Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
III Conferencia de la Mujer

“El futuro será con nosotras o no será”

FeSP-UGT defiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y el sindicalismo feminista bajo el título “Ahora nosotras”

Sociedad, Feminismo, Instituciones de igualdad, Encuentros y Jornadas, Situación social de las mujeres, Política y género, Empleo y género, Brecha salarial, Dependencia, Madrid, Jueves 8 de noviembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 8 nov. 18. AmecoPress.- FeSP-UGT ha organizado la III Conferencia de la Mujer titulada “Ahora nosotras” para defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres como característica irrenunciable de nuestra sociedad. Además, se ha destacado el papel protagonista de las mujeres para construir un nuevo contrato social de progreso que ponga en el centro el bienestar de la mayoría de la población.


La conferencia de inauguración ha sido presentada por Luz Martínez Ten, Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT, quien ha afirmado que “la premisa de esta conferencia parte de la idea de que sin democracia y sin servicios mínimos no puede haber igualdad”. Por otro lado, ha querido resaltar la importancia del feminismo sindical, ya que “a lo largo de la historia el movimiento obrero, el movimiento feminista y la democracia han ido de la mano, y ahora somos uno, nos encontramos en el mismo espacio y hablamos el mismo idioma”.

En esta conferencia se han encontrado 200 personas con responsabilidades sindicales en materia de igualdad y políticas sociales. Todas ellas se han reunido con el fin de elaborar estrategias y respuestas en el medio plazo de cara a garantizar que el contrato social actual y futuro se construye sobre el respeto y la garantía de la diversidad y la justicia social. Además han reflexionado sobre dos desafíos que consideran urgentes para avanzar en la igualdad: reconocer los cuidados y acabar con la violencia.

Durante la conferencia, Frederic Monell, Secretario de Organización de FeSP-UGT, ha defendido el sindicalismo con perspectiva de género para conseguir unos derechos más justos. Además, afirma que aunque exista un debate permanente sobre la utilidad del sindicalismo, “la existencia de los sindicatos sigue siendo muy necesaria en nuestra sociedad, y en estos momentos es un factor muy importante para acelerar los cambios en la posición de la mujer en la sociedad”, gracias a sus actividades de concienciación y visibilidad como campañas, denuncias, debates o informes.

Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria de UGT, también ha expuesto sus ideas recordando que en 1888 la UGT pedía en sus estatutos que los obreros y las obreras debían cobrar el mismo salario por realizar el mismo trabajo, por lo que “muchas de las cuestiones que se pedían hace 130 años, son reivindicaciones que hoy en día seguimos haciendo”.

Además, todos los años Eurostat publica unas estadísticas a nivel europeo donde marca la brecha salarial en Europa. Esa brecha se encuentra en estos momentos en el 16,2%. En España estamos ligeramente mejor que la media europea, un 14,2%, pero esto quiere decir que “en nuestro país a partir del día 10 de noviembre, las mujeres españolas trabajamos gratis”, afirma Antoñanzas.

En cuanto a las tareas de los sindicatos, defiende que “la negociación de un plan de igualdad tiene que venir acompañada de una negociación colectiva, puesto que es la herramienta más poderosa que tiene el sindicato para redistribuir la riqueza”.

Teresa Maldonado, Directora General de Promoción de la Igualdad y No Discriminación en el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, ha querido recalcar en su intervención que “los sindicatos y los Ayuntamientos tienen algo en común, y es que sus ideas, análisis, planteamientos, demandas y propuestas feministas chocan todavía con numerosas resistencias”.

Esta conferencia se ha convertido en un espacio para reflexionar y elaborar estrategias para un sindicalismo feminista de modo que el feminismo sea transversal en todas y cada una de nuestras acciones.

Tal y como afirma Cristina Antoñanzas, “tenemos mucho trabajo que hacer y lo estamos haciendo poco a poco, trabajando duro pero juntas. El feminismo no es solo una cuestión de mujeres, es una cuestión de mujeres y hombres. Y espero que los hombres del sindicato se den cuenta de que el futuro será con nosotras o no será”.

Foto: Archivo AmecoPress.

Sociedad - Feminismo - Instituciones de igualdad - Encuentros y Jornadas - Situación social de las mujeres - Política y género - Empleo y género - Brecha salarial. 8 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: