Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Valladolid: II Foro de Mujeres en el Cine Español

La Seminci analizó el papel de las mujeres productoras en el cine

Comunicado de las Conclusiones del Encuentro

Autonomías, Cultura, Cine, Mujeres creadoras, Encuentros y Jornadas, Muestras y Festivales , Valladolid, Miércoles 31 de octubre de 2018, por Redacción AmecoPress


Valladolid, 30 oct. 18. AmecoPress.- La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y la revista Caimán Cuadernos de Cine, con el respaldo de la Academia de Cine, la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), acogerió el II Foro de Mujeres en el Cine Español, un evento que da continuidad a la iniciativa lanzada el año pasado en el marco del Festival. Esta segunda edición, que tuvo lugar el domingo 21 de octubre, abordó la presencia femenina en la producción audiovisual en España.

El primer Foro Mujeres en el Cine Español celebrado en la 62 Semana alzó la voz frente a la escasa presencia femenina en el terreno cinematográfico: en 2016 solo el 16,1 % de las películas producidas en España tenían mujeres como directoras. La 63 Seminci y la revista Caimán Cuadernos de Cine repiten convocatoria, en este caso bajo el enunciado Mujeres Productoras en el Cine Español, que se celebra el 21 de octubre con representantes de 25 productoras de cine y televisión.

El encuentro tuvo una primera sesión de trabajo a puerta cerrada de 9:30 a 13:30 horas y la celebración de una mesa redonda abierta al público a partir de las 17.00 horas, que contó con la presencia de todas las mujeres invitadas al evento y en la que se realizó también una puesta en común y valoración de las conclusiones establecidas durante la sesión de trabajo.

Con la intención de debatir la situación de la mujer en el ámbito de la industria fílmica española, se trabajó en torno a un informe previo y que sirvió como primer diagnóstico general sobre la presencia de las mujeres en el territorio de la producción y algunos de las particulares encrucijadas a las que deben hacer frente.

Ese informe previo, elaborado por Concha Gómez y por Caimán Cuadernos de Cine, y que incluye los datos del informe “Las mujeres del sector en la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía” elaborado por la Fundación Audiovisual de Andalucía, reúne datos sobre mujeres productoras en el cine español y sobre los presupuestos de las películas producidas por mujeres, así como la información que manejan CIMA y la Academia del Cine al respecto. Este documento se completa con varias entrevistas con mujeres productoras. Tras un encuentro de trabajo, se presentarán las conclusiones y se celebrará una mesa redonda moderada por Jara Yáñez, redactora de Caimán Cuadernos de Cine.

Ya, el pasado año, la Seminci y Caimán Cuadernos de Cine organizaron el primer Foro sobre Mujeres en el Cine Español, dentro de las actividades paralelas programadas durante la 62 edición, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico general de la presencia de mujeres en la industria y una batería de medidas a favor de avanzar hacia la paridad.

Participantes en el II Foro de Mujeres

Ana Amigo (fundadora y productora de Amigo Producciones); Belén Bernuy (fundadora y productora de Centuria Films); Carmen Comadrán Corrales (fundadora y productora Tierravoz Producciones); Emma Lustres (fundadora y productora de Vaca Films): Estephania Bonnett Alonso (productora ejecutiva freelance); Esther García (directora de producción de El Deseo): Gloria Bretones (fundadora y directora Begin Again Films); Leire Apellaniz (socia fundadora, productora y productora ejecutiva en Señor y Señora y en Apellaniz y De Sosa); María del Puy Alvarado (fundadora y productora de Malvalanda S.L.); María Luisa Guitíerrez (directora de Bowfinger Producciones); María Zamora (socia y productora ejecutiva de Avalon PC.); Marian Fernández Pascal (fundadora y productora de Txintxua Films); Mariela Besuievsky (socia de Tornasol Films. Productora y productora ejecutiva); Marisa F. Armenteros (productora asociada del área de cine de Mediapro); Mayi Gutiérrez (productora en Tourmalet Films); Mercedes Gamero (directora general de Atresmedia Cine); Miriam Porté (fundadora y productora de Distinto Films); Nahikari Ipiña (responsable de la producción ejecutiva de ficción Sayaka); Puy Oria (fundadora y productora de Oria Films); Sandra Hermida (fundadora y directora de Colosé Producciones, productora ejecutiva y directora de producción); Valérie Delpierre (fundadora y productora de Inicia Films); Verónica Díaz Mateos (productora freelance y fundadora de Meninas Producciones); Verónica García (productora de Olivo Films)

Invitadas a la mesa redonda

Chelo Loureiro (vocal de CIMA)
Eva Díaz (vocal de la Asociación Española de Directores y Directoras de Fotografía)
Raquel Fernández (directora de Fotografía y miembro del jurado DOC. España)

Conclusiones del Encuentro ‘La Mujer en la producción audiovisual española’

Se trata del primer Encuentro de mujeres productoras del audiovisual en España en el marco de un Festival y ha permitido reunir a 25 productoras que representan distintos modelos territoriales, modelos de empresa en cuanto a tamaño y diversidad de proyectos.

Tras un productivo debate concluimos:

1- A través de nuestra mirada como productoras proponemos impulsar reuniones periódicas con todo el sector para cambiar y mejorar nuestro modelo de gestión y financiación audiovisual.

2- Ante la falta de datos reales sobre la situación de la mujer en la industria del audiovisual, pedimos expresamente al ICAA elaborar un estudio riguroso y exhaustivo que determine su presencia en cifras y desglosado por categorías profesionales y que clarifique la situación.

3- Reclamar al ICAA y a las demás administraciones públicas la implantación de un sistema de cuota progresiva para los proyectos liderados por mujeres.

4- Apelamos a la concienciación de los medios de comunicación, festivales y a todas las instituciones para que colaboren en la visibilización del papel de las mujeres productoras en el sector audiovisual y por ende también del de los productores.

5- Mejorar la situación de la mujer dentro del sector. Enfocado hacia unas primeras medidas concretas:
a- Adquirir el compromiso personal como productoras de trabajar hacia la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
b- Avanzar en las medidas de conciliación.
c- Exigir el cumplimiento de la Ley de Igualdad y la garantía de sanción por su incumplimiento.
d- Dinamizar, fomentar y promover desde nuestra situación una mayor unión del sector.
e. Potenciar el emprendimiento de las nuevas generaciones de mujeres productoras y su integración en el sector.

6- Solicitar al ICAA la elaboración de un directorio con el fin de visibilizar y poner de relieve el talento femenino existente en todas las categorías.

7- Solicitar al ICAA la elaboración y el impulso de un plan de acción con el fin de estimular la presencia de mujeres en el sector audiovisual.

Y después de este primer encuentro se decide establecer la configuración de una comisión de trabajo interna que nos permita seguir profundizando y avanzando en el desarrollo de todas estas medidas y reivindicaciones.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Cultura – Cine – Mujeres creadoras – Muestras y Festivales –Encuentros y Jornadas. 31 oct. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: