Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

Argentina: Mejorar los encuadres de las noticias de violencias de género

Una noticia contextualizada no solo puede informar, sino que previene y contribuye a salvar vidas

Internacional, Medios de Comunicación, Estudios de genero, Comunicación y género, Violencia de género, Buenos Aires, Jueves 22 de noviembre de 2018, por Norma Loto


Buenos Aires, 21 nov. 18. AmecoPress/SEMlac.- Quizás ya se entendió que decir "crimen pasional" no está bien. Sin embargo, se observa que muchos encuadres periodísticos continúan alimentándose de elementos de muy baja calidad para la construcción de las noticias de los casos de violencias machistas.

Aunque hace más de una década que se observan cambios alentadores que buscan una narrativa respetuosa de los casos de violencias machistas, no se puede ignorar algunos backlashes que están pululando intencionadamente, como: difusión de datos no verificados, fake news o falsos idearios como: "violencia de género al revés", "las mujeres hacen falsas denuncias".

Por eso es que propongo algunos aportes para mejorar las narrativas de los casos de violencias contra las mujeres. Porque es necesario seguir subrayando que la construcción de las noticias de violencias machistas debe tener un encuadre de derechos humanos.

En nuestro rol de periodistas ¿nos hemos preguntado si el hecho de contar detalles de un expediente judicial, aporta algo a la sociedad? Se sabe que el expediente judicial es esencial para el accionar de la justicia, pero no está pensado para la difusión masiva. Entonces, ¿por qué lo hacemos?

Por otro lado, cuando conseguimos que un violento/feminicida nos otorgue una entrevista, ¿cómo la encuadramos? ¿Es correcto concurrir a ese encuentro para oír la "otra versión del hecho"? ¿Existe el efecto imitación cuando se difunde el modus operandi de un femicidio?

Estos son algunos de los puntos que contempla la guía Para contarla mejor. En definitiva, son propuestas para seguir puliendo el humanismo. Ese humanismo que, a veces, se adormece sea por la presión de los tiempos o por límites de la línea editorial.

En ocasiones percibo que los medios y el periodismo creen que alcanza con enunciar la palabra "feminicidio" para estar en el camino correcto. Aunque las palabras muchas veces son mensajes por sí solas, hay construcciones que hacen al campo semántico y que pueden desvirtuar la calidad de ese mensaje.

A la vez que, en estos tiempos, cuando las noticias se viralizan hasta llegar al hastío, es bueno que el periodismo medite sobre la importancia de no colaborar con los backlashes que persiguen objetivos intencionados y disciplinadores.

Para contarla mejor es una propuesta para seguir cambiando los frames de las noticias sobre violencias machistas, porque una noticia bien encuadrada no solo puede informar, sino que previene y contribuye a salvar vidas.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional - Medios de Comunicación – Comunicación y género – Violencia de género. 21 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: