Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

"No a la publicidad de vientres de alquiler en los espacios de nuestra ciudad"

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid denuncia que la ciudad no puede ser el escaparate del negocio ilegal de la explotación de las mujeres

Sociedad, Feminismo, Campañas, Debates, Aborto, Legislación y género, Derechos humanos, Vientres de alquiler, Madrid, Martes 4 de diciembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 3 dic. 18. AmecoPress.- Desde el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, tal y como indicaron en el manifiesto del pasado 25 de noviembre, denuncian las prácticas que se están imponiendo en nuestra ciudad publicitándose negocios ilegales que legitiman la explotación y la esclavitud de las mujeres.

Por ello, se dirigen a la alcaldesa, Manuela Carmena, para que las calles y los edificios de Madrid no sean el escaparate de entidades que fomentan la explotación de los cuerpos de las mujeres bajo la farsa de la libre elección. Recordamos que la llamada “gestación subrogada” es una actividad ilegal en nuestro país.

Afirman que la publicidad de esta práctica "no sólo va en contra de los derechos de las mujeres sino de la dignidad de la sociedad en su conjunto, y que además se apropia de los lemas de la lucha feminista para defender el negocio de otros que las utilizan para su propio beneficio. Porque el “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, que nació para defender el derecho al aborto, no es real en el caso de los vientres de alquiler: ellas paren pero el negocio y el negociador son quienes deciden y los que se lucran".

Denuncian que "el capitalismo neoliberal lleva a cabo en este caso, de igual manera que en la prostitución, la mercantilización de los cuerpos de las mujeres a través de la explotación reproductiva como es el alquiler de vientres".

Por ello piden a las autoridades, tanto municipales como autonómicas, "que exijan que, aunque se trate de espacios privados, ejerzan su responsabilidad y no permitan la difusión de una práctica ilegal además de indigna y degradante para las mujeres".

Esta campaña de marketing está en manos de la Asociación de familias por gestación subrogada "Son Nuestros Hijos", que ha pegado carteles en el centro de Madrid y Barcelona con el eslogan "Nosotras parimos, nosotras decidimos". Esta frase se pudo ver en las pantallas de la plaza madrileña de Callao hace unos días.

Pero, tal como podemos ver en su página web, la Junta Directiva de la asociación está compuesta por solo 2 mujeres frente a 8 hombres, por lo que resulta curioso que hablen en femenino en el lema robado de la lucha feminista.

La campaña #YoGestaría reivindica "la libertad de cada mujer para decidir si gestaría voluntariamente para un familiar, un amigo o, simplemente, para una persona que lo necesite". Pero, mientras afirman que no tienen intención de lucro, la propia asociación tiene un apartado en la página web de la agencia de gestación subrogada "BabyGest".

La campaña cuenta también con un manifiesto en el que se pide "respeto a los menores nacidos por gestación subrogada en otros países en que esta práctica es legal y ante los duros ataques que estas familias han sufrido en los últimos meses". A este manifiesto se han adherido también la Sociedad Española de Fertilidad y asociaciones de familias LGTBI.

Foto: Archivo AmecoPress.

Sociedad - Feminismo - Campañas - Debates - Aborto - Legislación y género - Derechos humanos - Vientres de alquiler. 3 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: