Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Londres: XXIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras

Periodistas y comunicadoras de todos los continentes “Contando la Historia completa”

Un mundo complejo necesita todas sus voces

Internacional, Medios de Comunicación, Encuentros y Jornadas, Comunicación y género, Londres, Martes 13 de noviembre de 2018, por Cristina P. Fraga, Marta Ortiz


Londres, 08 nov. 18. AmecoPress.- Por primera vez, y haciendo coincidir con la conmemoración del centenario del sufragio femenino, se está llevando a cabo entre los días 6 al 9 de noviembre en Londres y Kent el XXIII Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, con participantes de 37 países.

AMMPE, Asociación fundada en 1969 en México por la escritora y periodista Gloria Salas de Calderón y de gran tradición en América Latina, hoy en día se ha extendido por todos los continentes, siendo la organización más amplia de mujeres periodistas y escritoras a nivel internacional.

El último congreso se llevó a cabo en Chile en el 2016 y más de 700 personas de todo el mundo participaron en el. Fue inaugurado por la Presidenta chilena Michelle Bachelet y la Universidad Católica de Santiago fue anfitriona del evento.

La presidenta actual, la británica Sarah Gibson, editora en el World Service de la BBC, y fundadora de la Red de Noticias de Mujeres Globales de la BBC, fue la encargada de abrir el Congreso y dar la bienvenida a las participantes.

El presente Congreso que durará cuatro días tiene 4 sedes distintas, la BBC de Londres, el Departamento de Periodismo de la City Universidad de Londres, el Google News Labs, en sus nuevas oficinas de Kings Cross y el último día el congreso se trasladará a la Universidad de Kent en la ciudad de Rochester.

La importancia de la diversidad

La presentadora de la BBC Shaimaa Khalil hizo de anfitriona el primer día. Inició la primera sesión del Congreso y estableció un dialogo y posterior coloquio con la escritora turca-británica más leída en Turquía, Elif Shafak, cuya obra ha sido traducida a 48 idiomas. Profesora en distintas universidades de Estados Unidos y Reino Unido y ferviente defensora de los derechos de las mujeres LGBT y de la libertad de expresión.

Con el lema “Porqué la diversidad es importante” se abordó el arte de narrativas diversas, los retos de informar situaciones de conflicto a través del mundo o cómo lograr que lleguen voces diversas a la hora de informar o conocer la realidad.

Asimismo y como punto final del día se planteó el dilema “gente joven versus viejos medios”. El panel se preguntó si las nuevas generaciones se interesan por la información tradicional o el formato no les funciona. Desde las redes sociales a las nuevas plataformas en línea el sector social de la gente joven se integra en un estilo de información más rápida y democrática en donde no solo son informados sino también pueden ser creadores y vehículos de la información que aparece al minuto.

Equidad de género en las salas de redacción

El segundo día la sede fue el Departamento de Periodismo de la City University de Londres, donde se estableció una contribución entre las profesionales y académicas universitarias y el sector de estudiantes.

Las participantes versaron sobre la igualdad de género a la hora de abordar las noticias, en las salas de redacción y en los contenidos finales. Plantearon como el periodismo con más desarrollo y contextualizado produce una mayor calidad en la información. Se abordaron los problemas cotidianos y personales que afectan a las redacciones como la maternidad, la conciliación y las dificultades en la carrera profesional de las mujeres periodistas.

Para ello la directora de Noticias del Canal 4, Dorothy Byrne y Suzanne Franks Directora del Departamento de Periodismo de la Universidad, establecieron un diálogo coloquio sobre el día a día de las mujeres redactoras y sus dificultades en conciliar su actividad profesional y privada.

En otra de las sesiones se analizó cual es la presencia de las mujeres en el hecho noticioso como profesional o como la necesidad de visibilizar la presencia de las mujeres en los hechos noticiables. Se llegó a la conclusión de que es preciso incrementar la representación de mujeres expertas que sirvan de fuente en los medios de comunicación británicos.

También se planteó la necesidad de informar sobre las otras historias. Se preguntaron qué información se está trasmitiendo de Medio Oriente y como sacarlas a la luz. Intervinieron Saoussen Ben Cheikh, gerente de Pais Country Manger de Tunez, Rima Maktabi, jefa de la oficina en Londres de Al Arabya, Banu Güven, periodista y presentadora de televisión y Dina Matar, Directora de Medios en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos.

Las narrativas digitales se imponen

El tercer día y en la nueva sede de Googel, Matt Cooke, director de Asociaciones y Entretenimiento y nuevas iniciativas de la firma, impartió un interesante taller sobre Recopilación y Narrativas Digitales de Google, dando tips prácticos de técnicas, enseñando herramientas de investigación de datos que puedan ayudar y a visualizar historias e incluyendo una mirada de como a través de Google Trends completar la cobertura. Como se pueden verificar contenidos en las redes sociales o como completar un artículo impreso o en línea.

También se abordó la libertad de expresión e información en el mundo como un derecho en riesgo. Este panel, patrocinado por GAMAG Europa, y moderado por Elena Tarifa, examinó como la censura política y las restricciones a la libre información afectan a los artistas de diferentes disciplinas a lo largo del mundo. En el panel, profesionales de distintas disciplinas informativas, que sufrieron amenazas y represalias, pusieron de manifiesto sus experiencias de cómo expresarse sobre temas políticos y sociales incluyendo la discriminación de género.

La tarde se completó con distintas experiencias de cómo crear tus propias informaciones de forma práctica y económica sin tener que depender de los grandes operadores de la información.

La periodista asturiana Leonor Suárez impartió un taller muy concurrido de “cómo hacer periodismo con tu teléfono”. En el taller explicó los principios básicos del periodismo móvil y como puede utilizarse para mejorar y facilitar la información.

Se plantearon distintas experiencias de realidad virtual y distintos retos de futuro y oportunidades que nos encontraremos en el devenir como periodistas en un futuro digital inmediato, tremendamente cambiante y de difícil predicción.

Turismo y futuro

Y para despedir el Congreso la organización se desplaza a la Universidad de Kent, comenzando por un tour a la ciudad de Rochester con el tema central de Charles Dickens, escritor y periodista que vivió en ese lugar, trasladándose posteriormente al astillero histórico de Chatham y terminando con un plenario resumen del Congreso y recepción final en el Command of the Oceans Gallery.

Fotos: AmecoPress.

— -

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y Género – Encuentros y Jornadas. 09 Nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: