Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

Madrid. 3 dic. 18. AmecoPress.- El pasado jueves 29 de noviembre, María Bustelo, delegada del rector para Igualdad, presentó en la Facultad de Medicina de la UCM, los resultados del “Estudio sobre acoso sexual, acoso por orientación sexual y acoso por identidad de Género en la UCM” realizado durante los meses de abril y mayo de 2018.

En el estudio han participado 21.500 personas de la comunidad universitaria de la complutense: 18.990 estudiantes, 1.759 docentes e investigadores y 751 personas de administración y servicios.

Tanto el rector de la UCM, Carlos Andradas, como la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Silvia Buabent, declararon que el estudio es pionero en el marco de las universidades españolas.

Con todo esto el rector explicó que el estudio forma parte del compromiso que mantiene la universidad con las políticas de igualdad y la lucha en contra del acoso en todas sus disciplinas. Asimismo, se dio a conocer que el próximo paso que llevará a cabo la institución será la elaboración de un Plan de Igualdad en la UCM.

Para poder analizar correctamente los datos que se transmiten en el estudio es necesario saber cuál es la definición de acoso que se utiliza en él. Por esa razón María Bustelo a través de su intervención quiso recordarla: “acoso es cualquier comportamiento, verbal, no verbal, o físico, de naturaleza sexual y no deseado por la persona que los recibe que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la integridad física o psicológica de una persona”

Las cifras cuantitativas del estudio indican que el 15% de las personas que no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino habían sufrido acoso, frente al 8% de las mujeres y el 2,8% de los hombres. Cuando se trataba del acoso sufrido fuera del ámbito universitario eran 59,4% las personas de género no binario las que declaraban haberlo padecido frente a un 59,7% en el caso de las mujeres y un 14% en el caso de los hombres.

Las bromas, los chistes o los piropos ofensivos de carácter sexual han sido los acosos más nombrados por las personas encuestadas.

Además, según los datos del estudio, 26,3% (30,9% mujeres, 15,8% hombres y 34% de las personas no binarias) ha confesado haber padecido gestos y miradas lascivas. Por otro lado, un 26,8% de las mujeres ha declarado haber sentido que alguien invadía su espacio físico, frente al 16% de los hombres y un 37,2% de las personas no binarias.

Otro apartado del estudio señala que, si todas las conductas tipificadas como acoso en el Protocolo de la UCM fueran reconocidas por las personas encuestadas en el análisis, el indicativo de individuos que señalaban haber sufrido acoso dentro del espacio universitario se incrementaría del 6,5% al 40%.

Según los datos del estudio el acoso no es jerárquico pero si mantiene una relación de género.

En el caso de la orientación sexual, es un 5,1% el que indica haber sufrido acoso dentro de la UCM por motivos relacionados con la sexualidad. El dato supera el 46% cuando nos referimos al mismo motivo fuera del ámbito universitario. En este caso son los hombres los más acosados.

A modo de conclusión, la mayoría de las personas encuestadas expusieron que las situaciones de acoso poseen una relación directa con las desigualdades entre hombres y mujeres.

Ante todo esto, Silvia Buabent indicó que la base para erradicar toda esta sistematización del acoso, reside en la educación, sobre todo en las edades más tempranas, pero también en la etapa universitaria.

A pesar de todo, varias asociaciones feministas señalan que la UCM sigue respaldando acosadores.“Hay profesores que hacen uso de su autoridad para excederse con sus alumnas, que siguen estando en la universidad a pesar de todas las acusaciones recibidas” indica una integrante de Scila, organización feminista no mixta de la facultad de Ciencias de la Información.

Asimismo, la activista feminista indica que la realización del estudio le parece una buena iniciativa, pero piensa que no se corresponde con la realidad, dado que, la encuesta era voluntaria y no obligatoria. “Lo ideal sería que todo el mundo (tanto estudiantes como profesores) participará en la encuesta y el actor fuese obligatorio, de esa forma todo el mundo se sorprendería por la cantidad de machismo y homofobia que hay en la universidad”.

El estudio está al alcance de todas las personas en la web de la Unidad de Igualdad de la UCM desde el 3 de diciembre.

Fotos: Archivo AmecoPress.


Sociedad - Situación social de las mujeres - Empelo y género - Lenguaje no sexista - Acoso sexual - Formación en género - Homofobia - Movimiento Feminista - Instituciones de igualdad - Estudios de género. 4 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: