“No puedes separar el enfoque de género de otros factores sociales”, afirma Ángeles Cabria, directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria

19 de noviembre de 2008.

Por Gloria López

Madrid | Internacional | Salud y género



Se celebra el Foro Iberoamericano de Observatorios de Salud


El próximo 24 de noviembre comienza el Foro Iberoamericano de Salud en el Palacio de la Magdalena de Santander, organizado por el observatorio de Salud Pública de Cantabria, en colaboración con el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo. El encuentro contará con la participación de profesionales, investigadores e investigadoras y activistas por la equidad en salud, integrantes de 18 Observatorios de Latinoamérica, Portugal y España, así como representantes de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El objetivo principal de esta iniciativa es enfocar la reducción de desigualdades en salud en base al género, edad, clase socio-económica, procedencia, etnia o cultura. Durante los tres días que durará el Foro se compartirán experiencias de buenas prácticas, resultados de investigación y acciones dirigidas a lograr la equidad en salud.

Las mañanas del 24, 25 y 26, se desarrollarán las sesiones dirigidas al personal de los Observatorios de Salud. Se abordarán aspectos técnicos como los ámbitos de acción y coyunturas políticas, las metodologías de investigación y análisis de desigualdades en salud así como temas estratégicos sobre vínculos, apoyos y colaboraciones.

El Foro contará con dos sesiones de debate, de cuatro a seis de la tarde, abiertas al público general. El lunes se abordará el tema de las “Oportunidades y Dificultades de los observatorios y el impacto en las políticas de salud y de género”. Mientras que el martes la sesión se centrará en la “Difusión y producción de información que los propios observatorios generan. En el fomento de la participación y de la ciudadanía así como en el impacto de las estrategias desarrolladas”.

En declaraciones a AmecoPress, Ángeles Cabria, directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, explica que “los enfoques con los que trabajamos en el foro no se pueden separar como compartimentos aislados. El factor de género, por ejemplo, está relacionado con otros factores sociales, inseparables, como la clase social, la educación, la economía, etc. Muchas veces se habla de doble o triple discriminación, por ejemplo por ser mujer, inmigrante y pobre. Yo no creo que la discriminación sea algo sumativo, creo que en cada situación se expresan de modo transversal distintos factores que manifiestan una realidad, pero no son asiladas, no ven por separado. Somos muy dependientes del ámbito donde crecemos.”

Dentro de los diecisiete observatorios que participan en el foro, “hay distintos niveles de desarrollo y diversos ámbitos de trabajo”, declara Ángeles, “lo que hace del foro un espacio muy rico e interesante. Teniendo en cuenta que todos los observatorios son muy jóvenes, los más incipientes son el de Argentina y el de Nicaragua”

Observamos para transformar la realidad

El foro tiene el interés de promover el debate social, profesional y académico sobre las desigualdades en la salud relacionadas al género, la edad, la clase socioeconómica, la procedencia y la cultura o etnia, compartir experiencias, metodologías y herramientas, reflexionar sobre el impacto de la actuación de los observatorios participantes en las políticas en salud de sus regiones y países, y en el fortalecimiento de la sociedad civil, fomentar el desarrollo de investigación en desigualdades en salud, impulsar las colaboraciones entre observatorios dedicados a la investigación y análisis de las desigualdades de género en la salud, y difundir los resultados del trabajo de los observatorios y del Foro a través de los medios de comunicación.

Para la directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, “hay múltiples razones para que surja un observatorio y también hay oficinas técnicas que desde mi punto de vista, no son observatorios, sólo gestionan o cumplen una función investigadora, muy importante también. Es un tema que queremos tratar en el foro. Yo creo que un observatorio observa, interpreta una realidad y da una serie de recomendaciones para cambiarla. Observamos para transformar la realidad”.


Estado español –Salud y género; 19 noviembre (08) AmecoPress

Lo más leído