Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

El ICD y el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña unen sus fuerzas en la lucha contra la violencia machista entre jóvenes

La firma del convenio de colaboración impulsa los proyectos "Mirades Creuades" y "Unfollow a las violencias machistas"

Autonomías, Situación social de las mujeres, Comunicación, Nuevas tecnologías, Violencia de género, Madrid, Martes 4 de diciembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 03 dic. 18. AmecoPress-. La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Nuria Balada, junto con la presidenta del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC), Mónica Torralba, han dispuesto la firma de un convenio de colaboración por el que se comprometen a avanzar en la prevención de la violencia machista entre jóvenes de las entidades juveniles. El acuerdo, que prevé la realización de una nueva edición del curso “Mirades Creuades” –“Miradas Cruzadas”- y del programa "Unfollow a las violencias machistas", pretende sensibilizar y formar a jóvenes, profesorado y demás profesionales del sector de la educación sobre la violencia machista en las redes sociales y otros espacios digitales.

La firma del convenio de colaboración, de la mano del Instituto Catalán de las Mujeres y del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, promueve herramientas de prevención de violencia hacia las mujeres mediante la formación de programas educativos.

Entre ellos, destacan dos: “Miradas Cruzadas” y el proyecto “Unfollow a las violencias machistas”, por el que abordarán la violencia de género desde el espectro digital y las nuevas formas de agresión que emergen del mismo.

El primero de ellos sumará un total de 20 horas distribuidas en cinco sesiones que abordarán el feminismo, la interculturalidad y la interseccionalidad desde una perspectiva feminista. A su vez, se ofrecerán distintas herramientas que permitan iniciar procesos de debate y reflexión que reúnan estos conceptos dentro de las entidades juveniles.

Por otro lado, la iniciativa “Unfollow a las violencias machistas” envuelve la creación de un proyecto que dará a conocer los diferentes tipos de sexpreading, imposición de roles y modelos de belleza imposibles impuestos en el entorno digital.

“El machismo sigue vigente en nuestra sociedad y, además, encuentra nuevos espacios en los que desarrollarse”, afirman desde el Consejo Nacional de la Juventud Catalana. Por ello, impulsan la creación de nuevos proyectos educativos “enfocados a prevenir y abordar las violencias machistas y las relaciones abusivas que se dan entre los adolescentes y los jóvenes a través de los entornos digitales”, explican.

“Unfollow a las violencias machistas” va complementado de unas fichas de actividad enfocadas a trabajar la temática con adolescentes y jóvenes, una breve bibliografía para el profesorado y una carta de servicios que ofrece orientación para formadores, formadoras, adolescentes y jóvenes.

En su primera fase, se pondrá especial énfasis a la presentación de la guía y la capacitación del profesorado en su labor de trasladar el debate y la prevención en las aulas, por la que se ofrecerán ejemplos de buenas prácticas que luchen contra la violencia digital hacia las mujeres. Algunas de ellas son:

-  Revisar redes sociales y chats, así como aplicaciones y sus opciones de privacidad para adaptarlas a las necesidades de cada persona.

-  Denunciar, detener la difusión y tomar conciencia de que difundir una foto comprometedora, hacer comentarios obscenos o darles likes son también formaas de agresión. “Es importante que quien ejerce la violencia en las redes se sienta incómodo”.

-  Escuchar los propios deseos, marcar los ritmos y los tiempos: “Cuando yo quiera, donde yo quiera, con quien yo quiera y la fotografía que yo quiera”.

Además, se ofrecerá información sobre los nuevos caminos que toma la violencia de género en el mundo de las redes sociales: sexpreading, definido como el envío no consentido de imágenes comprometidas; control de la pareja a través de las redes sociales; masculinidad, privilegio y presión de grupo; presión estética a través de la imposición de roles y modelos de belleza imposibles; y humillaciones públicas.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Comunicación - Situación social de las mujeres – Nuevas tecnologías - Violencia de género. Madrid, 03 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: