Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

La devolución del IRPF de maternidad se hará a través de un formulario ’online’

Así lo explicó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien espera que en el mes de abril "todas las personas contribuyentes hayan recibido la devolución"

Economía, Legislación y género, Infancia, Políticas de Igualdad, Madrid, Viernes 7 de diciembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 4 dic. 18. AmecoPress.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofreció ayer lunes una rueda de prensa para aclarar el procedimiento de devolución del IPRF de las prestaciones de maternidad y paternidad, según la sentencia del Tribunal Supremo el pasado mes de octubre.

Este proceso podrá realizarse para los hijos e hijas que hayan nacido entre 2014 y 2017. En el caso de los y las menores que nacieran en 2018, la ministra ha apuntado que "se liquidará en la declaración de la renta de 2019".

El procedimiento se habilitó ayer por la tarde para los niños y niñas que nacieran en 2014 y 2015. La ministra ha asegurado que "se ha querido simplificar y reducir el papeleo", por lo que este trámite podrá realizarse a través de un formulario en la página web de la Agencia Tributaria, siendo necesarios únicamente dos datos: "la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta bancaria asociado a la persona contribuyente".

"Si la Agencia Tributaria requiere más datos, se enviarán a los organismos correspondientes", ha aclarado Montero. Aquellas personas que tuvieran descendencia los años 2016 y 2017 tendrán que esperar al mes de enero para solicitar la devolución.

En el caso de que alguien "no pueda conectarse a internet o no tenga esa costumbre", podrá realizarse de manera tradicional mediante un escrito en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Montero ha destacado que la devolución media de esta prestación será "en torno a 1.600 euros para la maternidad y 383 de paternidad". La ministra ha recalcado lo "ágil y rápido" de este procedimiento, por lo que el ministerio espera que, "en el mes de abril, todas las personas contribuyentes hayan recibido la devolución".

El gasto total de las devoluciones estará en torno a los "1.200 millones de euros". No obstante, la ministra ha insistido en que dicho impacto "ya está contemplado dentro de los objetivos de déficit con los que acabará este año y el año que viene". En el supuesto caso de que no hubiera Presupuestos, esta medida ya estaba incorporada en el plan presupuestario remitido a Bruselas.

Para acceder al formulario, las personas interesadas podrán hacerlo a través del apartado Prestacion maternidad y paternidad Sentencia del Tribunal Supremo de la página web de la Agencia Tributaria. Se abrirá otra ventana donde se podrá elegir entre el sistema telemático y la descarga del documento.

En ambos casos solo habrá que indicar los datos personales en la primera parte del formulario (nombre, apellidos, NIF o NIE), marcar a continuación la casilla del año en el que tuvieron acceso a la prestación e introducir los datos de una cuenta bancaria de la que sean titulares. El documento, de tan solo una hoja, se termina de cumplimentar con fecha y firma de la persona solicitante. Se puede rellenar online o descargar y entregar en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Foto: Archivo AmecoPress.

Economía - Legislación y género - Infancia - Políticas de Igualdad. 4 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: