Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Zaragoza

Mujeres excluidas, indígenas, ecofeminismo y memoria histórica como temas centrales de la inauguración de las I Jornadas Internacionales Feministas

"Es necesario honrar el legado de todas aquellas mujeres que fueron torturadas o asesinadas por construir un mundo mejor"

Internacional, Comunicados, Voces de mujeres, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Mujeres del mundo, Política y género, Brecha salarial, Convocatoria, Ecofeminismo, Madrid, Jueves 8 de noviembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 8 nov. 18. AmecoPress.- Hoy se han inaugurado las I Jornadas Feministas organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Revista Contexto, que han reunido a más de 600 participantes y medio centenar de ponentes nacionales e internacionales altamente representativas del activismo feminista actual.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha sido el encargado de abrir el encuentro en el Auditorio de Zaragoza, junto con la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el equipo de CTXT: Mónica Andrade, Consejera Delegada, Miguel Mora, director, y Vanesa Jiménez, directora adjunta.

Bajo el título “¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo? Derechos, economía, interseccionalidad, violencias, medios”, las jornadas, que cuentan también con la colaboración de la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, pondrán el foco en el potencial transformador del feminismo desde todos los puntos de vista. La convocatoria, que ha suscitado un amplio interés y una alta participación, arranca con aforo completo y podrá seguirse por streaming a través de las webs del evento jornadasfeministas.ctxt.es y del Ayuntamiento de Zaragoza, que tendrá la opción de subtítulos para personas con discapacidad auditiva.

Derechos, economía, interseccionalidad, violencias, medios, serán los temas centrales del encuentro de esta gran cita internacional del activismo feminista. Municipalismo, ecofeminismo, violencias, exclusión, cuidados… centrarán los debates de la jornada de hoy, junto al potencial de la economía feminista y el papel de los medios en la evolución del movimiento y sus reivindicaciones.

María José Jiménez, activista de Gitanas Feministas por la Diversidad, ha participado en la mesa "Las excluidas: migrantes, gitanas, trans...", en la que ha denunciado la discriminación hacia la raza gitana, ya que "si en el caso de la Manada la víctima hubiera sido gitana, el caso no habría tenido la misma repercusión".

Es necesario que se consiga la misma reacción feminista y solidaria ante las cuestiones políticas, económicas y sociales cuando se trata de una mujer paya o de una gitana, ya que "no tenemos los apoyos suficientes ni la fuerza que tiene el movimiento payocentrista. Cuando una mujer se sitúa en un cuerpo que no es blanco, pivilegiado o de occidente, sufrimos el racismo razonable".

En la jornada de hoy también hemos podido disfrutar de la charla “La lucha de las comunidades indígenas”, a manos de Lolita Chávez, activista de los derechos de las mujeres e indígenas guatemaltecas. Lolita es originaria del pueblo maya quiché y actualmente se encuentra exiliada en España desde el 2017, después de haber sido amenazada y criminalizada e incluso haber sufrido varios intentos de asesinato. Desde entonces aprovecha su exilio para visibilizar la resistencia y la lucha por la tierra y el medio ambiente contra las multinacionales que están intentando expoliar América Latina.

Lolita Chávez afirma que es el tiempo de los pueblos, de los feminismos y de tejer la red de la vida, y es importante honrar el legado, la memoria, la historia y el vientre de nuestras ancestras, aquellas que han dado su vida por defender los derechos colectivos, ancestrales, cosmogónicos y territoriales en nuestras vidas. La mejor forma de "honrar el legado de todas aquellas mujeres que fueron torturadas o asesinadas por construir un mundo mejor, es hacer que nuestros movimientos sean mas fuertes, justos, dignos y capaces de confrontar las violencias y construir poderes transformadores y colectivos".

También defiende que la lucha feminista se basa en una fuerza colectiva que genera comunidad, algo que temen las políticas energéticas, mineras y mundiales. Y anima a seguir luchando "para declarar territorios libres de violencia contra las mujeres y libres de minería. Queremos libertad en los territorios para así poder saludar al agua, a la tierra, al aire, a las montañas, como elementos vitales, y no de comercialización; porque el dinero no es lo importante, lo importante es la vida".

A continuación, en la mesa "Mujer y memoria: contra el olvido, justicia y reparación", Cristina Fallarás, periodista y escritora, ha defendido que el movimiento feminista es un movimiento político, internacional y solidario, y por lo tanto cuenta con unas armas indestructibles.

Además ha denunciado que "la memoria histórica y la violencia machista nos han prohibido los relatos en primera persona para evitarnos crear mecanismos de identificación y crear una memoria colectiva. Actualmente, gracias a la identificación que nos permiten las redes sociales hemos podido narrar lo que hemos sufrido una a una, acumulando testimonios en primera persona, y al fin hemos podido crear un relato colectivo del dolor y de la agresión". Y gracias a ello no necesitamos que los tribunales o la policía valide una denuncia por violencia de género, porque "la narración de cualquier mujer es válida".

La jornada de mañana viernes ahondará en las políticas públicas y el feminismo, en los techos de cristal y en la capacidad del movimiento para transformar la sociedad.

Foto: Archivo AmecoPress.

Internacional - Comunicados - Voces de mujeres - Feminismo - Encuentros y Jornadas - Mujeres del mundo - Política y género - Brecha salarial. 8 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: