Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Elecciones EEUU

Las mujeres han sido las protagonistas de las elecciones legislativas de los EEUU

Internacional, Política, Lesbianas, Legislación y género, Política y género, Madrid, Jueves 8 de noviembre de 2018, por Mirari Ullibarri


Madrid, 7 oct. 18. AmecoPress.- 277 mujeres compitieron durante la jornada electoral del martes para poder hacerse con un escaño en el Congreso o convertirse en gobernadoras de su estado en el país americano.

El poder legislativo de los EEUU reside en el Congreso, el cual se constituye de forma bicameral entre la Cámara de Representantes y el Senado. Son 435 personas las que componen la Cámara de Representantes, las cuales son elegidas cada 2 años y representan cada distrito de los EEUU. Por su lado el Senado está compuesto por 100 representantes que duran un sexenio, pero cada bienio se renueva el %33 por ciento de la cámara.

El sistema electoral de Estados Unidos es bipartidista, esto es, que sólo existen dos partidos en el marco político, en este caso los demócratas y los republicanos. Según los resultados de las últimas elecciones, los demócratas retoman el poder de la cámara alta (la Cámara de Representantes) y los republicanos incrementan su mayoría en el Senado.

A pesar de todo esto, las grandes protagonistas de la noche han sido las mujeres, visto que nunca se había registrado una representación tan alta de mujeres en el poder legislativo de los Estado Unidos. Nombres como el de Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Sharice Davids, Deb Haaland, Ayanna Pressley, Verónica Escobar, Sylvia García, Debbie Murcasel, Kristi Noem, Marsha Blackburn y Christine Hallquist son los que han hecho de esta jornada electoral una jornada histórica.

• Alexandria Ocasio- Cortez será la mujer más joven en ocupar un puesto en el poder legislativo.

• Ilhan Omar y Rashida Tlaib serán las primeras musulmanas en la cámara alta del Congreso.

• Sharice Davis y Deb Haaland serán las primeras representantes de origen natioamericano en la Cámara de Representantes. Davis, india y lesbiana y Haanlad, de la tribu Laguna Pueblo.

• Massachusetts tendrá la primera congresista afroamericana que será Ayanna Pressley.

• Texas será representados por las hispanas Verónica Escobar y Sylvia García.

• Debbie Murcasel- Powell, de origen ecuatoriano, se impuso a en el distrito 26 (Florida) derrotando de esa forma Carlos Curbelo.

• La republicana, Kristi Noem, será la próxima gobernadora de Dakota del Sur.

• Tennese tendrá su primera senadora, Marsha Blackburn.

• Christine Hallquist podría haber sido la primera gobernadora trans de los Estado Unidos, pero fue derrotada por Stacey Abrams en la candidatura de Vermont.

Las y los analistas indican que una de las razones de la proliferación de las mujeres en la política estadounidense, han sido las acciones machistas, misóginas y retrógradas del actual presidente Donal Trump. Asimismo, queda recordar, que la politización de las mujeres ha beneficiado sobre todo al Partido Demócrata.

Fotos: Archivo AmecoPress/ 1)Ilhan Omar 2) Ayanna Pressley

— -
Política - Internacional - Política y género - Lesbianas - Legislación y género. 7 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: