Miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Noticias
Incorporar la perspectiva de género en la información como uno de sus objetivos prioritarios

“Vivas”, Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación

Se gestó en el marco de las multitudinarias movilizaciones del pasado 8 de marzo que dieron origen al movimiento “Las periodistas paramos”

Autonomías, Medios de Comunicación, Feminismo, Movimiento feminista, Comunicación y género, Las Palmas - Gran Canaria, Jueves 15 de noviembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Las Palmas, 15 nov. 18. AmecoPress/Canarias.- Más de medio centenar de mujeres periodistas y comunicadoras de las Islas Canarias han constituido la Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación “Vivas” con el objetivo de informar desde una perspectiva de género y contribuir a eliminar los estereotipos que perjudican a las mujeres y a la sociedad.

La nueva asociación, presentada el pasado 6 de noviembre, está integrada por profesionales de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, de diferentes generaciones y perfiles laborales distintos, tanto en prensa, radio o televisión como en gabinetes de comunicación o en los ámbitos del diseño gráfico y del audiovisual.

Luisa del Rosario y Cristina Ifara Quesada, son la presidenta y vicepresidenta de “Vivas”, respectivamente, ambas han señalado que la asociación se gestó en el marco de las multitudinarias movilizaciones del pasado 8 de marzo que dieron origen al movimiento “Las periodistas paramos” que secundaron más de 8.000 profesionales de toda España, y se constituyó como asociación formalmente el 21 de abril.

Su objetivo es “promover un cambio en las informaciones desde una visión igualitaria y, de esa forma, impulsar la paridad en las estructuras de los medios de comunicación y en sus órganos de dirección, "eliminando el techo de cristal en el periodismo" que perjudica a las mujeres. Ese es el propósito de la iniciativa”, ha explicado Luisa del Rosario.

Ha criticado que los medios de comunicación "no ofrecen una imagen de la diversidad de las mujeres, vidas y logros” y que el “número de expertas a las que se consulta en ellos es nimio comparado con el número de hombres, especialmente en economía, política o deporte”.

Todo ello evidencia la ausencia de perspectiva de género como consecuencia de la poca presencia de mujeres en los puestos de toma de decisión de la agenda mediática, un techo de cristal en el periodismo que no solo impide que las mujeres asciendan profesionalmente sino que marca los temas y su tratamiento.

Esa realidad queda constatada con los resultados del sondeo realizado por la propia Asociación en los principales periódicos y medios digitales de las dos provincias canarias que revelan que hemos alcanzado la paridad formal en el conjunto de las plantillas, con un 40,7 por ciento de mujeres, unas décimas por encima de la media estatal, pero que sin embargo en los puestos de decisión solo representan el 27 por ciento, porcentaje similar al del resto del país.

Además, según el mismo sondeo, las tertulias y espacios de opinión están “masculinizados” pues las mujeres solo representan el 12,4 por ciento de los opinadores en el caso de la prensa escrita y el 6,4 por ciento en los periódicos digitales.

“Creemos que la visión parcial de la realidad que generalmente ofrecen los medios, la ausencia de las aportaciones de las mujeres y su mínima representación en la toma de decisiones revela que el feminismo es necesario para mejorar el periodismo y la comunicación en general”, apostilló la presidenta.

La Asociación se gestó durante la movilización histórica del pasado 8 de marzo cuando estas profesionales se unieron en torno al movimiento ‘Las periodistas paramos’, cuyo manifiesto firmaron más de 8.000 profesionales de todo el Estado, para terminar constituyéndose en Asociación el pasado día 21 de abril.

Del Rosario invitó a las periodistas y a los compañeros de trabajo, a que se esfuercen en esa transformación de la realidad. “Necesitamos la complicidad de los propios medios y de los compañeros de profesión por lo que les invitamos a acompañarnos en este viaje imprescindible para lograr una sociedad más justa”, concluyó.

Fotos: Archivo AmecoPress y Agencias.

— -

Autonomías – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Movimiento Feminista – Asociaciones. 15 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: