Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia

La voz de las mujeres es siempre la voz de la paz

Internacional, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Política y género, Liderazgo, Violencia de género, Feminicidio, Coeducación, Campañas, Madrid, Jueves 8 de noviembre de 2018, por Mirari Ullibarri


Madrid, 8 nov. 18. AmecoPress.- Hoy a las 12 de la mañana en la Nave 16 de Matadero ha tenido lugar el acto de clausura del II Foro Mundial sobre las Violencias y la Educación para la Convivencia. Para ello han decidido realizar una mesa redonda compuesta única y exclusivamente de mujeres, todas ellas del mundo de la política y de las organizaciones internacionales.

La mesa, moderada por Juan Luis Cano, estaba compuesta por la premio Nobel de la Paz 2015 Ouied Bouchmaoui, la expresidenta de Liberia Ellen Johnson- Sirleaf, la intendenta de Ciudad de Rosario (Argentina) Mónica Fein, la alcaldesa de Logroño y Vicepresidenta primera de la FEMP, Concepción Gamarra, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, la Presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, Rocío Alejandra Molina Travesí, la Secretaria general de Iberoamérica SEGIB, Rebeca Grisman, la Directora Ejecutiva del Centro Nobel de la Paz, Liv Torres y la directora de International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN) Beatrice Fihn.

Durante la mesa redonda se han discutido temas tan importantes como la necesidad de encontrar mujeres en puestos de liderazgo, la visualización de las ciudades como espacios de convivencia y paz y la obligatoriedad de implementar la igualdad tanto de oportunidades como derechos para todas las personas.

“Cuando una mujer entra en política cambia la mujer, cuando muchas mujeres entran en política cambia la política”

Para poder conciliar todas estas premisas muchas de las asistentes han recalcado que la base se encuentra en la educación, visto que, la educación de los niños y niñas de hoy en día construirán las ciudades de un futuro. Con todo esto, han acentuado la necesidad de llevar a cabo políticas públicas con perspectiva de género.

“Es necesario hablar de masculinidades” replicaba Rebeca Grisman explicando de esa forma que las mujeres somos un colectivo vulnerado y no vulnerable. Asimismo, señalaba que se debe de legislar en torno a la figura del feminicidio dado que en Latinoamérica el 75% de los homicidios conyugales eran de mujeres.

“Las mujeres asumimos el desafío de cambiar el mundo” narraba Rocío Alejandra Molina mientras que el resto de asistentes aplaudía el auge del movimiento feminista en un marco internacional.

Tras una pregunta de AmecoPress, han querido explicar que el urbanismo ejerce violencia hacia la mujer, visto que este está diseñado desde una perspectiva patriarcal, y por eso, han reconocido que es necesaria la construcción de un urbanismo feminista.

Aleida, estudiante del doble grado de Economía y Relaciones Internacionales, en entrevista a AmecoPress, ha declarado que lo que más le ha gustado de este acto de clausura es la diversidad de opiniones que se ha podido encontrar en él. Además, ha añadido que le parece necesaria que este tipo de encuentros sean para todos los públicos.

Foto: AmecoPress


Pie de foto: imágenes de la clausura del foro.

— -

Campañas – Situación social de las mujeres – Mujeres del mundo – Género y desarrollo- Política y género – Liderazgo – Violencia de género – Feminicidio – Coeducación – Legislación y género. 8 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: