Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Zaragoza: I Jornadas Feministas

¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo?

"Para seguir avanzando y aprendiendo en una lucha que ya está en marcha"

Sociedad, Medios de Comunicación, Voces de mujeres, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Debates, Situación social de las mujeres, Mujeres del mundo, Política y género, Comunicación y género, Ecofeminismo, Ecología, Refugiadas, Madrid, Martes 6 de noviembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 6 nov. 18. AmecoPress.- El Ayuntamiento de Zaragoza y la Revista Contexto celebrarán los próximos días 8 y 9 de noviembre las I Jornadas Feministas bajo el título: “¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo? Derechos, economía, interseccionalidad, violencias, medios”.

Vanesa Jiménez, Directora adjunta de la revista Contexto, nos cuenta que esta idea surgió en enero, cuando comenzaron a pensar “en las estrategias de este año y en los asuntos que nos interesaba abordar y, evidentemente, la lucha de las mujeres era uno de ellos”. “Era muy complicado hacer un congreso de esta magnitud pero encontramos al Ayuntamiento de Zaragoza, que tenía una mirada muy similar a la nuestra, y pudimos organizarlo de forma conjunta”.

El objetivo principal de estas jornadas es fomentar la unidad de las distintas tendencias y corrientes feministas y elaborar un mensaje común para contribuir a la puesta en marcha de nuevas políticas públicas.

Después de publicar dos libros sobre feminismo y llevar a cabo varios debates, la revista decidió crear “un gran foro de encuentro y de debate que nos dé la posibilidad de avanzar gracias a un congreso muy participativo en el que las asistentes pudieran contribuir con las ideas de las ponentes”.

El programa de ponencias contará con 57 investigadoras y activistas de distintas corrientes feministas y distintos países en un espacio abierto a la participación para mostrar la tremenda diversidad y potencia del movimiento feminista en la década actual. Estos diálogos tendrán lugar en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

La periodista afirma: “no buscamos llegar a un consenso ni a conclusiones, buscamos establecer unos marcos que nos sirvan para seguir avanzando y aprendiendo en una lucha que ya está en marcha, siempre defendiendo una revolución feminista inclusiva, antirracista e internacional”.

Desde el congreso se preguntan: “¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo?”, pero eso ya está pasando. Vanesa Jiménez defiende que “muchas de las mujeres que hemos traído como ponentes son un ejemplo de cómo se puede cambiar el mundo, desde una periodista en México que lucha por la verdad y por la libertad, a una activista guatemalteca que lucha contra las grandes empresas que destruyen su territorio. Ellas son un ejemplo de cómo las mujeres han estado y están cambiando el mundo”.

Jueves 8 de noviembre

Comenzará con una ponencia inaugural a cargo de la socióloga, ensayista y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas, Belén Barreiro, que presentará los datos del primer Barómetro sobre feminismo de España: “¿Realidad o burbuja?”, elaborado por 40DB.

Continuarán hablando sobre la “feminización de la política”, que incorpora una perspectiva interseccional y persigue construir una nueva agenda política horizontal, participativa y comunitaria. En estas mesas se debatirán las propuestas del feminismo para ampliar la democracia; qué políticas se pueden proponer para que las mujeres estén cada vez más presentes en los espacios públicos y en los lugares donde se toman las decisiones; o cuál es el papel de la raza y de la clase en la configuración de este movimiento.

Esta sección estará compuesta por la ponencia “Las excluidas: migrantes, gitanas, trans…”, en la que se hablará sobre cómo prevenir la violencia sexual y de género que sufren las mujeres y niñas refugiadas, y sobre cómo dar visibilidad y derechos a las personas sin género ni patria. En ella participarán Salma Amazian, escritora y activista antirracista; María José Jiménez, activista de Gitanas Feministas por la Diversidad; Lorraine Leete, abogada y coordinadora de Lesbos Legal Centre; Elizabeth Ngari, refugiada de Kenia y co-fundadora de Women in Exile; y Marina Sáenz, profesora de Derecho en la Universidad de Valladolid y activista transexual.

Además contaremos con la charla “La lucha de las comunidades indígenas”, a manos de Lolita Chávez, activista de los derechos de las mujeres e indígenas guatemaltecas.

Avanzarán con la mesa “Mujer y memoria: contra el olvido, justicia y reparación” a cargo de Sara Cuentas, periodista y comunicadora social; Cristina Fallarás, periodista y escritora; Alexandrina Moura Da Fonseca, activista gitana; y Alejandra Naftal, Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA: ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Argentina.

Por la tarde se abordarán temas como el cambio climático, la crisis social o el ecofeminismo con la antropóloga, ingeniera y activista Yayo Herrero, y la economista y exministra Cristina Narbona, que analizarán la relación entre la crisis ecológica actual y el modelo de desarrollo y producción capitalista.

A continuación se llevará a cabo la mesa redonda “¿Hacia una economía feminista?”, en la que se hablará sobre la posibilidad de transformar nuestro modelo de organización social apostando por una economía al servicio de las personas, es decir, buscar las prioridades sociales en vez del beneficio. En ella participarán la economista feminista y autora de “Políticas para la Igualdad: Permisos por Nacimiento y Transformación de Roles de Género”, Carmen Castro; la activista y Coordinadora de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, Alba del Campo; la representante del colectivo de trabajadoras del hogar de Barcelona Sindillar, Rocío Echeverría Valverde; la presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar de Zaragoza, Carolina García; la ecologista feminista Rosa Martínez; y la activista e investigadora de Antropología Feminista, Katerina Sergidou.

Este primer día finalizará con la charla “Periodismo feminista: México, la Guerra contra la Narcopolítica”, de la periodista mexicana Sanjuana Martínez, especializada en derechos humanos, justicia e igualdad de género. Además podremos disfrutar con la ponencia de la periodista, activista y cineasta Rokhaya Diallo, “Francia: racismo e islamofobia en los medios”.

Viernes 9 de noviembre

El segundo día de estas jornadas comenzará con la mesa “Políticas públicas y feminismo”, sobre el municipalismo transformador, con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad; Inés Sánchez de Madariaga, arquitecta, directora de la Cátedra UNESCO de Género de la Universidad Politécnica de Madrid y asesora de la Directora Ejecutiva de ONU-HÁBITAT; y Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.

A continuación se llevará a cabo la ponencia “Macho Media: rompiendo el techo de cristal”, en la que se hablará sobre la brecha salarial, los techos de cristal, la precariedad y el acoso sexual y laboral en la profesión periodística. Intervendrán Magda Bandera, Directora de “La Marea”; Pepa Bueno, periodista de la “Cadena SER”; Almudena Grandes, escritora; Ana Pardo de Vera, Directora de “Público”; y Encarna Samitier, Directora de “20 Minutos”.

Vanesa Jiménez, que moderará el diálogo “¿Cómo feminizar los medios?”, afirma que “los medios de comunicación relatamos los hechos y lo que ocurre en el mundo, y tenemos un compromiso gigante con lo que contamos. En el periodismo no ha existido perspectiva de género y el punto de vista del hombre ha sido siempre mayoritario en las informaciones. Esto no ayuda a feminizar el mundo”.

Resalta la necesidad de que haya mujeres analizando, opinando y tomando decisiones para evitar un relato únicamente masculino. “Nosotros somos los que contamos el mundo, y si lo hacemos desde una perspectiva masculina, en el que las mayoría de las voces son hombres (fuentes, especialistas, entrevistados, opinadores), al final haremos un relato que no es real”.

La tarde del viernes comenzará con la mesa “Un feminismo del 99%”, una fórmula acuñada por un grupo de activistas e intelectuales norteamericanas para superar el feminismo de la igualdad e incluir cuestiones de género, clase, raza y orientación sexual. En ella podremos escuchar a la periodista y escritora Josefina Martínez, y a la filósofa y Presidenta de la Comisión de la Mujer en la Asamblea de Madrid, Clara Serra.

Para finalizar las I Jornadas Feministas CTXT se hará una “Tormenta de Ideas para Unir el Feminismo y Cambiar el Mundo” con una quincena de ponentes, en la que se marcarán las pautas para establecer una agenda feminista conjunta que tenga presentes las distintas demandas y que respete la diversidad.

Foto: Archivo AmecoPress.

Sociedad - Voces de mujeres - Feminismo - Encuentros y Jornadas - Debates - Situación social de las mujeres - Mujeres del mundo - Política y género - Medios de comunicación. 6 nov. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: