Sábado, 23 de febrero de 2019.

Noticias

Manifiesto por la ilegalización del sindicato OTRAS

Comunicados, Movimiento feminista, Debates, Prostitución, Legislación y género, Madrid, Martes 13 de noviembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 13 nov. 18. AmecoPress.- La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla interpuso el pasado 12 de septiembre una demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra la constitución del sindicato "Organización de Trabajadoras Sexuales", denominado bajo las siglas “OTRAS”, registrado el pasado agosto. El próximo miércoles, 14 de noviembre, se celebra el juicio. Ayer lunes, más de 350 feministas y organizaciones lanzaron un manifiesto para pedir la retirada de esas demandas y contra la ilegalización del sindicato. Hoy martes, está circulando un manifiesto que pide la ilegalización del sindicato Otras.

El texto reclama firmas para apoyar “a las compañeras de plataforma 8M Sevilla, Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución y L’Escola que el miércoles 14 presentan su demanda en contra de un sindicato que pretende legalizar el proxenetismo y violación sexual de las mujeres”.

Las defensoras de la ilegalización de Otras recuerdan que el pasado 8 de marzo más de 6500 feministas firmaron un manifiesto en el que se declaraban “abolicionistas de la prostitución” y defienden que “el feminismo ha sido abolicionista desde su raíz”, pero que una intención manifiesta de “intoxicar” haciendo creer que abolicionismo es lo mismo que prohibicionismo.

Si bien es cierto que algunos sectores del feminismo siguen sin declararse abiertamente abolicionistas, todo el movimiento está en contra, como no puede ser de otra manera, del proxenetismo, aseguran, por lo que consideran que es esto lo que “nos estamos jugando” cuando pretendemos legalizar un sindicato de “trabajadoras sexuales”.

Así, explican que la legalización de OTRAS es una “maniobra para legalizar de facto el proxenetismo en nuestro país”. Según la ley de libertad sindical, un sindicato es, obligatoriamente, para trabajadores/as por cuenta ajena a quienes contrata una empresa, y para limitar el poder de la patronal, esto es, del empresario que los ha contratado. Por tanto, si se reconoce la existencia de un sindicato de prostituidas como tal, se estará reconociendo que hay un tercero, legal, que las contrata para enriquecerse con su explotación. Y eso es precisamente la definición de proxenetismo lucrativo, que es lo que está ilegalizado en nuestro país. Las personas pueden asociarse. De hecho, existen asociaciones de “trabajadoras sexuales” desde hace tiempo por lo que recurrir al argumento de que ilegalizando el sindicato se está persiguiendo su organización colectiva, es totalmente falso.

El abolicionismo entiende que la prostitución es una forma violenta de opresión y explotación de millones de mujeres en todo el mundo (recuerdan que el 93% de las personas prostituidas son mujeres y niñas, mientras que el 99% de los que pagan son hombres). Lo que se conoce como “industria del sexo” -por cierto, una de las más lucrativas del mundo- se nutre directamente de “un sistema que sigue condenándonos a las mujeres a la pobreza, a la precariedad y a la falta de recursos en todo el planeta”, explican. “Sin embargo, un sector del movimiento dice que las mujeres que están en situación de prostitución son libres para elegir, en un mundo en el que ninguna lo somos todavía, y afirman que solo pueden hablar al respecto las “trabajadoras sexuales”. Este posicionamiento carece de cualquier análisis feminista y mínimamente científico”, sentencian.

Las firmantes aseguran que la utilización constante de las mujeres en situación de prostitución por los que quieren legalizar, no la prostitución por cuenta propia, que en nuestro país no es ilegal, sino el proxenetismo y por tanto sus negocios de explotación de mujeres, “busca que nos perdamos en el debate de si las mujeres somos o no libres para prostituirnos”. Por ello piden “resituar el debate”: lo que manifiestan es que “los puteros no tienen derecho a acceder a nuestros cuerpos por dinero, ni los proxenetas pueden legalizar su enriquecimiento, aprovechándose y alimentando un sistema desigual. El abolicionismo se solidariza con todas las mujeres y jamás penaliza ni persigue a las mujeres prostituidas. Lo que persigue es la penalización de proxenetas y puteros porque son ellos los que crean y sustentan el sistema que nos objetiviza, sexualiza y mercantiliza a todas”.

En el manifiesto también se recuerda que la experiencia de los países donde se han legalizado supuestos sindicatos de trabajadoras sexuales sirve para poner sobre la mesa que efectivamente no son las prostitutas las que los dirigen. “Bajo estos grupos se esconden los intereses de proxenetas que pretenden legalizar, y de paso legitimar socialmente, la actividad de explotación que llevan a cabo para seguir enriqueciéndose y, como ocurre en todos los países en los que se ha legalizado la prostitución, ser aún más ricos a costa de las mujeres que explotan”.

Además, el texto vincula directamente trata y prostitución y defienden una Ley Integral Contra la Trata. Por último, reivindican que el interlocutor de un supuesto debate sobre la prostitución no pueden ser los proxenetas ni las personas con intereses económicos en la legalización de la misma. Afirman que la prostitución es violencia machista, es violación de derechos humanos, y de la dignidad de las personas, y que ni el Estado ni ninguna institución, organismo, o asociación puede apoyar su legalización sin situarse del lado de los opresores. “La legalización de la “industria sexual” legaliza la desigualdad entre mujeres y hombres y legitima que sigamos siendo consideradas como objetos, mercancías a explotar. Por lo tanto, no dejaremos que decidan por todas las mujeres”, concluye.

El manifiesto puede firmarse en este enlace.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Comunicados – Debates – Prostitución – Legalización y género – Movimiento feminista. 13 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: