Miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Noticias
La Casa Encendida

Comienza el ciclo "Las mujeres en la I Guerra Mundial"

Compuesto por conferencias y mesas redondas sobre este conflicto mundial que podremos disfrutar desde hoy hasta el 15 de noviembre

Cultura, Historia, Escritoras, Voces de mujeres, Mujeres creadoras, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Situación social de las mujeres, Mujeres del mundo, Empleo y género, Madrid, Martes 13 de noviembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 13 nov. 18. AmecoPress.- La Casa Encendida comienza hoy un ciclo de tres días compuesto por conferencias y mesas redondas que nos aproximan a esos años dramáticos que buena parte de Europa vivió hace ahora un siglo. La I Guerra Mundial fue un conflicto que cambió la faz del mundo occidental y de cuyas consecuencias somos herederas en la actualidad.

"Las mujeres en la I Guerra Mundial" comienza con la conferencia inaugural, "Ellas solas. Un mundo sin hombres", a cargo de la escritora inglesa Virginia Nicholson, sobrina-nieta de la escritora Virginia Woolf. Nos mostrará los avatares de las mujeres de posguerra y el papel de la Gran Guerra en el surgimiento de una nueva mujer. Se trata de un estudio exhaustivo e imprescindible sobre la generación de jóvenes británicas y, en general, europeas, que por primera vez, y de forma totalmente imprevista, se enfrentaron a una soledad y a una libertad que hasta ese momento no tenían.

Virginia Nicholson colabora en diversos medios de comunicación como columnista y como documentalista en la BBC. Entre sus libros anteriores destaca "Among the Bohemians", un exhaustivo estudio literario sobre la vida de la bohemia a principios del siglo XX, un periodo que conoce muy bien por su contexto familiar.

Mañana podremos disfrutar de la mesa redonda "Las mujeres en el frente", en la que participarán la periodista Sira Laguna, que nos hablará sobre corresponsales de guerra; la escritora e investigadora Teresa Gómez Reus nos hablará sobre enfermeras; y Capitolina Díaz, licenciada en sociología, quien tratará el espionaje femenino. Todo ello moderado por Ana Barrero, Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz.

El jueves 15 se llevará a cabo la mesa "Las mujeres en la retaguardia", donde se hablará del sufragio, las artistas de guerra, y el enfrentamiento entre las chicas Gibson y las flappers. Participarán Eva Palomo, Doctora y licenciada en Psicología; Olivia Blanco, licenciada en Filología Románica; y Amalia Descalzo, doctora en Historia del Arte; moderadas por la artista Ana Serrano Velasco.

Durante el conflicto, las mujeres desplegaron actuaciones destacadas como enfermeras, azafatas, personal de cuerpos auxiliares, conductoras, cocineras, etc., pero también como trabajadoras en un gran número de industrias que habían quedado escasas de personal con motivo de la marcha de los varones a los frentes. Tal y como reflejan los estudios históricos sobre ese periodo, la I Guerra Mundial significó en buena parte de Europa la llegada masiva de las mujeres al mercado de trabajo. Y todo ello quedó reflejado en el campo del arte, la literatura, el cine y el pensamiento.

Las mujeres se incorporaron masivamente a la vida laboral bajo el pretexto y las necesidades planteadas por la Primera Guerra Mundial y ya no salieron de ahí. Ese fue el momento de su vinculación activa, y masiva, al mundo del trabajo. De ahí vendría luego la obtención del derecho al sufragio en algunos países, aunque este ya había sido conquistado en otros, y su larga marcha posterior hasta su equiparación y emancipación. Pero eso es ya otra historia.

El ciclo sobre estas mujeres a las que la guerra cambió y que cambiaron la sociedad está coordinado por Laura Freixas y Oliva Blanco.

Laura Freixas es escritora, autora de novelas y ensayos, así como crítica literaria y articulista en diversos medios. Fundadora en 1987 de la colección literaria "El espejo de tinta" que dirige hasta 1994. Destaca también por su labor investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres, en cuyo contexto funda en el 2009, con otras profesionales de la cultura, "Clásicas y Modernas", asociación para la igualdad de género, que preside hasta 2017 y de la que es actualmente presidenta de honor.

Oliva Blanco Corujo pertenece al Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, así como a la asociación "Clásicas y Modernas". Entre sus temas más frecuentes están las polémicas sobre las mujeres en Europa y en España en los siglos XVII y XVIII, así como estudios sobre diferentes escritoras. Desde el año 2010 dirige la colección Biblioteca Añil Feminista, desde 2012 la página web “Fábrica de la memoria” para la recuperación de la Historia de las mujeres, y en 2018 fue comisaria de la exposición “Mujeres en la Primera Guerra Mundial”.

Foto: Archivo AmecoPress.

Cultura - Historia - Escritoras - Voces de mujeres - Mujeres creadoras -Feminismo - Encuentros y Jornadas - Situación social de las mujeres. 13 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: