Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias
Premios Género y Justicias

La sentencia de La Manada considerada una de las peores decisiones judiciales

Política, Legislación y género, Derechos humanos, Políticas de Igualdad, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 4 de diciembre de 2018, por Redaccion


Madrid, 4 dic. 18. AmecoPress.- La organización internacional Women´s Link Worlwide ha dado a conocer las decisiones judiciales ganadoras de la décima edición de los Premios Género y Justicas, los cuales valoran las mejores y las peores sentencias judiciales del mundo en torno a la igualdad de género.


Este distintivo otorgado por Women´s Link Worldwide y decidido a través de miles de personas y un jurado internacional (conformado por la directora y guionista de cine, Isabel Coixet, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Willy Mutunga y la periodista y escritora especializada en temas de género Luciana Peker), puede llegar a verse como un sello de calidad o como una llamada de atención para los poderes jurídicos que vulneren los derechos de las mujeres y niñas en el mundo.
Los malletes son otorgados a las decisiones o instituciones que hayan tenido un impacto positivo sobre la vida de las mujeres y niñas.

El Mallete de Oro lo ha recibido la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, después de reconocer que Mali vulneraba los derechos de la mujer a causa del matrimonio infantil y solicitar la modificación del Código Familiar para que este pueda garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

El Mallete de Plata se ha otorgado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras declarar que Nicaragua además de no proteger a una niña de 10 años víctima de agresión sexual, la traumatizó y la revictimizó. Con todo esto, la Corte Interamericana de Derechos Humanas instó al estado centroamericano a instaurar nuevos protocolos para las víctimas de violencia sexual.

En tercer lugar ha sido el Tribunal Supremo de España el que ha recibido el Mallete de Bronce por el caso de Ángela González. González, víctima de malos tratos, perdió a su hija después de que el padre maltratador la asesinará en un régimen de visitar sin supervisión ordenada por un juzgado, por todo eso la resolución judicial condenó al Estado español a indemnizarla económicamente y a cumplir con las condiciones que aconseja el Comité de las Naciones Unidas.

Además, 3.115 personas han votado a través de internet que el Mallete del Público sea para el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 4 de la Capital Federal en Argentina. Esta decisión se llevó a cabo después de que el tribunal considerase que en el asesinato de la activista trans Diana Sacayán hubiese un agravante de delito de odio calificado como “travesticidio”.

Por otro lado, las decisiones judiciales que han vulnerado de los derechos de las mujeres y las niñas son denominadas como “Garrote”.

De esa forma, el Garrote de Oro se le ha concedido al Tribunal Penal Central de Omdurmán, en Sudán, por condenar a una mujer de 19 años a la pena de muerte tras haber asesinado a su marido cuando este intentaba violarla.

El Garrote de Plata lo ha recibido la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, por el caso de La Manada. Cuando el tribunal condenó a cinco hombres por abuso sexual y no por violación ni intimidación.

El Garrote de Bronce lo ha obtenido la Cámara de la Segunda Sección del Centro Cojutepeque, El Salvador. Después de que el poder judicial condenase sin pruebas a una mujer a 30 años de prisión, por sufrir un aborto espontaneo tras haber sido violaba y haberse quedado embarazada.

Por último el Garrote del Público elegido por 525 internautas ha sido para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. En México, una madre quería que el padre de su hijo pagase la pensión alimenticia que le correspondía, ante la negativa de este, la mujer se puso en contacto con su esposa, la cual la demandó por daño moral. Finalmente, el poder judicial condenó a la madre por haber roto la “armonía” y la “dignidad” del matrimonio.

Foto: Archivo AmecoPress.


Política - Premios y reconocimientos - Derechos Humanos - Políticas de igualdad - Legislación y género. 4 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: