Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias
Jornadas sobre ‘Mujeres y poder. Liderazgo político. Conectando luchas y territorios"

El poder colectivo de las mujeres es capaz de cambiar el mundo

A pesar de los obstáculos que encuentran las mujeres defienden la vida, sus testimonios certifican que sus estrategias y avances son imparables

Internacional, Política, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Empoderamiento, Género y desarrollo, Pobreza y género, Violencia de género, Feminicidio, Ecología, Madrid, Jueves 15 de noviembre de 2018, por Gloria López


Madrid, 15 nov. 18. AmecoPress.- Existen muchas mujeres que defienden los derechos humanos, los territorios y el derecho a vivir una vida sin violencias. No son luchas individuales, sino que hay que enmarcarlas dentro de las luchas feministas. El poder colectivo de las mujeres es capaz de cambiar el mundo. Esa sea tal vez una de las conclusiones de las ponentes y participantes que han formado parte de las jornadas sobre ‘Mujeres y poder. Liderazgo político. Conectando luchas y territorios", organizadas por Alianza por la Solidaridad, con apoyo de la AECID, AEXCID, Ayuntamiento de Madrid e Instituto de la Mujeres de España, y que se han venido desarrollando en varias ciudades del 7 al 15 de noviembre. Hoy se clausuran.

Son mujeres lideresas políticas y sociales que luchan día a día para reivindicar su derecho a la participación política y a espacios de poder en América y España. Hablan de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ejercicio de su participación social y política desde el ámbito local al nacional en diferentes países del norte y el sur de América. También de sus estrategias.

En la primera mesa de la jornada de clausura celebrada en Madrid, Clemencia Carabalí, lideresa afrocolombiana y defensora de los derechos de las mujeres y población afrodescendiente –Colombia-, Ana Rutilia Ical, defensora de los derechos ambientales en Guatemala, Irene Achacollo, Secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia, ‘Bartolina Sisa’ y Roser Manzanera, profesora e investigadora de Género, Universidad de Granada, han estado moderadas por Ana R. Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad.

“Hay países donde las mujeres están siendo asesinadas porque con su acción cuestionan el sistema”, resumía Roser Manzanera, enfatizando que los obstáculos a la participación de las mujeres en los ámbitos de poder obedecen a “dificultades estructurales” y a la “acumulación de discriminaciones”: por ser mujeres, por ser negras, por ser pobres, por ser de una minoría étnica.

La profesora denunció la “marginalidad” de los estudios de género y de la mujer en el ámbito académico y el techo de cristal que enfrentan las mujeres en las universidades españolas. Solo hay cuatro rectoras en las 50 universidades públicas de España.

“Son obstáculos sistémicos”, señaló Ana Rutilia. A la participación, al acceso a la justicia. “En mi país podemos hablar de genocidio, ecocidio, feminicidio, esclavitud sexual (refiriéndose a la guerra que se libró en los cuerpos de las mujeres de Sepur Zarco)”. Pero no son violencias que pertenezcan al pasado, es un paradigma histórico que continúa y cuando es cuestionado, “nos desprestigian y difaman por las redes sociales”. La defensora ha denunciado el intento de “despojo del territorio” y la “violación de los cuerpos de las mujeres en el marco de los proyectos extractivistas encabezados por las multinacionales”.

Efectivamente, como argumentaba Clemencia Carabalí, “los intereses de las transnacionales significan militarización de los territorios, muerte e intimidación”. “Sufrimos la discriminación por ser mujer, negra y pobre, a pesar de vivir en una tierra rica”.

Estrategias

Frente a estos obstáculos transversales que cruzan la vida de las mujeres que defienden precisamente la vida, las participantes en la mesa apelaban a la “unidad”. “Somos diversas pero la lucha es la misma” reclamaba Irene Achacollo, defendiendo también la necesidad de “autovalorarse”.

Ana Rutilla llamaba a la organización, desde lo local a lo internacional, y apelaba: “el móvil está para pronunciarnos, no solo para tomar fotos”.

Roser Manzanera recordaba que “hoy en día el Feminismo tiene un carácter global” y abogaba por las alianzas y la convergencia. Estos encuentros son una oportunidad para avanzar.

La mañana, que ha contado con una segunda mesa titulada ‘Agendas feministas en las instituciones políticas nacionales’, ha concluido con la intervención de Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno español: “Para que las mujeres estemos en los espacios de poder los hombres deben de desalojar esos espacios”, ha dicho.

Fotos AmecoPress
— -
Internacional – Política – Política y género – Derechos humanos – Feminismo – Movimiento feminista – Mujeres del mundo – Encuentros y jornadas; 15 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: