Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

"Las Constituyentes" el nuevo material educativo editado por el Instituto de la Mujer

Estado Español, Voces de mujeres, Biografías, Movimiento feminista, Estudios de genero, Política y género, Formación en género, Madrid, Viernes 7 de diciembre de 2018, por Redaccion


Madrid, 5 dic. 18. AmecoPress.- “Las Constituyentes: las mujeres en la historia política de España” será el nuevo material didáctico orientado al alumnado de secundaria, bachillerato y distintos grados de formación profesional. La publicación está editada por el Instituto de la Mujer y en ella podremos encontrar la historia de las mujeres que lucharon por sus derechos durante el siglo XX.


Las seis senadoras y las veintiuna diputadas de la legislatura constituyente que participaron en el proceso de redacción de la Constitución de 1978, tendrán un papel importante en el desarrollo del material didáctico. Se las conoce como “Las Constituyentes” o “las madres de la constitución” y tan solo representaban el 4,5% de todos los integrantes de las Cámaras de representantes.

Además del libro, los 1.000 ejemplares publicados incluyen un DVD del documental de Oliva Acosta “Las constituyentes”. El programa ha sido distribuido en 157 centros de formación de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

El temario está dividido en tres bloques, por un lado en el primer bloque se encuentra una introducción acerca de la Transición española, un proceso cronológico y una biografía de las representantes políticas del momento. Además, se mencionan alguna de las campañas feministas del momento como la de “No queremos ser un solo voto” de la asociación Catalana de la Dona, que reivindicada la participación de las mujeres no solo en la política sino también en la toma de decisiones.

Los temas principales de este primer bloque son: la aportación de las mujeres, la situación de las mujeres en la política actual, las principales dificultades que afrontan…

El segundo bloque estará diferenciado dependiendo de la formación del alumnado (secundaria, bachiller o formación profesional medio o superior). Los temas de este segundo capítulo serán: qué es el feminismo, qué colectivos feministas había en esa época o si existían otras agrupaciones de mujeres en dicho momento.

Por si fuera poco, en este segundo espacio, se proponen actividades como realizar un debate acerca del documental, analizar la Constitución desde una perspectiva de género o valorar la “Guía de la buena esposa. 11 reglas para mantener a tu marido feliz” que redactó la sección femenina de la Falange en el año 1953.

Finalmente, el material de este bloque sugiere un trabajo individual a través del cual el alumnado tendrá que llevar a cabo una investigación sobre la vida de una de las Constituyentes.

Por último, el tercer bloque se divide en dos capítulos; por un lado, se añade bibliografía, filmografía, artículo y reportajes, fichas de trabajo, recursos y enlaces para que el alumnado disponga de una información complementaria y poder profundizar autónomamente. Por otro lado, historias de mujeres como Concepción Arenal, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor o Victoria Kent que marcaron el eje de la lucha por los derechos del sexo femenino en España.

Fotos: Archivo AmecoPress.


Estado español - Voces de mujeres - Biografías - Política y género - Movimiento feminista - Estudios de género - Formación en género.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: