Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

1220 feministas y organizaciones firman un manifiesto por la retirada de la demanda judicial del sindicato de prostitutas ‘Otras’

Comunicados, Movimiento feminista, Debates, Prostitución, Legislación y género, Madrid, Martes 13 de noviembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 13 nov. 18. AmecoPress.- La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla interpuso el pasado 12 de septiembre una demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra la constitución del sindicato "Organización de Trabajadoras Sexuales", denominado bajo las siglas “OTRAS”, registrado el pasado agosto. El próximo miércoles, 14 de noviembre, se celebra el juicio. Ayer lunes, más de 350 feministas y organizaciones lanzaron un manifiesto para pedir la retirada de esas demandas y contra la ilegalización del sindicato.

"El feminismo como tal no tiene una postura unánime; está recorrido por múltiples posiciones y perspectivas que a lo largo de su historia han dado lugar a numerosas corrientes, infinitamente más complejas, ricas e interesantes que un estar a favor o en contra del trabajo sexual", aseguran.

Entre las firmas se encuentran activistas feministas como Mireia Bofill, Begoña Zabala, Justa Montero, Amaia Pérez Orozco y Yayo Herrero; intelectuales feministas como Nancy Fraser; abogadas como Begoña Lalana; cargos públicos como la Concejala de Feminismos de Barcelona, Laura Pérez; escritoras y periodistas como Elena Poniatowska, Ángeles Mastreta y Nuria Alabao; profesoras y docentes como Raquel Osborne, Dolores Juliano, Mª Jesús Izquierdo e Itziar Ruíz Jiménez y directoras de cine y artistas como Isabel Coixet y María Galindo.

Tras el lanzamiento del documento, algunas personas han pedido que se retire su firma y se han expresado a través de las redes sociales. Pero las responsables del manifiesto han asegurado a AmecoPress que se trata solo de 4 casos.

Las firmantes del texto que pide la retirada de la demanda al sindicato de prostitutas ‘Otras’ dicen tener posiciones y enfoques muy diversos respecto al “trabajo sexual” aunque defienden su derecho a la libre sindicación de las “trabajadoras sexuales”.

En el manifiesto se reivindica “la enorme diversidad de posiciones y de “sensibilidades respecto a este debate” por lo que se pide “que no se utilice una pretendida unanimidad del feminismo como aval de ninguna medida legal que pueda afectar a las condiciones materiales de vida de muchas personas que trabajan en este sector –en todas sus variantes: prostitución, bailarinas, actrices, teléfono erótico, etc…–.”

“No nos parece una herramienta política justificada recurrir a una justicia que desde el feminismo con tanto esfuerzo se lucha por cambiar porque se ha demostrado que no protege adecuadamente los derechos de las mujeres. No dejemos que decidan por todas”, concluye el manifiesto.

En el texto se incide en que para luchar efectivamente contra la trata de personas con fines de explotación sexual no se debe confundir con la “prostitución decidida” ni con la “diversidad de trabajos sexuales” que hoy en día se ejercen legalmente en este sector, que requiere de más medidas efectivas que hoy no se están implementando.

Las firmantes alertan contra el precedente que puede sentar la posible ilegalización de una organización sindical: “Estamos seguras de que las personas que han demandado al sindicato OTRAS no tienen intención de beneficiar a la patronal de la prostitución, pero tampoco a la gran patronal y a quienes desde las instituciones o la política abogan por el recorte de derechos y libertades en todos los ámbitos. Unos y otros son los mayores interesados en poner trabas al funcionamiento de los sindicatos”.

El manifiesto se puede firmar en este enlace.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Comunicados – Debates – Prostitución – Legalización y género – Movimiento feminista. 13 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: