organización indica que son las mujeres las que más se implican en las luchas por sus territorios y los recursos naturales. Los datos del Registro Mesoamericano de Agresiones señalan que: en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, durante el periodo de 2015 y 2016, se produjeron 2.197 agresiones a mujeres defensoras de los derechos humanos, lo que evidencia un incremento del 30%, respecto al año anterior.

Guatemala es uno de los países más violentos en este sentido, de enero de 2018 a junio del mismo año, se han registrado 18 asesinatos y 135 agresiones en el país centroamericano. La ONG Alianza por la Solidaridad declara: “la actual intensificación de las agresiones contra estas personas está fundamentada en la total falta de respeto por los derechos colectivos sobre la tierra de los pueblos indígenas, reconocidos a nivel internacional”.

Las acusaciones de terrorismo o ir en contra del desarrollo del país son habituales hacia las personas defensoras de los derechos humanos. Mientras que ellas padecen crímenes y agresiones que suelen quedar impunes, un claro ejemplo de esto, es la reciente sentencia del asesinato de la hondureña Berta Cáceres que deja sin cargos ni penas judiciales a los responsables del crimen.

El caso del líder maya q´eqchi guatemalteco Bernardo Caal Xol es otro de los sucesos que más emblemáticos. Caal Xol, se enfrentó a las grandes obras hidroeléctricas (Oxec y Renace) que afectaban al río indígena Cahabón (Alta Vereapaz), tras las protestas, el activista ha sido condenado a siete años y cuatro meses de cárcel por delitos infundados.

La organización Alianza por la Solidaridad exige al Gobierno español que ponga en marcha las medidas recogidas en el Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas, aprobado en agosto de 2017. Dado que, son varias las empresas españolas que vulneran los derechos humanos, especialmente en América Latina.

Asimismo, la organización sin ánimo de lucro pone en manifiesto la necesidad imperiosa de que las empresas transnacionales respeten los derechos los pueblos y los derechos de las personas activistas.

Foto: Archivo AmecoPress


Internacional - Voces de mujeres - Mujeres rurales - Mujeres del mundo - Derechos humanos. 10 dic. 18. AmecoPress.