Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
I Jornadas de Igualdad y Violencia de Género

CERMI Mujeres lamenta la falta de datos relativos a las víctimas de violencia machista con discapacidad

Isabel Caballero, coordinadora de la fundación, expresó la necesidad de “políticas públicas adecuadas” que solventaran dicha situación

Sociedad, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Situación social de las mujeres, Discapacidad, Violencia de género, Eventos, Madrid, Jueves 8 de noviembre de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 07 nov. 18. AmecoPress-. La Fundación CERMI Mujeres denunció, durante las I Jornadas de Igualdad y Violencia de Género celebradas en Ávila, la falta de proporción de datos relativos a las víctimas de violencia de género con discapacidad, dejando de lado la información referente a las situaciones que sufre dicho colectivo. Además, la organización llevó también a cabo la evaluación de la situación y puso de manifiesto la necesidad de “políticas públicas adecuadas”.

Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación, aprovechó la coyuntura de las jornadas para denunciar la falta de información y datos que evidencian el número de víctimas con discapacidad de violencia machista, a pesar de ser una de las reivindicaciones históricas del movimiento de dicho colectivo.

En su ponencia “Mujer y Discapacidad”, lamentó la invisibilidad de los datos y apuntó a la necesidad de entender que, si ya las mujeres sufren estas situaciones, la discapacidad suma un hándicap que precisa también especial atención.

Por otro lado, presentó la evaluación del estado actual de este tipo de violencia en relación a la discapacidad y sus particularidades, señalando una serie de elementos específicos “que deben ser atendidos a través de políticas públicas adecuadas”.

Empezando por ampliar la conceptualización del término, la fundación expresó la necesidad de ir más allá de la concepción de violencia machista como aquella que ejercen las parejas o exparejas, exigiendo que se tengan también en cuenta prácticas como la de esterilización forzada, aplicando el Convenio de Estambul vigente desde 2014 en España.

Además, durante la celebración jornada los días 5 y 6 de noviembre, se abordaron otras seis ponencias que trataban la problemática desde diferentes ámbitos de la sociedad:

Violencia y adolescencia, de la mano de Patricia Martínez Redondo, antropóloga y educadora social; Hombres ante la igualdad de género: una nueva masculinidad, coordinada por el Grupo Hombres por la Igualdad PROMETEO; Mujer y salud: Malestares de Género, a cargo de la asociación Mujeres para la SALUD; Igualdad y Violencia de género desde el ámbito jurídico, dirigida por Sergio Castro Porres, abogado del turno de oficio de atención a víctimas de violencia de género; Mujer y trabajo, por Maria Luisa Ibáñez, profesora y coordinadora del Grupo Violencia y Relaciones de género; y Pacto Nacional contra la Violencia de Género: aplicación práctica en las administraciones, de la mano de Mª Eugenia Rufino Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Sociedad - Feminismo - Encuentros y jornadas - Situación social de las mujeres - Discapacidad - Violencia de género. Madrid, 07 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: