Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
La Plataforma 7N de Madrid organiza un acto

El papel de los Ayuntamientos en la abolición de la prostitución

Rosa Cobo analiza los factores que han desembocado en un “crecimiento insólito e inesperado” de la prostitución hasta convertirse en una grandísima industria mundial en el marco de la economía ilegal y representantes del PSOE y Ciudadanos en Madrid exponen sus propuestas en el marco de sus competencias

Política, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Debates, Prostitución, Legislación y género, Política y género, Madrid, Miércoles 31 de octubre de 2018, por Gloria López


Madrid, 31 oct. 18. AmecoPress.- Rosa Cobo Bedia dibujó el contexto internacional en el que se desarrolla la prostitución, y su enmarque contribuyó a enfatizar el enfoque abolicionista que ya era claro en las convocantes –Plataforma 7N Madrid contra las Violencias Machistas-. Después, los diferentes grupos municipales de los partidos políticos asistentes –PSOE y Ciudadanos, aunque estaban convocados también PP y Ahora Madrid- plantearon cómo incorporar “políticas abolicionistas de la prostitución” en el ámbito de sus competencias.

“Consideramos que la prostitución es una forma de violencia y atenta contra los derechos humanos de las mujeres”, dijo Marta Cárdaba, representante de la Plataforma 7N Madrid. “Desde la experiencia, decimos que la prostitución es inseparable de la trata puesto que la demanda es cada vez mayor, y con prácticas más violentas, y para cubrirla se acude a la trata de mujeres pobres de otros países. Decimos también, que mientras el modelo abolicionista sueco ha reducido la demanda, la trayectoria que han seguido Alemania y Países Bajos legalizando esta actividad, no sólo no ha eliminado la trata, sino que han elevado la demanda”.

“La mayoría del movimiento feminista es abolicionista”, enfatizó Rosa Cobo al comienzo de su intervención, refiriéndose a lo que considera un “tópico interesado”: el gran debate entre abolicionistas y regulacionistas, “como si fueran dos mitades”.

Cobo profundizó en los factores que han desembocado en un “crecimiento insólito e inesperado” de la prostitución, especialmente a partir de la década de los 90, hasta convertirse en una grandísima industria mundial en el marco de la economía ilegal.

“El punto de partida de la prostitución es la pobreza, lo cual no quiere decir que la pobreza tenga que desembocar inevitablemente en la prostitución”, dijo Rosa Cobo.
Entre los factores que explican el crecimiento exponencial de la prostitución, expuso que a partir de la revolución sexual de los años 70 el tema de la sexualidad se coloca en la agenda política de la nueva izquierda. A las mujeres se les asigna una sobrecarga de sexualidad que puede verse en la publicidad, la moda y el porno y que ha contribuido a crear un imaginario que conduce a la normalización de la prostitución.

Pero donde se detuvo Cobo fue en la relación de la prostitución con las políticas económicas neoliberales. Dichas políticas solo pueden funcionar si la economía se globaliza, dijo la experta. Cuando este proceso se inicia, en los 80, hay algunas zonas del mundo que no logran engancharse a esa cadena de la globalización porque su tejido económico “no puede competir”. Es entonces, cuando un sector de las élites económicas de estos países que se sienten en peligro encuentran en las economías ilícitas la posibilidad de reconstruir sus economías personales y de reactivar las economías de sus países.

“Pero esto no es suficiente” para explicar el crecimiento de la prostitución, continuó la profesora, “se necesita que el Estado establezca una complicidad explícita con estas élites económicas”. Esas zonas crearán unos circuitos institucionalizados que comparten con otros sectores ilícitos como la mendicidad o el tráfico de órganos. Y es que la industria del sexo funciona de forma muy similar a una multinacional.

Cobo expuso algunos ejemplos concretos como el caso de Filipinas y la creación de una red opaca de agencias matrimoniales que dio muchísimos beneficios económicos al país en la época del presidente Marcos. El turismo sexual en Thailandia. Las estanterías de niñas de 5, 6 y 7 años que en Birmania esperan la visita de hombres europeos que consideramos normales. Los circuitos migratorios en Centroamérica o África, donde transitan mujeres que son captadas como víctimas de explotación sexual cuando ellas creen que van a Europa y EEUU a trabajar en el servicio doméstico. El llamado “turismo sostenible” en aquellos lugares donde viven poblaciones originarias con entornos “poco tocados”, en los que es fácil la prostitución de niñas pobres.

La experta recordó que la economía criminal es “indispensable” para la acumulación de la economía capitalista y abogó por cambiar el foco: “vamos siempre a las víctimas, a las mujeres prostituidas”, y nos olvidamos de que “mientras los narcotraficantes acaban en la cárcel, los traficantes de mujeres, no”. La prostitución en el siglo XXI es patriarcal, es capitalista neoliberal y es racista, es decir, las mujeres prostituidas sufren violencia sexual, económica y colonial.

El papel de los Ayuntamientos

Para la Plataforma 7N es necesario que se sancione a los responsables, los puteros y los proxenetas y que se ofrezcan a las mujeres recursos adecuados para la salida de la prostitución. “Queremos campañas públicas sostenidas para disuadir de la demanda de prostitución. Pero por encima de estas consideraciones, mantenemos la necesidad de abolir, que no prohibir, la prostitución, por un principio inapelable de igualdad”.

Los Ayuntamientos tienen mucho por hacer, tanto en sus propias competencias, como en su papel de administración más cercana a la ciudadanía, servir de interlocución ante otras administraciones para trabajar de manera coherente por la erradicación de la prostitución.

Sofía Miranda, representante de Ciudadanos, recordó que “Madrid es uno de los mayores mercados de prostitución de Europa”, pero, tras exponer algunos de los aspectos incluidos en una proposición que su partido trató de sacar adelante en el 2016 y que finalmente no fue aprobada, dijo que “las competencias del Ayuntamiento son limitadas”.

Purificación Causapié, portavoz del PSOE, afirmó que “el abolicionismo tiene que tener políticas que hagan factible la abolición”. En un momento en el que nos planteamos qué deben hacer las ciudades para luchar contra el cambio climático, por ejemplo, “nadie reflexiona acerca de qué deben hacer las ciudades para acabar con la prostitución”, dijo la representante socialista. Su grupo es el responsable de la ordenanza municipal que se debatirá en las próximas semanas en el Ayuntamiento de Madrid.

Causapié reivindicó que el feminismo ha sido siempre abolicionista y se refirió a algunas “falacias” en ese supuesto debate que se da en torno a la prostitución. “No hay libertad cuando hay prostitución”, dijo, “tampoco podemos separar trata y prostitución”. “Mientras haya prostitución habrá desigualdad”, sentenció, “y la prostitución es siempre violencia”.

Foto: AmecoPress.
— -
Política – Legislación – Debates – Prostitución – Movimiento feminista; 31 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: