Martes, 19 de febrero de 2019.

Noticias
II Congreso Nacional de Violencia de Género Digital

"Es necesaria la responsabilidad tecnológica de los usuarios para prevenir este tipo de violencia"

El acto acogió diversas ponencias, proyectos y casos prácticos que dejaban evidencia de la gravedad de la violencia de género digital

Comunicación, Encuentros y Jornadas, Debates, Nuevas tecnologías, Violencia de género, Eventos, Madrid, Jueves 22 de noviembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 22 nov, 18. AmecoPress-. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido hoy el II Congreso Nacional de Violencia de Género Digital, una iniciativa de la Asociación Stop Violencia de Género por la que se han desarrollado diversas ponencias, proyectos audiovisuales, mesas de debate y casos prácticos relacionados a este ámbito. Durante el acto, se ha contando con la presencia de personas expertas en tecnología y violencia de género, así como personalidades jurídicas y profesionales del sector informático y educativo.

El objetivo del encuentro perseguía dar consciencia de la importancia de conocer las posibilidades digitales que la tecnología ofrece, formando a partir de cursos y casos prácticos que ayuden a prevenir situaciones de violencia de género digital, como pueden ser casos de suplantación de identidad, acoso digital, sextorsión o ciberacoso.

Para ello, la asociación trabaja enfocando su labor a la protección de la víctima, proporcionándole las herramientas necesarias que le permitan combatir y protegerse de cualquier ataque informático, ayudando a la misma a superar sus miedos tecnológicos tras haber sufrido un ciberdelito, así como a través de la impartición de charlas y cursos formativos para concienciar a la sociedad sobre los peligros a los que están expuestos en Internet.

Inaugurando el acto, la presidenta de Stop Violencia de Género Digital, Encarni Iglesias, destacó las acciones realizadas por la asociación, alegando que el apoyo integral a las víctimas; la formación de profesionales; las campañas de sensibilización a víctimas, padres, madres y acosadores; y la proporción de herramientas de prevención son sus áreas de actuación principales.

“Detectar el Ciberdelito, identificar sus causas y procedencia, proteger los dispositivos informáticos y, sobre todo, educar a las víctimas en la prevención de futuros ataques son las acciones que resumen nuestro protocolo de actuación”, señalaba la asociación.

Tras el acto inaugural, se dio paso a una serie de ponencias, proyecciones audiovisuales, mesas de debate y casos prácticos que dejaban evidencia de la necesidad de imponer una “responsabilidad tecnológica” que incida en la sociedad a la hora de prevenir la violencia de género digital.

De entre las mismas, destacó la proyección del corto “Animal”, por el que se sumergían en la denuncia de la violencia machista, en conmemoración al Día Internacional contra la Violencia de Género.

De la mano de David Velduque, director y co-guionista del film; y Alberto Lafuente, director de Comunicación, Marketing y On Air de Cosmopolitan TV, el objetivo del film buscaba no sólo impactar a nivel institucional, sino también a nivel personal en las personas, y más especialmente en jóvenes y menores, a partir de un lenguaje de género que diera lugar a otras herramientas de comunicación.

“Hemos querido abordar la violencia de género desde el maltrato psicológico, que deje esa sensación terrible y a la vez maravillosa, porque remueve, visibiliza y da que hablar”, aseguraban sus creadores.

“Al final todos somos parte de este problema, nacimos y hemos sido educados en un sistema patriarcal”.

A continuación, Bruno Pérez Junca, delgado de SVDG, tomaba el relevo con la presentación del caso práctico “Divorcio Digital”.

“Es necesaria una prevención, un uso correcto de las tecnologías traducida a una tecnología responsable”, señalaba.

Con esto, Pérez Junca subrayó la importancia de imponer un uso adecuado del espectro digital, pues son muchos los casos de ciberacoso o suplantación de identidades que derivan, en muchas ocasiones, en situaciones de violencia de género.

Por ello, el delegado destacó una serie de pasos a seguir a modo de prevención de tales situaciones: inventario de dispositivos a nuestra disposición, cambiar la tarjeta SIM de vez en cuando, variar las contraseñas de las cuentas principales, activar la doble autentificación, así como borrar de forma segura los dispositivos entregados o asegurar las redes wifi personales.

“La sextorsión es un problema muy común, sobre todo en mujeres jóvenes. Por ello, la responsabilidad tecnológica es muy importante; debemos generar conciencia”, concluía.

Por otro lado, el proyecto Stop It, creación de Carlos García y un grupo de 5 niñas de 12 y 13 años, acaparó el acto. El uso de su aplicación permite geolocalizar al agresor y aplicar un sensor de violencia, de tal modo que, a través del análisis de la información obtenida, logran localizar al maltratador.

A partir de este análisis, determinan la ubicación del mismo y se realiza una correlación con la del usuario.Así, la APP determina si tiene que emitir una alerta de aviso porque el agresor se encuentra dentro del perímetro de seguridad definido.

“Se trata de una APP que tiene como objetivo ayudar a la persona que está sufriendo violencia de género. Ayudarla de forma activa, es decir, a través de nuestra aplicación, es el fin último del proyecto”, aseguraban.

El programa

- Mesa redonda “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra los delitos informáticos”, dirigida por Santiago Martínez Pardo, especialista en menores y ciberseguridad y delegado de SVDG en Galicia; Celia Carreira Vigo, Jefa del Grupo 3º del Protección al Menor; y Marta Fernández Ulloa, Intendente de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor.

-  Proyección del corto Animal, presentado por David Velduque y Alberto Lafuente, director y coguionista del corto; y Alberto Lafuente, director de Comunicación, Marketing y OnAir de COSMOPOLITAN TV.

-  Caso práctico “Divorcio Digital”, coordinado por Bruno Pérez Junca, delegado de SVDG en Cataluña y Andorra.

-  Ponencia a cargo de Susana Camarero, senadora y presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado.

-  Presentación del Proyecto Stop It, creado por Carlos García y niñas de 12 y 13 años.

-  Ponencia a cargo de Santiago Marínez Pardo, doctorado en derecho público y especialista en menores y ciberseguridad.

-  Caso práctico “Demostración de suplantación de identidad”, dirigido por Claudio Chifa, director IT en iDavinci.

-  Ponencia “Prostitución y Trata de Mujeres”, a cargo de María Gabilán Rubio, jueza de Instrucción de Madrid.

-  Mesa redonda “Aspectos jurídicos y procesales en materia de violencia de género digital y evidencias digitales”, formada por las fiscales Arantza López Martín y Escarlata Gutiérrez Mayo y la abogada Ana María Olivan Lindo.

-  Caso práctico “Detectando software espía”, coordinado por Jacinto Rodríguez, perito informático en SVGD.

-  Caso práctico “Detectando números ocultos”, a cargo de Ángel González, perito informático.

-  Ponencia a cargo de María José Garrido Antón, guardia civil de la compañía de Conducciones Especiales de Madrid.

-  Ponencia a cargo de Juan Francisco Ruiz Rodríguez, director del área de Concienciación y Educación Digital de Gaptain.

-  Ponencia a cargo de Santiago Martínez Pardo, doctorado en derecho público y especialista en menores y Ciberseguridad; y Eva Álvarez del Manzano, de Seguridad Internacional del Ministerio de Defensa.

-  Mesa redonda “Exposición de situaciones reales de ciberacoso”, con la participación de Juan Arce Luzuriaga, delegado de SVDG; Javier Soria Pastor, de Security Innovation Research en Telefónica; Lórien Doménech Ruiz, responsable del Área Digital Forense de Prosegur; y Bruno Pérez Junca, delegado de SVGD.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Comunicación - Debates - Eventos - Encuentros y jornadas - Violencia de género - Nuevas tecnologías. Madrid. 22 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: