Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

“Esto no es justicia” comunicado de Euskal Herriko Bilgune Feminista

Comunicados, Voces de mujeres, Legislación y género, Pobreza y género, Políticas de Igualdad, Comunicación y género, Madrid, Martes 20 de noviembre de 2018, por Redaccion


19 nov. 18. AmecoPress.- Con motivo del día Internacional en la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, 25 de noviembre, la organización feminista vasca Euskal Herriko Bilgune Feminista ha publicado un comunicado a través del cual denuncia la ineficacia del sistema judicial español.


En primer lugar explican que en el pueblo vasco es consciente de que los juzgados no son espacios de justicia, como ejemplo; la falta de reconocimiento y responsabilidad ante las denuncias de torturas, las medidas de excepción aplicadas a presas y presos, las condenas de prisión de los jóvenes de Altsasu o el caso Cabacas.

Según Euskal Herriko Bilgune Feminista los y las juezas se posición en favor de las élites políticas económicas, dejando de lado a las personas empobrecidas, migrantes o disidentes políticas que son condenadas a prisión o a centros CIEs.

“Queremos poner en evidencia el carácter patriarcal de este sistema de (in)justicia. Cuando se trata de la interpretación de la sexualidad y del placer, es obvio que se naturalizan los impulsos y la violencia sexual de los hombres, convirtiéndonos a las mujeres* en responsables de las agresiones sexistas sufridas y re-victimizándonos.” Replica la organización feminista cuando ejemplifica el discurso mediante el caso de La Manada, la petición de prisión a Juana Rivas o la impunidad de la violencia patriarcal contra menores.

Mediante el comunicado aclaran que las denuncias judiciales no proporcionan unos medios eficientes que aseguren la protección de las mujeres. Dado que, las últimas asesinadas (Maguette Mbeugou, Yolanda Jaén Gómez y Roxane) habían interpuesto denuncias previamente.

“Hay grandes carencias a la hora de crear hojas de ruta para la reparación, que garanticen protección y derecho a una vida libre. La protección legal que nos ofrecen limita la libertad de las mujeres. Muchos casos no se denuncian judicialmente, puesto que, el proceso en sí resulta muy duro y se convierte en una violencia más.” Argumenta el colectivo feminista exponiendo de esa forma no solo la ineficacia del sistema judicial sino también, la tortuosidad del mismo.

Con todo esto la agrupación vasca comunica que la solución no se basa en ofrecer un endurecimiento del sistema judicial y se posicionan en contra de la prisión permanente revisable, visto, que el castigo y la prisión son herramientas totalmente patriarcales.

“Se actúa como si la violencia machista no fuese estructural”

“Es necesario crear herramientas judiciales que analicen el contexto y anulen los mecanismos de reproducción y legitimación de la violencia machista. Serán necesarios, además, instrumentos que faciliten la gestión de los conflictos y las violencias machistas. Es imprescindible el cambio radical de las lógicas que imperan en las relaciones de poder” indica el colectivo feminista.

Asimismo, aplauden iniciativas ciudadanas como Yo sí te creo, los juzgados populares de Abya Yala, San Fermin del 78 o el Protocolo de Estambul que fomentan el reconocimiento social y el valor del testimonio de las víctimas.

“Mientras tanto, gritamos alto y claro que esto que tenemos delante no es justicia y que seguiremos luchando para poder definir, soñar e idear el modelo de justicia que queremos y necesitamos” finaliza Euskal Herriko Bilgune Feminista.

Fotos: Archivo AmecoPress.


Comunicados - Voces de mujeres - Pobreza y género - Violencia de género - Feminicidio - Movimiento feminista - Legislación y género. 19 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: