Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias
XIII Edición Premios L´Oréal-UNESCO

#ForWomenInScience: “El mundo necesita Ciencia y la Ciencia necesita Mujeres”

Las investigaciones de las científicas premiadas se centraban en el cáncer, la diabetes y la esclerosis múltiple

Estado Español, Mujeres creadoras, Feminismo, Empoderamiento, Ciencia y tecnología, Eventos, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 4 de diciembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 04 dic. 18. AmecoPress-. El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la XIII Edición de los Premios L´Oréal-UNESCO `For Women in Science´, por los que se reafirma el compromiso de apoyar a las jóvenes investigadoras españolas y su trabajo, además de promover su figura como “role mode” para futuras generaciones de investigadoras y científicas femeninas. Durante el encuentro, fueron cinco las científicas españolas galardonadas por sus investigaciones desarrolladas en el área de Ciencias de la Vida con un total de 15.000€ destinados a la continuación de sus proyectos durante el año 2019.

L´Oréal-UNESCO `For Women in Science´ es una iniciativa conjunta de L´Oréal y la UNESCO desarrollada en España desde hace 15 años, con el fin último de visibilizar, reconocer y apoyar el trabajo de científicas españolas, así como alentar vocaciones para la investigación entre las más jóvenes.

Bajo el lema “El mundo necesita Ciencia y la Ciencia necesita Mujeres”, el programa ha llevado a cabo múltiples iniciativas que hagan de las científicas de nuestro país un modelo a seguir para las jóvenes en preparación, entre las que se encuentran la publicación de libros sobre investigadoras españolas o las exposiciones sobre científicas para acercar su figura y trabajo al público.

Además, también promueve conferencias y colabora en foros científicos favoreciendo la presencia de mujeres y dando protagonismo a sus investigaciones.

En la XIII Edición de los Premios L´Oréal-UNESCO `For Women in Science´, celebrada el pasado 28 de noviembre, cinco mujeres científicas obtuvieron reconocimiento por su labor en los distintos proyectos de investigación, enfocados en esta edición en el cáncer, la diabetes y la esclerosis múltiple.

El programa, con el fin de reafirmar su compromiso de apoyo a las jóvenes investigadoras españolas y su trabajo, buscó promover a las investigadoras galardonadas como “role mode” para futuras generaciones de investigadoras y científicas femeninas.

Una vez cerrado el plazo de inscripción el pasado mes de mayo, y sumándose a las 57 científicas españolas ya premiadas, las candidaturas ganadoras de los Premios a la Investigación `For Women in Science´ 2018/2019 fueron:

-  Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por el proyecto desarrollado por la investigadora Ana Ortega Molina relativo en la implicación de ruta de señalización de mTOR 1 en la patología del linfoma folicular y autoinmunidad.

-  IBIDELL/Universitat de Barcelona, cuyo reconocimiento se personifica en Ruth Rodríguez Barrueco por su proyecto en dianas terapéuticas basadas en la glicosilación anómala en las células madre del cáncer de mama.

-  Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), por el proyecto elaborado a manos de Biola María Javierre Martínez, investigadora del centro que llevó a cabo la descripción de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil.

-  Universidad Autónoma de Madrid, de la mano de Alicia González Martín y sus nuevos reguladores de la tolerancia inmunológica y enfermedades autoinmunes.

-  Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona/ Hospital Duran i Reynals (CMRB), por el proyecto desarrollado por la investigadora Meritxell Rovira Ciusellas dedicado a células ductales pancreáticas como fuente de células beta para el tratamiento de diabetes.

La Comisión Técnica de Evaluación y el Jurado Científico, quienes valoraron los criterios de selección de las premiadas, estuvieron compuestos por María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de Sección de Inmunología y director Científico del IIS-Princesa Hospital de La Princesa de Madrid; y Bernat Soria, investigador y director del Departamento Células Troncales en el Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevila (CABIMER).

Basándose en criterios relativos a la calidad científica y repercusión de los proyectos para la sociedad, el carácter innovador del proyecto y su aplicación práctica en la ciencia, la excelencia de la carrera académica y profesional de la investigadora que va a desarrollar el proyecto y su trayectoria profesional, así como la actividad desarrollada por el centro de investigación correspondiente en la difusión del trabajo de investigación de las mujeres, las galardonadas –y consecuentemente los centros de investigación en los que desarrollan su labor- fueron dotadas con un premio total de 15.000€ destinados a sus proyectos, que desarrollarán a lo largo de 2019.

Selección de los proyectos ganadores

La selección de los cinco proyectos merecedores del premio se realiza en torno a dos fases.

Durante la primera, la Comisión Técnica de Evaluación califica las candidaturas admitidas y selecciona entre ellas a las finalistas que pasarán a la segunda fase.

En esta, el Jurado Científico, compuesto por eminentes científicos y científicas de diversas Universidades Españolas y Organismos de Investigación, selecciona, entre las candidaturas finalistas escogidas en la anterior fase, los cinco Proyectos ganadores de la presente convocatoria.

Nuevos proyectos enfocados a la igualdad

“Desde que el programa L´Oréal-UNESCO `For Women in Science´ surgió hace 20 años ha habido importantes avances, pero los datos demuestran que no son suficientes y que es esencial aunar fuerzas y sumar apoyos para acelerar la igualdad en la ciencia”, aseguró Juan Alonso de Lomas, presidente de L´Oréal España.

Con ello, quiso justificar la necesidad de ir un paso más allá y presentó el nacimiento en España de la Liga de Científicos “Men For Women in Science”, una iniciativa cuyo objetivo se traduce en incorporar activamente a los hombres en este movimiento por un entorno científico igualitario.

Bajo esta línea, la nueva propuesta se suma a los Premios a la Investigación destinados a eminentes científicas de nuestro país y a sus centros de investigación, dando lugar a la incorporación de 17 hombres en puestos de responsabilidad en el ámbito científico y académico, comprometidos a la promoción de la igualdad a través de la firma de una Carta de Compromisos.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Estado Español – Eventos - Premios y Reconocimientos – Ciencia y tecnología – Mujeres creadoras - Feminismo – Empoderamiento. Madrid, 04 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: